LUN, 14 / MAR / 2016

Project AIX: Microsoft utiliza Minecraft para desarrollar una mejor inteligencia artificial

La firma estadounidense presentó su plataforma Open-Source gratuita para trabajar con AI. Funciona en Windows, Linux y Mac OS, y acepta cualquier tipo de lenguaje de programación.

Ingenieros de Microsoft revelaron este lunes su nuevo desarrollo en materia de inteligencia artificial. Project AIX es la flamante plataforma de la compañía de Redmond, emplazada sobre Minecraft, que permite a la AI tomar el control sobre el personaje y aprender en base a sus acciones.

Por ahora, el proyecto está en su etapa temprana. En el Research Lab de la ciudad de Nueva York, los expertos de Microsoft pasan días enteros trabajando con esta tecnología, para que, entre otras cosas, el personaje del juego aprenda a escalar hasta el punto más alto del mapa utilizando los recursos disponibles.

Si bien parece ser una acción sumamente simple, no lo es cuando la computadora debe aprender completamente desde cero. La AI no sólo necesita comprender su entorno, sino que también debe aprender a diferenciar el día o la noche, por qué caminar en ciertas áreas puede ser más o menos peligroso o cuando, efectivamente, ha cumplido con la acción.

Un aspecto sumamente interesante de AIX es que será lanzado de manera gratuita y con su código open-source. Los desarrolladores que quieran utilizar la plataforma solo deberán pagar los US$26.95 de la licencia de Java para Minecraft. El soft es compatible con Windows, Linux y Mac OS; y puede ser programado en el lenguaje que el developer prefiera. La única limitación por el momento es que no se puede interactuar con otros jugadores manejados a través de AI.

“Estamos programando para que el sistema aprenda, en lugar de hacerlo para que cumpla determinadas tareas”, indicó el senior researcher del laboratorio, Fernando Diaz. Respecto a la decisión de utilizar Minecraft como plataforma de pruebas, Microsoft fue clara: el videojuego ofrece posibilidades infinitas para probar los alcances de la inteligencia artificial, ya que pueden testearse acciones simples o sumamente complejas de acuerdo a los requerimientos. Asimismo, es posible dotar a un robot de AI, pero en el caso de fallar en su tarea de escalar una montaña, este seguramente terminaría destrozado y los costos serían exorbitantes; aquí, se vuelve a empezar desde cero cuantas veces sea necesario.

Katja Hofmann, desarrolladora que formó parte de la génesis de AIX subrayó: “Minecraft es la plataforma perfecta para este tipo de desarrollo, ya que es un mundo muy abierto”. En este sentido, agregó que “podés utilizar el modo survival, podes crear batallas con tus amigos, armar circuitos, o diseñar tus propios minijuegos. Esto es realmente fascinante para la inteligencia artificial ya que nos permite sobrepasar las capacidades actuales”.

Hofmann sostuvo que desde un principio el objetivo fue crear una plataforma que fuera útil tanto para Microsoft como para la comunidad de desarrolladores de AI. Matthew Johnson, jefe del proyecto, agregó en este sentido que la idea fue generar una herramienta que sea atractiva para el ámbito académico, como así también para los amateurs que sientan la motivación necesaria, sea cual sea su grado de conocimiento en programación. “Nuestro foco fue, desde el principio, que la barreras hacia la innovación sean lo más bajas posibles”.

Fuente: blogs.microsoft (Vía ArsTechnica)

¡Comparte esta noticia!