Recupera archivos corruptos en Windows

MAR, 21 / SEP / 2021
Tapa Informe USERS 159 Recupera archivos corruptos en Windows

Autor: Claudio M. Bottini

Muchas veces al intentar abrir o eliminar algún archivo o una carpeta de tu computadora, no puedes hacerlo y aparece un código de error o un mensaje que indica que el archivo está dañado, corrupto o bloqueado.

En algunas ocasiones, puedes encontrarte con archivos en los que faltan datos, por lo tanto, los distintos programas y aplicaciones no podrán leerlos.

¿Qué es un archivo corrupto?

Una falla en los procesos que manejan el sistema de archivos de tu sistema operativo o un defecto en el software de edición pueden hacer que un archivo quede corrupto, dañado o bloqueado.

En muchos casos, si no puedes acceder a un archivo que solo ha quedado bloqueado, un reinicio del dispositivo basta para que lo abras o lo edites nuevamente.

Cuando intentas abrir archivos dañados, aparece un mensaje de error que no te permitirá hacerlo. Muchas veces, tampoco es posible eliminarlo.

Un archivo dañado o corrupto puede deberse a un software externo, a cualquier tipo de virus o malware, o simplemente a un problema temporal.

La corrupción de un archivo se debe a un problema en la escritura o la lectura, o en los procesos de edición que se realizaron sobre él, que incluyen cambios no intencionados en los datos originales y que lo dejan en un estado “inválido” o inesperado, que dificulta su normal lectura y uso.

Puede ser que haya ocurrido algo durante el proceso en el que estabas manipulándolo. El ejemplo más habitual es cuando se ha ido la luz o se ha desconectado el sistema sin previo aviso, y el ordenador se apaga de forma inesperada.

Si estás transfiriendo un archivo y se interrumpe el proceso, esto hace que se copie o corte con pérdida de información.

También puede ser por un efecto en el software que utilizas para manipular el archivo en cuestión. Pero lo más frecuente es que se deba a un problema de malware o virus en el sistema.

Asimismo, pueden producirse daños en los archivos cuando se guardan en un dispositivo USB que está desconectado pero abierto en Windows, por ejemplo.

Cuando se realiza de forma incorrecta la desconexión de un pendrive o un disco duro externo o si realizas esta acción durante el proceso de transferencia sin pulsar sobre la opción Quitar hardware de forma segura podrían corromperse algunos archivos.

Hardware

Un problema de hardware en alguno de los componentes de tu equipo también puede hacer que un archivo quede dañado. Un cable SATA (comunica los discos con la placa madre de la PC) en mal estado o un módulo de memoria RAM dañado provocan también que algún archivo quede corrupto o deteriorado porque la información almacenada se “dañó” en el camino.

En las unidades externas de almacenamiento (como unidades USB, unidades SSD externas o discos duros externos), se pueden sufrir daños físicos que impidan el normal funcionamiento, y ofrezcan errores de acceso y eliminación en ciertos archivos o carpetas.

A veces, esto se debe simplemente a que no te has percatado de que tienes abierto el archivo en cuestión, o un archivo dentro de la carpeta que quieres renombrar o mover de lugar. En esos casos, es suficiente con cerrar lo que tengas abierto y reintentarlo.

También puede pasar que hayas tenido algún inconveniente al cerrar el programa de edición, Word por ejemplo, y si bien no lo “ves” abierto, haya quedado el proceso activo en segundo plano. En esos casos, puedes “matar” el proceso en el administrador de tareas o reiniciar la computadora y reintentar.

Un cable SATA en mal estado puede provocar archivos corruptos.

Algo muy común y menos grave es que quieras renombrar un archivo o una carpeta y el sistema operativo no te deje hacerlo. Normalmente aparece un mensaje del estilo “este archivo está en uso” o “la carpeta seleccionada es de solo lectura”.

Aprende a evitar que los archivos se dañen. Conoce cuales son la herramientas de chequeo y recuperación de Windows. Recupera desde la línea de comandos o utiliza aplicaciones de terceros. También te enseñamos a descartar archivos corruptos de difícil eliminación. Solo tienes que leer completo el Informe USERS 159 !

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!