LUN, 17 / OCT / 2022

Refugiados utilizados para pedir donaciones en TikTok

Agencias asociadas a la compañía reclutaban familias sirias desplazadas y las proveían del equipo para las transmisiones. En muchos casos los refugiados solo conseguían una pequeña parte de lo donado.

Recientemente la BBC hizo públicos los resultados de una investigación. En ella se advertía sobre la explotación de refugiados sirios en transmisiones en vivo a través de TikTok. Muchas familias desplazadas eran reclutadas por agencias afiliadas a TikTok con residencia en China y Medio Oriente. Luego de conseguir unos 1000 seguidores, las familias debían realizar transmisiones en vivo durante horas.

Un reparto desigual

En algunos casos se conseguían unos USD 1000 de ingresoe en regalos por hora. De este total, TikTok conseguía una cuota inusualmente alta de en algunos casos hasta el 70%. En los ensayos realizados por la BBC se detectó que de unos USD 106 donados, algunas familias solo terminaban recibiendo unos USD 19.

Todo el resto quedaba en manos de TikTok y las agencias reclutadoras que proveían a las familias con los teléfonos, Internet y otros implementos para sus transmisiones.

Respuesta de TikTok

Como consecuencia de la denuncia TikTok ha terminado su relación con las agencias involucradas. También ha cancelado todas las cuentas identificadas por la BBC y relacionadas con esta práctica. La compañía ha manifestado su preocupación por lo ocurrido.

Las agencias son una parte importante de la estrategia de TikTok. Pero la empresa señala que es imposible controlar todo el contenido, por lo que opera con la esperanza de que las empresas cumplan con sus políticas y buenas prácticas.

Sin buenas opciones

Aunque la situación de explotación es obvia e indignante, lo cierto es que para muchas familias de refugiados el trato con las agencias sea quizás uno de los pocos medios para recibir ingresos adicionales y mejorar su situación. Según la BBC debido al pobre trabajo realizado en términos de moderación todavía existen cientos de familias que siguen siendo utilizadas para pedir donaciones.

Imagen: BBC

¡Comparte esta noticia!
TAGS