MAR, 5 / OCT / 2021

Un problema en la red interna de la compañía hizo que Facebook, Instagram y Whatsapp fueran inaccesibles durante horas

Todo comenzó con un cambio en la configuración de los routers del sistema que comunica a los centros de datos de la empresa. Las comunicaciones internas y externas fueron interrumpidas.

Este lunes Facebook, Instagram y Whatsapp permanecieron inaccesibles desde el mediodía hasta las últimas horas de la tarde.

La explicación corta es que los usuarios no podían conectarse a las redes de Facebook porque el protocolo de frontera (BGP), el mediador entre la red interna de la empresa y el exterior, no estaba funcionando como debía.

La explicación oficial señala que este incidente fue causado por un cambio en la configuración de los routers que actúan como columna vertebral en el sistema que coordina el tráfico de los centros de datos de la empresa. Esto produjo una serie de problemas que terminó con la interrupción de las comunicaciones y, por un efecto cascada, afectó a los centros de datos y terminó en la caída de los servicios.

Lo dicho coincide con reportes tempranos que señalaban que los empleados de la empresa estaban experimentando problemas para comunicarse entre sí. Estas dificultades habrían retrasado el proceso de diagnóstico, corrección y regreso de las plataformas.

Disculpas

Facebook ha aclarado que no cree que se hayan producido ningún tipo de problemas de seguridad como resultado de este incidente.

La compañía le ha pedido disculpas a las empresas que utilizan sus servicios y ha asegurado que entiende la responsabilidad que tiene con ellas. También ha afirmado estar trabajando para entender mejor lo ocurrido y hacer que la infraestructura sea más sólida.

Sospechas

El apagón de las redes sociales produjo alguna que otra sospecha dado que coincidió con la difusión de las declaraciones que una ex ejecutiva de la compañía había hecho sobre sus políticas.

Ex ejecutiva denuncia como el contenido tóxico es clave para el negocio de Facebook

Frances Hausen había señalado en el programa 60 minutos que Facebook no cambia su algoritmo porque sabe que las personas se involucran más con los contenidos polémicos y las publicaciones que las hacen enojar. La red sabe que es divisiva y promueve los conflicto sociales.

¡Comparte esta noticia!
TAGS