Crea tu primera Web App

MAR, 14 / SEP / 2021

Autor: Santiago Aguirre

Las aplicaciones web se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana debido a la masificación de su uso en smartphones y tablets, aunque no están restringidas solo a los dispositivos móviles, sino que también son aptas para ejecutar desde un navegador en computadoras  de escritorio.

En este Informe USERS aprenderás a crear tu primera web app funcional, integrando MySQL y Java. ¡No te lo pierdas!

Tecnologías necesarias y preparación del entorno

Para crear tu primera web app, antes que nada, deberás conocer las tecnologías involucradas.

MySQL es uno de los motores de bases de datos más difundidos dentro del mundo de la programación, tanto para sistemas web, como para todo tipo de software desarrollador que utilice un sistema de datos persistentes. Las bases de datos son la combinación perfecta para manipular programas que precisen guardar datos en el tiempo, como información de usuarios o sobre empresas, sistemas con sesiones,  productos, ventas, contactos, o cualquier otro dato que se deba almacenar de manera dinámica. Existen distintos tipos de bases de datos en el desarrollo, y una de las formas más comunes de catalogarlas es en bases de datos relacionales y bases de datos no relacionales o NoSQL.  Dentro de cada una de estas categorías, se encuentran bases de datos orientadas a la velocidad de respuesta o a la eficiencia en las consultas.  También hay bases de datos destinadas, principalmente, a sistemas en estado de prueba y testing, en vez de utilizarse para producción.

Si deseas aprender más sobre qué sistemas de gestión de datos existen, puedes leer el Informe USERS Bases de datos, en el cual se incluye información sobre las bases más populares y cuál elegir en tus proyectos.

En esta entrega puedes aprender qué base de datos utilizar en cada proyecto.

MySQL es un motor de bases de datos desarrollado, originalmente, por la empresa MySQL AB, que luego fue adquirida por Sun Microsystems, responsable de la creación del popular lenguaje de programación Java. Esta firma es una de las icónicas surgidas en Silicon  Valley, y ha estado involucrada en el desarrollo de otros programas populares, como OpenOffice y el sistema operativo UNIX Solaris. En el  año 2010, Oracle Corporation adquirió la compañía Sun Microsystems, y pasó a ser responsable del mantenimiento del lenguaje de  programación Java y del gestor MySQL, con licencias tanto libres como comerciales.

Oracle ofrece distintos servicios de bases de datos, como MySQL y Oracle, en diferentes versiones.

MySQL es utilizado como gestor de bases de datos, en general, en proyectos web, gracias a su sencilla integración con distintas tecnologías. Apache Web Server, un servidor web muy popular, suele incluir MySQL en varios paquetes de desarrollo, como base de datos principal.

The Apache Software Foundation es una organización que mantiene distintos proyectos Open Source.

Además, su sencilla integración con PHP, uno de los lenguajes de programación más conocidos en el mundo web, lo vuelven una opción muy interesante. PHP incluye en su núcleo un driver de conexión que permite conectar con el gestor fácilmente, tanto con programación  orientada a objetos como por medio de funciones. Por su parte, Java gestiona las conexiones a través de drivers que pueden encontrarse con  distintas herramientas, como gestores de paquetes o, incluso, por medio de la página oficial de MySQL. Es un lenguaje de programación muy  potente y ampliamente utilizado, que ha estado entre los primeros puestos de los más usados a nivel mundial durante muchísimos  años. Es una plataforma de desarrollo completa, con gestores de paquetes, integración con distintas bases de datos, orientado a objetos,  multiplataforma, y que permite trabajar orientado a la Web o a software para computadoras o celulares. Es, además, una gran herramienta  para desarrollo Android.

Para usarlo, es preciso tenerlo instalado en la computadora, así como también contar con un entorno de desarrollo integrado, como NetBeans, Eclipse o IntelliJ IDEA. Esto último no es estrictamente necesario, pero sí recomendable, para facilitar el desarrollo. En esta oportunidad, trabajarás con Java en su versión 11, Eclipse como entorno de desarrollo y MySQL 8. Dado que se trata de un proyecto web, también será necesario tener un servidor de desarrollo que permita ejecutar y probar todo el software creado, con lo cual deberás contar con TomCat, un servidor de pruebas utilizado para generar sistemas web creados en Java.

Eclipse IDE es un entorno de desarrollo perfecto para quienes se inician en el trabajo con Java.

Aprende más sobre las tecnologías involucradas y como crear, probar y diseñar, tu primera web App. Solo tienes que leer completo el Informe USERS 158 !

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!