BLUETOOTH 5.0 AL 5.3

MIE, 13 / JUL / 2022
Bluetooth 5 p

Desde hace años, muchos dispositivos electrónicos utilizan la tecnología de transferencia denominada Bluetooth (BT). Esta permite intercambiar información de todo tipo a través de una señal de radiofrecuencia inalámbrica que enlaza, con calidad excelente y un óptimo nivel de seguridad, equipamientos compatibles a buenas distancias.

El protocolo fue evolucionando y ha encontrado mejoras considerables que permiten desarrollar velocidad, dinámica, calidad y otros aspectos.

En este Informe USERS, te enterarás de las características de esta especificación como así también de los últimos avances otorgados por la industria. ¡Que lo disfrutes!

Autor: Mariano Manciameli

El hombre detrás del Diente Azul

¿Sabías que el nombre Bluetooth hace alusión al rey vikingo Harald Gormsson¸ también conocido como Blåtand, que en danés significa ‘diente azul’, y en inglés, ‘blue tooth’?

Este nombre surgió en una reunión de las compañías Intel, Nokia y Ericsson en el año 1996. Las empresas necesitaban estandarizar este protocolo que había tenido origen dos años antes, y fue entonces cuando, al ingeniero de Intel Jim Kardach, se le ocurrió la idea de utilizar de manera transitoria dicho título en referencia a un hecho histórico que involucraba al rey Harald. Su idea era alegórica por la proeza del vikingo tras su acción de unir Escandinavia asociada con la finalidad de articular la tecnología entre computadoras y teléfonos celulares. Más adelante, cuando se intentaba encontrar el calificativo técnico apropiado, surgió RadioWire, término que no tuvo gran aceptación; también se barajó PAM (Red de área personal), sin embargo, factores de marketing, posicionamiento web y otros aspectos determinaron que Bluetooth sería definitivamente el nombre que adoptaría la industria y que ingresó finalmente al mercado en el año 1999 con el desarrollo de la compañía Bluetooth Special Interest Group (SIG).

Bluetooth 5.0 01

Si observas el logo que se estandarizó para el servicio Bluetooth, notarás que es la unión de dos caracteres de escritura antiguos escandinavos que forman las iniciales del rey en quien se inspiró aquel ingeniero informático de la compañía Intel.

Hace más de dos décadas que los usuarios usan este protocolo de transferencia, y no hay dudas sobre la comodidad que genera mover datos con buenas velocidades, principalmente entre dispositivos diferentes y sin el uso de cables. En un principio y como siempre sucede, hubo desarrollo, pero lo importante es la mejora desarrollada a lo largo del tiempo que ha llevado a que la industria implemente más su uso en distintas situaciones.

En la actualidad, el Bluetooth utiliza un sistema de radiofrecuencia en la banda ISM 2.4 GHz (gigahercios) para transmitir datos en general, está presente en el hogar, es de uso empresarial y, también, en el ámbito médico con aparatos ideados para el control de la salud. Utiliza una conectividad punto a punto, transmisión o malla dependiendo de la finalidad del dispositivo, lo que permite anclar una gran variedad de artefactos y hacer más eficiente el ahorro de energía. Ahora no solo la transferencia se basa en audios, sino que hay dispositivos inalámbricos que utilizan esta radiofrecuencia para transmitir sus funciones, como los teclados de las PC, mouses, speakers, auriculares, impresoras, celulares, consolas de juegos, televisores. También se usa en la industria automotriz donde cumple una función vital: las manos libres, y esto es un aporte irrefutable a la seguridad de las personas. Con el transcurso del tiempo, más equipos incorporan la tecnología y hoy brindan al usuario soluciones integrales en todos los ámbitos.

Bluetooth 5.0 02

Aquí verás un auricular que cumple con la tecnología Bluetooth y puede ser anclado a cualquier dispositivo móvil que mantenga la misma norma. Pero, si deseas llevarlo a la PC, y esta no tiene Bluetooth, entonces podrás incorporar un emisor por conexión USB que te permitirá disfrutar de una gran transferencia. Para saber las compatibilidades entre las versiones del protocolo, lee las características del aparato y de esa forma podrás elegir el emisor adecuado.

Continúa leyendo el Informe USERS 218 y conoce los tipos de Bluetooth, las clases, las versiones y todo los nuevo de la versión 5.3.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS