MAR, 24 / ENE / 2012

Portabilidad en Chile: 15.000 usuarios cambiaron de empresa en una semana

En Chile, la portabilidad rige desde el 15 de enero. En la Argentina, será desde marzo. La más perjudicada fue Movistar, que registró la mayor tasa de desuscripción, seguida de Entel y Claro, en tanto que las empresas chicas sólo consiguieron nuevos clientes. Según las autoridades, los precios bajaron 20 por ciento.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones chilena (Subtel) difundió el Balance de Portabilidad donde indica que  14.417 personas cambiaron de compañía en la primera semana de su implementación, que comenzó el 15 de enero pasado, además de que los precios bajaron un 20 por ciento, logrando que la telefonía móvil en ese país sea de las más competitivas de la Región.

Los usuarios que cambiaron de prestador eligieron en primer lugar a Entel, que obtuvo 6.977 nuevos clientes provenientes de otros operadores. Luego siguieron Claro (4.819), Movistar (2.580), GTD Móvil (15), Nextel (14) y VTR (12).

Por otra parte, la compañía más “abandonada” fue Movistar, que sufrió 6.292 bajas. Le siguieron Entel (4.362), Claro (3.761) y GTD Móvil. Nextel y VTR no registraron clientes “prófugos”.

Si se resta la diferencia entre salidas y entradas, la más perjudicada fue Movistar, que mostró un balance de -3.712 usuarios. El resto de las compañías registraron un saldo favorable: Entel (2.615), Claro (1.058), GTD Móvil (13), Nextel (14) y VTR (12).

“Con la cantidad de usuarios que ya se han cambiado de compañía, en la primera semana, nos damos cuenta que la portabilidad es un instrumento clave para fortalecer la competencia y elimina las barreras de salida que tienen los usuarios. No hay mejor incentivo a la competencia que los usuarios y los consumidores puedan libremente elegir. Con estas medidas esperamos retomar el camino de liderazgo que siempre tuvo Chile en telecomunicaciones”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Estos datos se difundieron en el mismo momento en el que los operadores argentinos comenzaron a comunicar a sus usuarios cómo se podrá realizar la portabilidad numérica, cuya implementación está prevista para el mes de marzo.

Fuente: SubTel

¡Comparte esta noticia!