JUE, 5 / ENE / 2023

PlayStation presenta Leonardo, un comando pensado para brindar mayor accesibilidad

El dispositivo es modular, programable y está diseñado para hacer que las personas que tienen algún tipo de discapacidad física puedan disfrutar de los videojuegos.

La feria CES en Las Vegas ha sido la oportunidad para que PlayStation presentara el Proyecto Leonardo. Un control con un amplio nivel de personalización destinado a facilitar el acceso a los videojuegos a personas con discapacidad motriz.

Leonardo ha sido pensado para resolver algunos desafíos comunes. Entre ellos dificultad para sostener el controlador durante largo periodos de tiempo, problemas de precisión cuando los botones están agrupados en espacios reducidos o el posicionamiento óptimo de los dedos de las manos. A diferencia de los controles tradicionales este modelo puede apoyarse cómodamente sobre una superficie plana.

Personalización

Leonardo presenta dos secciones fácilmente distinguibles. El control de movimiento y la botonera. En ambos casos es posible cambiar las partes que las componen. Los botones vienen en varios tamaños y puede ser ubicados en diferentes posiciones. De esta manera la configuración puede adaptarse a las necesidades de cada jugador en particular.

Las PlayStation 5 está preparada para facilitar la programación de los botones. Incluso es posible asignarle dos funciones al mismo botón. La orientación del mando (el norte de referencia) también puede modificarse, lo que sin dudas lo hace aún más flexible.

Para mayor comodidad es posible establecer hasta 3 perfiles de usuario. La compañía también ha destacado que Leonardo puede utilizarse en combinación con otros mandos.

En desarrollo

El diseño de este dispositivo ha contado con el asesoramiento de expertos en accesibilidad, desarrolladores de juegos y jugadores. También hay que tener en cuenta que Sony viene trabajando en esta problemática hace ya un tiempo. Sin embargo, Leonardo está todavía en una etapa de desarrollo y no tiene una fecha de lanzamiento.

¡Comparte esta noticia!