Originalmente, Tecnópolis iba a ser el broche de oro de los festejos por el Bicentenario de la Patria, pero una diferencia entre el Gobierno nacional y Mauricio Macri impidió que se hiciera: por ese entonces, la mega feria de ciencia, arte y tecnología que estaba programada para realizarse el 19 de noviembre de 2010, debió ser postergada para este año.
Los argumentos esgrimidos por Macri en aquel momento para impedir el levantamiento de la Feria es que la misma que debía ser instalada en el barrio de Palermo, frente al edificio del canal de televisión estatal, hubiera provocado una fuerte congestión de tránsito en esa zona de la Ciudad.
Ante esta situación y con los plazos vencidos, se decidió ubicarla en otro predio fuera de la Ciudad de Buenos Aires y reconfigurar su estructura para que sea una muestra permanente de los avances científicos y tecnológicos de las universidades y emprendedores de todo el país. Así, la megaferia fue a dar a Villa Martelli, en la zona norte del conurbano bonaerense, en el solar de 80 hectáreas que ocupara el Regimiento Cuartel de Vigilancia del Ejército Argentino, donde ahora se prevé el tendido de 15 kilómetros de fibra óptica para convertirlo en una gigantesca zona WiFi.
Esta vez sucedió que el proyecto que involucra 50 hectáreas de Villa Martelli, pegadas a la Capital, conmocionó la sesión del órgano legislativo donde finalmente el oficialismo no logró imponer la mayoría necesaria: Tecnópolis fue desaprobado y la habilitación, postergada. En principio, la inauguración que iba a encabezar el viernes 8 de julio la presidenta Cristina Kirchner se pasó al 14 de julio.
La megamuestra es calificada como “el mayor proyecto de comunicación pública de la ciencia, el más ambicioso de los últimos años”, según los organizadores de la unidad Bicentenario de la presidencia de la Nación.
Los trabajos en la zona se aceleran para la apertura de la exposición, que se extenderá por cinco semanas. Al término de la muestra quedará habilitado de forma permanente el Parque Tecnópolis, un museo que permitirá recorrer los logros científicos y tecnológicos de la Argentina y el mundo. El monto de la obra asciende a unos 10.825.000 pesos, según se detalla en el Boletín Oficial de la Nación, donde además se consigna que los trabajos estarán a cargo de la empresa SBC Producciones SRL.
Durante la exposición se mostrará La Nave de la Ciencia, donde se presentarán dos shows diarios de 20 minutos, durante los 38 días de la exposición. Hasta ahora los detalles de lo que el público podrá observar son guardados bajo llave por las autoridades, sin embargo, se supo que en la idea original estaba proyectado montar un corredor peatonal de 200.000 m2 a lo largo de la avenida.
Otras atracciones de la Feria:
Visita a la Antártida desde Buenos Aires
El Átomo Gigante
Fuentes cercanas al Gobierno dijeron también que la iniciativa buscaba transformarse en una gigantesca feria de atracciones que incluyera paredes de fuego de 30 metros de alto, aguas danzantes y generadores de electricidad, entre otros elementos.
¿Podrá este fin de semana ver la luz?