PROGRAMACION EN LA NUBE

MIE, 12 / ENE / 2022
programación en la nube p

La computación en la nube ha aparecido como uno de los paradigmas de la informática modernos que han llegado para quedarse. Cada vez más herramientas se llevan a la nube e, incluso, los sistemas operativos se descentralizan para subirse a la nube y poder utilizarse de maneras que, años atrás, no se habrían imaginado.

En este Informe USERS se presentan las mejores opciones para que puedas desarrollar con herramientas online.

Autor: Santiago Aguirre

¿Qué necesitas?

Para desarrollar solo necesitas un editor de código, pero, si quieres simplificarlo aún más, puedes hacer uso de alguna herramienta en la nube.

Hace poco tiempo, Windows 365 se anunció al mercado como una nueva forma de trabajar, un sistema operativo en la nube o Cloud PC, un nuevo tipo de SaaS (software como servicio), que puede accederse desde el navegador sin importar el sistema base desde el cual se trabaja.

programación en la nube 1

Windows 365 es un sistema operativo en la nube que cambia la forma en la que se piensa y se trabaja con la computadora.

A su vez, la programación se ha convertido en uno de los rubros más demandados y de los perfiles más buscados en el mundo laboral. Por esta razón, y por la facilidad de acceder a cursos y plataformas para aprender sobre el desarrollo, cada vez más personas desean introducirse en el ámbito de la programación, que se vuelve más popular y con más comunidades que crecen día a día.

Una de las principales ventajas sobre aprender a programar, por sobre otras disciplinas, es que en la mayoría de los casos no se necesita poseer como herramienta una computadora de grandes recursos, de precio elevado o difícil de acceder.

Esto se debe a que, para comenzar a programar, solo se necesita una PC que pueda correr un editor de código simple, como Atom, Visual Studio Code, Notepad++, o alguno similar. Incluso es posible programar en un editor de texto plano, como el bloc de notas de Windows, aunque la tarea se vuelve un poco compleja dado que este carece de las herramientas y la ayuda que los editores de código ofrecen, como por ejemplo el formateo del código para facilitar la lectura.

Una vez instalado un editor de código, solo se necesita agregar un intérprete o compilador del lenguaje que se vaya a instalar, para comenzar a ejecutar el código escrito y que el sistema operativo lo entienda.

Sin embargo, no todas las computadoras están listas para esto.

Los editores de código, aunque ligeros en ocasiones, terminan consumiendo muchos recursos de la PC, la vuelven lenta y ocupan espacio de almacenamiento necesario. Aunque la mayoría de las computadoras actuales pueden correr sin problemas editores de código básico, no todo el mundo cuenta con los recursos para acceder a un dispositivo moderno, y solamente se posee una máquina elemental con poca memoria RAM o un procesador básico.

programación en la nube 2

Para que tu sistema operativo pueda ejecutar Python, es necesario instalar el intérprete en la computadora.

 Trabajar en la nube

Para los casos descritos antes, es posible trabajar en la nube con herramientas que le permitan al desarrollador comenzar con su actividad sin instalar ninguna herramienta directamente en la computadora.

 Cuando la PC no posee los recursos necesarios para ejecutar las herramientas de desarrollo, se puede aprovechar la posibilidad de poseer una plataforma en la nube, que se vuelve accesible mediante una cuenta sin necesidad de tener todo instalado en cada computadora.

En muchos casos, las personas cuentan con computadoras en sus trabajos, en sus hogares y, al viajar, deben utilizar otros equipos en los que necesitarían instalar nuevamente todas sus herramientas.

Si bien Git y algunas herramientas como GitHub o GitLab te permiten acceder a tu código alojado en repositorios desde cualquier lugar con internet, es necesario instalar otra vez un editor de código, intérpretes, compiladores y otras herramientas como Git para comenzar a trabajar.

Para estos casos, una herramienta descentralizada en la nube, como Never Install o Codeanywhere, se vuelve perfecta para acceder a los proyectos desde cualquier lugar y en todo momento.

programación en la nube 3

Algunos editores o IDE se vuelven muy pesados y consumen muchísimos recursos de la computadora.

 Continúa leyendo el Informe USERS 181  , conoce los entornos de desarrollo integrado y da tus primeros pasos en el desarrollo en la nube.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!