VIE, 8 / JUL / 2011

Radiografía de Google+: la red social que le quiere sacar el trono a Facebook

Google unió todos sus servicios en Plus, su nueva red social con un ligero aire a Facebook y a Twitter. Un primer acercamiento a la red social de Google, a una semana de su lanzamiento y una semana de uso: ¿destronará al sitio de Zuckerberg?

Antes de nada, debo decirles que por mi profesión suelo ser un “early adopter” de cualquier servicio web que ande pululando por allí. Google se estuvo portando mal últimamente conmigo: tanto Wave como Buzz no llegaron a mis manos con la velocidad esperada. Tuve que esperar mucho para usarlo. Por suerte, con Google+, mi suerte cambió.

Interfaz

La intefaz de Google+ es bien Google. Minimalista al máximo. Casi no hay sombreados como en Facebook. Todo es demasiado blanco, demasiado limpio. Eso le da una sensación de fluidez que, si le añadimos la gran cantidad de scripts en AJAX que encontramos, hace que todo funcione de manera rápida, sencilla y transparente.

Esto, quizás, no se nota tanto en Facebook, que quizás está un poco más cargado de colores y donde el azul posee todo el protagonismo. En Google+, no hay colores dominantes, aunque aparecen títulos en rojo y azul, y botones en verde.

En la zona superior de la ventana se ubica una barra horizontal negra que ofrece accesos directos no sólo a todas los servicios de Google+, sino a todos los de la empresa. Esta barra recientemente apareció en todos los demás servicios de Google, desde el buscador hasta Gmail, aunque recién con la aparición de G+ nos dimos cuenta para qué servía.

En esa barra también hay una caja Compartir para cambiar nuestra estado rápidamente, sin importar qué producto Google estemos usando.  Además, está el nombre del usuario, para acceder a algunas opciones de su perfil, como ver los amigos, configurar la cuenta o,

También en la parte de arriba se encuentran cuatro botones identificados con iconos: para acceder a la página de inicio, ver nuestros álbumes de fotos, ir al perfil y

Manejo de contactos

Esta es quizás la diferencia más importante con el resto de las redes sociales. En primer lugar, utiliza el sistema de seguidor/seguido de Twitter, por lo que si alguien nos agrega a Google+ no necesariamente debemos seguirlo.

Por otra parte, en lugar de de los grupos de Facebook o de las listas de Twitter, G+ usa el concepto de círculos. Si bien no es una novedad, sí lo es su implementación, increíblemente cómoda gracias, una vez más, al uso de AJAX.

De este modo, podemos añadir contactos desde una lista que muestra todos los contactos de Gmail. Como Google está liberando progresivamente las invitaciones, es probable que no podamos agregar muchos amigos.

Publicación de contenidos

La publicación de contenidos es similar a Facebook. Simplemente, hay que escribir lo que “estamos pensando” o bien presionar alguno de los botones para subir algún otro tipo de contenido: fotos, videos, vínculos y hasta la ubicación geográfica desde la cual escribimos.

La novedad tiene que ver con el manejo de contactos. Debajo encontraremos una caja con el link Añadir círculos y contactos que, al presionarlo, nos dejará ingresar el nombre de las personas que podrán ver nuestras publicaciones o bien escoger los círculos directamente. El control sobre lo que se publica es más férreo que en

Todo los servicios de Google, en uno solo

Un comentario que escuché alguna vez indica que toda revolución tecnológica consiste en la actualización de algo que ya existía. Lo vemos en los celulares: tienen todas las funciones de una notebook. También en las redes sociales: la interacción es un aggiornamiento de lo que veíamos en los foros, los mensajes están inspirados en los mails.

En Google+ sucede algo de esto. Así como Facebook empezó siendo un sitio para ver fotos e información de otra gente (como un Fotolog), luego fue incluyendo mensajes (similares a un e-mail), chats, etcétera; la nueva red social de Google no hace más que integrar socialmente todos sus sitios sociales.

Lo mismo ocurre con los álbumes de fotos. Simplemente, las imágenes se comparten a través de Picasa Web Albums, el servicio de Google para intercambiar fotos que ofrece las mismas funcionalidades de Flickr. Esto es una mejora cuantitativa a Facebook que guarda las imágenes en una resolución mínima, en tanto que Picasa lo hace en varias resoluciones, incluso la original. También se pueden extraer fotos desde la cuenta de Blogger.

Y los videos… ¿dónde se guardan los videos subidos a esta red social? ¿No adivinaron aún? Sí, de YouTube. Teniendo tantos servicios “sociales” dando vueltas y todos con una performance probada, la jugada de juntar todo en una sola plataforma no tiene puntos flacos.

No obstante, algunos servicios no están integrados. De esta forma, se puede votar con el botón +1, una opción similar al botón Me gusta de Facebook que hasta ahora sólo servía para calificar los resultados de Google. Lo mismo ocurre con el chat integrado, que usa la plataforma de Google Talk y permite, además, llamadas de audio y de video.

Lo raro es que Google+ no ofrece la posibilidad de enviar mensajes privados al estilo Facebook o Twitter. Es raro, pues se hasta se podría haber buscado la manera de integrar a Gmail para estos menesteres. Otra cuestión extraña es que Google+ no integró a Buzz, el servicio de microblogging del buscador, como reemplazo de las actualizaciones de estado.

En fin…

De todo lo que incluye Google+, probablemente lo único novedoso sean las Quedadas. La posibilidad de usar la red social para realizar videoconferencias o llamadas de voz entre varias personas y directamente desde el browser es tan innovador que hasta Facebook está pensando en añadir Skype a su interfaz.

Ahora, bien, ¿para qué puede servir esto que ya existe en otros programas? Quizás para poder hacer una videoconferencia con todos los amigos de un determinado círculo en un solo paso.

Y el manejo de privacidad en cuanto a las publicaciones es otro gran acierto de la gente de Google, al permitir que filtrar a las personas que verán el mensaje es mucho más transparente y sencillo.

Por otro lado, si bien la interfaz es muy limpia, aunque sería mejor que las imágenes que se publican siguieran un patrón, porque poseen diferentes resoluciones y es algo molesto para la vista el hacer scroll.

¡Comparte esta noticia!