DIGNOSTICA LOS PROBLEMAS DE TU RED WiFi

JUE, 11 / AGO / 2022
RED WIFI P

Los problemas de WiFi en casa eran fáciles de ignorar cuando solo representaban una pausa ocasional de Netflix o lentitud al subir una imagen a una red social. Hoy en día, con el trabajo y el estudio remotos, por ejemplo, la conectividad requiere que nuestra conexión funcione con el máximo rendimiento.

En este Informe USERS aprenderás a diagnosticar los posibles problemas que puedan presentarse en tu WiFi.

Autor: Claudio Bottini

Red WiFi

Lograr el buen funcionamiento de una red WiFi, o encontrar el motivo cuando la red falla, siempre ha sido para los técnicos y especialistas de redes algo así como un “arte oscuro”.

Esto, en parte, se debe a que es difícil determinar problemas y dar soluciones sin estar físicamente presente en el lugar donde está el WiFi en cuestión, con lo cual suelen darse consejos generales y algunas herramientas para que quienes tienen acceso directo a la red puedan verificar su funcionamiento.

Los posibles puntos de falla están en todas partes, y lo que funciona bien en un hogar puede no hacerlo en otro.

Incluso, los técnicos de equipos de redes pueden llegar a conclusiones drásticamente diferentes sobre el mismo producto dependiendo de su experiencia de uso, y a su vez, de la experiencia de los usuarios reales del WiFi, muchas veces, con pocos conocimientos sobre redes e informática.

RED WIFI 01

Solucionar conflictos relacionados con el WiFi es un desafío para todos, usuarios y técnicos, ya que los escenarios son múltiples, y cada conexión, router o dispositivo puede presentar problemas particulares. Es fundamental saber diagnosticar cuál es la falla.

Reconocer el problema del WiFi

El primer paso para resolver los problemas del WiFi es ver si, justamente, el conflicto proviene del WiFi, del router (que distribuye la conectividad por toda la casa) o del equipo que trae Internet a nuestro hogar de parte del proveedor (cablemódem, módem ADSL, dispositivo final de fibra óptica, etcétera).

También es fundamental no creer que hay un problema con el WiFi o la conexión a Internet solo si un dispositivo presenta una falla. Siempre hay que testear, al menos, dos equipos diferentes y realizar pruebas con distintos contenidos: páginas web, medidores de velocidad, aplicaciones. Esto permite, por un lado, descartar una falla puntual de tu celular o notebook, y por el otro, no confundir un mal funcionamiento de un sitio web, por ejemplo, con una falla general de la red.

Si más de un dispositivo presenta problemas para acceder normalmente a varios tipos de contenidos, entonces debes hacer un examen más detallado de la red WiFi. Si los dispositivos que presentan la falla son inalámbricos (celulares, notebooks, tablets), lo ideal, dentro de lo posible, es conectar una computadora directamente por cable de red al módem o equipo principal del proveedor de Internet.

red wifi 02

El primer paso de un buen diagnóstico del WiFi es confirmar que la falla no sea general o del proveedor. Para hacerlo, hay que testear la conectividad conectando por cable el equipo principal.

Luego, ejecuta una prueba de velocidad estándar, con alguno de los aplicativos o páginas más conocidas sobre el tema, como speedtest.net.

Si los resultados de las pruebas conectado por cable están a la par con la velocidad que tienes contratada al proveedor de Internet, y son estables, el siguiente paso es comenzar a hacer pruebas de velocidad en toda la casa.

Ahora tienes que diferenciar entre dos tipos de problemas:

  1. No hay Internet por WiFi.
  2. Internet no funciona correctamente por WiFi.

A su vez, si no tienes Internet por WiFi, hay distintas pruebas y soluciones posibles, dependiendo de las siguientes situaciones:

  1. No puedes conectarte al WiFi.
  2. Estás conectado y no funciona.

Diagnosticar correctamente si estás en la situación 1-A, 1-B o el caso 2 es fundamental para, luego, aplicar las posibles soluciones.

No puedo conectarme al WiFi

Muchas veces, simplemente el router está “tildado” o apagado sin querer. Si la red está disponible para todos los dispositivos y ninguno puede conectarse, la primera solución será reiniciar el router o equipo que brinda la señal de WiFi. En caso de que esto no funcione, debes verificar si la configuración del dispositivo es correcta o si se modificó algún parámetro.

Ten en cuenta también que en la actualidad existen distintas frecuencias de WiFi, y no todos los dispositivos son compatibles con ellas. Si solo un dispositivo no puede conectarse, debes centrarte en solucionar el problema en él, y es poco probable que necesites hacer algún cambio en el router.

red wifi 03

Una de las situaciones que se presentan con frecuencia es que directamente no puedes conectarte al WiFi. El primer paso es detectar si la red está activa, es decir, si la señal de WiFi “aparece” entre las disponibles.

 Otros temas que encontrarás si continúas leyendo Informe USERS 225: aplicaciones que ayudan a diagnosticar; consejos y mejoras para tu WiFi y mucho más.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!