METAVERSO: la revolución del entretenimiento y las redes sociales

JUE, 23 / DIC / 2021
metaverso - portada

Desde el momento en que Mark Zuckerberg propuso el Metaverso en octubre de 2021, ha surgido una dinámica bastante interesante. Más allá de “una nueva experiencia de entretenimiento y relaciones sociales”, el Metaverso plantea retos y desafíos transversales a tecnologías y necesidades humanas hasta llegar a tocar fibras muy sensibles de la esencia y la naturaleza de nuestro pensamiento y de la concepción de la sociedad. ¿Podrá el nuevo Metaverso transformar nuestra humanidad tal como la conocemos? En este informe USERS, se realizarán algunas indagaciones y conjeturas sustentadas en lo que actualmente se ha logrado, en lo que se dispone y las ambiciones que existen detrás de este fascinante proyecto.

Autor: Guillermo Jurado

De la ciencia ficción a la realidad

No, Zuckerberg no es el pionero ni el creador de la idea del Metaverso; lo que propuso en su anuncio fue una gran apuesta por ser protagonista de este nuevo mundo virtual. En las siguientes
páginas conocerás todos los pormenores del nuevo universo al que Facebook parece apostarlo todo.

La existencia de espacios de convivencia e interacción social de manera virtual ha sido ampliamente explorada por la ciencia ficción. Filmes como Avatar e Identidad Sustituta plantean la interconexión entre usuario y avatar físico; Resident Evil muestra los hologramas de los directivos de la corporación Umbrella en reuniones virtuales; The Matrix nos asombró con un mundo casi perfecto construido por la IA (inteligencia artificial) con el objetivo de simular la existencia humana; The Inception plantea una tecnología para interconectar soñadores a nivel neuronal en el  espacio onírico de sus sueños; la película de culto eXistenZ, donde los jugadores no distinguen entre la fantasía y la realidad al estar conectados al juego a través de grotescas terminales orgánicas (bioports); Ready Player One, muy similar a lo que expuso Zuckerberg; videojuegos, como Fortnite, FreeFire, con sus propios sistemas de economía y transacciones financieras; y hasta Los Simpsons anticipando una sociedad conectada al mundo virtual y desconectada de sí misma.

metaverso -1

Los Simpsons anticiparon una versión del Metaverso.

Implementación del Metaverso

Hay que aclarar que su implementación aún se encuentra lejos, al menos para terminales conectadas a nivel neuronal –como en Matrix– o en dispositivos orgánicos –como en eXistenZ–. Falta mucho trecho por recorrer, pero el anuncio de Zuckerberg representó un tsunami.

En este momento, ya hay fabricantes que producen mejoras en hardware; diversas empresas que cambian sus nombres para incluir la palabra meta; plataformas que migran sus interfaces a  espacios 3D; nuevos nichos de negocio; sistemas de economía virtual y microfinanzas, etcétera. Se avecina un gran cambio en la manera en que la tecnología se integrará para brindar nuevos entornos de convivencia virtual.

Arquitectura

Los aprendizajes del pasado dan luces de cómo se puede lograr esta implementación. Independientemente de cómo se procesen los grandes volúmenes de información y de las tecnologías de
acceso que se utilicen –tanto físicas (hardware) como lógicas (software)–, los planteamientos del Metaverso sugieren una fuerte implementación de arquitecturas cliente-servidor que requerirá conectividad de nueva generación. A continuación se analizan un par de opciones.

Hubo una época en que los videojuegos masivos en línea exigían tanto procesamiento que se disponían granjas de servidores centralizados; un tiempo después no fueron suficientes para tantos usuarios concurrentes, entonces, se configuraron modelos de networking donde los mismos clientes podían aportar cargas de procesamiento distribuidas para alivianar las cargas de los servidores
principales. Este modelo también se ha hecho fuerte en el caso de las tecnologías de procesamiento matemático y criptográfico en el que se apoyan los sistemas de criptomonedas. Todos podían
participar.

Si la idea del Metaverso es tener un único punto de acceso donde se controle toda la estructura de usuarios y sus capacidades en el ecosistema (por ejemplo, Facebook con sus millones de usuarios), no será deseable mucha independencia en los sistemas de procesamiento, conectividad e interfaces con los usuarios. Tal vez, algún día la computación cuántica provea de manera centralizada estos niveles de procesamiento de datos; por el momento, la idea de un único universo virtual gobernado por un solo actor es poco viable.

metaverso - 2

Metaverso es una única plataforma, con su arquitectura cliente-servidor ampliamente soportada en la nube.

Por el contrario, la idea del Metaverso es un conjunto de sistemas de conexión de usuarios a diferentes espacios provistos por distintos fabricantes y donde se gestionan variadas vertientes tecnológicas. Por lo que se puede observar en las últimas actividades, algunas empresas de tecnología ya se quieren adelantar a la propuesta original de Zuckerberg y pretenden “pegar
primero”, porque, literalmente, para este futuro meganegocio, “el que pegue primero pegará dos veces”.

Es probable que haya redes distintas, segmentadas de acuerdo a su nicho funcional (redes para negocios, redes para educación, redes de entretenimiento, etcétera) que compartirán la simulación de sus entornos sociales en espacios 3D (por ejemplo, en todas las redes consideradas “meta” será valioso el uso de avatares 3D). El Metaverso sería una composición diversa y hasta confusa de varios universos que conviven, complementándose y compitiendo entre sí; como los conglomerados empresariales actuales (Facebook-WhatsApp-Instagram, Disney- LucasArt-Pixar, etcétera), la variedad y el servicio se desarrollarán en función de las utilidades y ganancias monetarias.

Continúa leyendo el Informe USERS 177 y aprende más sobre la implementación del Metaverso, quiénes serán los principales beneficiados y cuales serán los efectos no deseados de esta experiencia inmersiva.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!