MAR, 25 / MAR / 2014

Oracle anuncia el lanzamiento de Java 8

Según la firma, se trata de la mayor actualización desde el nacimiento de este lenguaje en el año 1996.

Oracle acaba de anunciar la disponibilidad de JDK 8, una implementación lista para producción de la Java SE 8 Platform Specification que se aprobó recientemente en Java Community Process (JCP). Para la firma, se trata del mayor cambio de este lenguaje de programación desde que fue creado en 1996.

Java SE 8 promete aumentar la productividad del desarrollador y la performance de la aplicación a través de la reducción del código boilerplate (porciones de código que se repiten), colecciones y anotaciones mejoradas, modelos de programación paralela más simples y un uso más eficiente de los procesadores de varios núcleos.

Entre las principales features de JDK 8 se destacan Project Lambda (JSR 335), el Nashorn JavaScript Engine, una nueva Date and Time API (JSR 310), una serie de Compact Profiles y la eliminación de la “generación permanente de la HotSpot Java Virtual Machine (JVM). Se puede revisar la lista completa de características en este vínculo.

Por otro lado, el nuevo cliente de Java integado en la última versión de JavaFX incluye un stack de gráficos específicos embebidos, nuevos controles UI, un tema Modena, funcionalidad para permitir a los desarrolladores integrar contenido de Swing en las aplicaciones JavaFX, nuevas características gráficas 3D y soporte adicional para HTML 5.

JDK 8 registró récords mundiales de performance en los servidores NEC de cuatro zócalos y en los servidores racle SparcT5 de dos zócalos con mejoras de desempeño de entre 12 y 41 por ciento en comparación con JDK 7. Los desarrolladores que ya quieran comenzar a programar en JDK 8 pueden descargar el entorno integrado de desarrollo (IDE, según sus siglas en inglés) NetBeans IDE 8.0 mediante este vínculo.

Por su parte, Java SE Embedded 8 ofrece una plataforma de desarrollo para dispositivos embebidos en el Internet de las Cosas (IoT), ofreciendo las ventajas de Java SE 8. Entre ellas, la posibilidad de implementarse en equipos que posean un espacio estático de 10 MB y memoria RAM de 16 MB, entre dos y tres veces menos que la versión anterior.

TAmbién es posible utilizarlo en muchas configuraciones como Linux sobre ARM, x86 y PPC; la plataforma Raspberry Pi; y Systems-on-Chip (SoC) comerciales, como la Freescale i.MX 6 Series. La lista completa de novedades puede consultarse en este link.

Por último, Java ME 8 es una actualización que permite una mayor performance para las aplicaciones, logrando su ejecución en equipos con recursos escasos; y también ayuda a que los desarrolladores reutilicen una gran parte de su código a la hora de portar su software a otras plataformas. Esto se obtiene a partir de una mayor convergencia entre JAva ME y SE.

“El lanzamiento de Java 8 mostrará las innovadoras características de Java SE 8 y Java ME 8 y demostrará cómo los lanzamientos más recientes de la plataforma Java puede revolucionar el desarrollo de aplicaciones, armonizar las TI empresariales y potenciar el Internet de las Cosas“, aseguró Nandini Ramani, vicepresidente de desarrollo, Java Platform, Oracle.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,