Qué es POWER FX y como usarlo

MAR, 13 / JUL / 2021
Tapa Informe Users 149 Power Fx programacion low code

Autor: Santiago Aguirre

Desde hace años, Microsoft Excel es considerada una de las herramientas más difundidas para el trabajo con datos, con lo cual miles de personas han aprendido a utilizar sus distintos componentes y elementos, entre ellos, sus fórmulas.

Teniendo en cuenta esta popularidad y su integración con la plataforma Office 365, nace Power FX, un lenguaje de programación calificado como LowCode, con sintaxis sencilla de leer y de escribir, y una curva de aprendizaje no muy elevada para que puedas programar aprovechando lo que ya sabes de Excel. En este Informe USERS te presentamos todos los detalles que debes conocer.

¿Un nuevo lenguaje?

Microsoft ha planteado la idea de utilizar 365 como plataforma base para el desarrollo de aplicaciones empresariales. De esta manera, puede ofrecer un lenguaje sencillo de aprender a los desarrolladores y trabajadores que manejan Excel a diario, y que permite utilizar la plataforma de ofimática 365, en particular, con Power Apps.

Desde la década de 1990, la compañía ha realizado conferencias públicas anuales en las cuales suele anunciar distintas tecnologías y herramientas para desarrolladores, conocida como Microsoft Ignite. Este 2021, uno de los anuncios más importantes fue la liberación del código fuente de Power FX, con lo cual todo el mundo puede colaborar con el proyecto y ayudar a mejorar el lenguaje por medio de su repositorio público en GitHub.

Si deseas aprender más sobre las herramientas de desarrollo de Microsoft, como .NET y C#, puedes leer la Guía total del programador, C#.

Microsoft presenta una forma sencilla de crear aplicaciones empresariales.

Estrictamente hablando, Power FX no es un lenguaje de programación nuevo; no se trata de un lanzamiento del lenguaje, ya que se lo estaba utilizando dentro del núcleo de Power Apps. La plataforma Power Apps permite crear aplicaciones con poca o escasa escritura de código programático, mediante la plataforma 365. La novedad es que ahora el código fuente del lenguaje es público, Open Source, y toda la comunidad puede acceder a él. ¿Qué implica que un lenguaje sea Open Source? Un software o tecnología de código abierto significa que muchísimas personas pueden involucrarse en el proyecto, sin restricción de ningún tipo, con la posibilidad de realizar mejoras constantes que, luego, el dueño de la tecnología, en este caso Microsoft, puede revisar y decidir si se implementan o no. De este modo, no es necesario esperar por nuevas características y mejoras, sino que, si una persona con los conocimientos necesarios desea mejorar el lenguaje, puede hacerlo por su cuenta.

Si quieres acceder al repositorio oficial de Power FX, puedes hacerlo en GitHub, por medio de este enlace: https://github.com/microsoft/Power-Fx.

Aunque Power FX se ha vuelto una tecnología de código abierto, Power Apps, la plataforma sobre la cual suele utilizarse, sigue siendo parte del paquete Office 365, la suite ofimática de Microsoft. Y aunque suele darse de forma gratuita a estudiantes y profesores de las universidades y a algunas empresas, es una herramienta paga para el resto de las personas.

Fórmulas de Excel

La facilidad del lenguaje radica en que está inspirado en las fórmulas de Excel, de modo tal que a quienes ya las conocen les resultará mucho más fácil usarlo. Por lo tanto, si conoces Excel, has trabajado con él y has usado sus fórmulas, y deseas introducirte en el mundo de la programación de software, Power FX puede ser un buen punto de partida, dado que la migración te será un proceso sencillo y puede abrirte las puertas a otras tecnologías.

Mediante una barra de escritura, la herramienta Power Apps permite escribir código en este lenguaje de programación, de manera similar a como se hace en Excel. Además, puedes utilizar el lenguaje dentro de otros entornos, como Visual Studio o Visual Studio Code, aunque su simplicidad no es la misma.

Microsoft plantea Power FX como un lenguaje de programación para quienes usan Excel, inspirado en sus fórmulas

LowCode

Una de las principales características de Power FX es que se lo considera como LowCode, o de código ligero o liviano. Es importante destacar que esto no significa lo mismo que ser de bajo nivel o LowLevel Language; ambos conceptos son completamente distintos. Los lenguajes de programación de bajo nivel son aquellos que permiten al desarrollador trabajar con el hardware de la computadora; son más cercanos al lenguaje de máquina, es decir, al código binario. Por su parte, los lenguajes de alto nivel no permiten tener tanto control del hardware, pero, a la vez, son más fáciles de leer por seres humanos. LowCode no tiene que ver con esta calificación; se refiere a que el desarrollador no necesita conocer todos los conceptos de programación para desarrollar, sino que, para lograr un programa empresarial, le bastará con conocer los elementos básicos, similares a los que se usan en Microsoft Office. Esto es posible porque Power FX es un lenguaje conciso basado en fórmulas, que permite crear una lógica completa en una sola línea.

De esta forma, Power FX puede ser el punto de partida para un usuario de ofimática que quiera introducirse en el mundo del desarrollo y crear soluciones sin necesidad de ser un experto en programación.

Power Apps plantea el uso de una inteligencia artificial para facilitar el desarrollo.

Hasta aquí llegamos, pero hay mucho más… continua leyendo el Informe completo y aprende sobre las características principales del lenguaje, a profundizar en el desarrollo y a trabajar con Power FX. Y, como siempre, te invitamos a aprovechas todo lo que nuestros expertos tienen para contarte!!


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!