JUE, 26 / ENE / 2012

Nokia pierde U$S1.400 millones durante 2011

La firma finlandesa tuvo, en el último trimestre del año pasado, una caída de 31% en las ventas con respecto a igual periodo de 2010. A pesar de los números en rojo, confían en el éxito de su flamante serie Lumia.

Los balances de Nokia continúan en rojo. A pesar de la buena recepción que ha tenido su serie de smartphones Lumia (primeros dispositivos de la firma finlandesa en correr con el SO Windows Phone) los números no han acompañado: el último trimestre de 2011 arrojó pérdidas por U$S1.070 millones, que se suma una pérdida neta de U$S1.400 millones durante el pasado año.

Estos resultados trimestrales representan una caída del 31% en las ventas con respecto a igual periodo del 2010, año en el que obtuvo un beneficio neto de más de U$S2.300 millones. El balance reflejó además una caída del 9% en el volumen de negocios de Nokia.

En este último trimestre la firma obtuvo un beneficio neto de 226 millones de euros, lo que representó un descenso del 72% , la facturación, por otra parte, sufrió una baja del 21%.

El principal agujero en los negocios de la empresa comandada por Stephen Elop fue Estados Unidos donde sus ventas se desplomaron en un 65% en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, llegando a colocar sólo 3,9 millones de teléfonos.

La firma informó que los principales mercados, teniendo en cuenta las ventas netas, fueron Brasil, China, India, Rusia y Alemania. Además destacó el crecimiento de la firma en Latinoamérica, donde comercializó 46 millones de dispositivos, un 5% con respecto a 2010.

En Nokia confían en revertir esta situación, apoyándose en las ventas de su serie Lumia (que desde su lanzamiento ya se han vendido más de un millón de unidades), que en los próximos meses comenzará a comercializarse en América Latina. Además buscan iniciar una estrategia de venta mucho más agresiva, cuya primera medida será rebajar en Estados Unidos toda su línea de Smartphone hasta debajo de los U$S100, con planes por dos años. Con esto buscarán un ascenso vertiginoso en el market share, aunque exponiéndose a algunos trimestres más de pérdidas. La jugada deberá ser efectiva, ya que durante 2012 deberán afrontar, entre otros gastos, el pago de U$S250 millones provistos por Microsoft.

Fuentes: EFE, Engadget

¡Comparte esta noticia!