LUN, 7 / MAR / 2022

Retiran smartwatch por incidentes de quemaduras de tercer grado

El dispositivo afectado es el Fitbit Ionic ,dedicado a los aficionados al ejercicio. Unos 170 casos de recalentamiento de baterías se han reportado. El dispositivo vendió unas 1,7 millones de unidades.

Muchas personas hacen ejercicio para quemar grasas, pocas esperan quemaduras reales. Sin embargo este parece ser un riesgo real para quienes poseen un reloj inteligente Fitbit. La compañía, que fue adquirida por Google en 2019, ha realizado un llamado de retorno para todos los dispositivos Ionic. Además de devolver los USD 299 del costo ofrece descuentos en la adquisición de productos de reemplazo.

Los Fitbit Ionic fueron fabricados entre 2017 y 2020, en total unas 1,7 millones de unidades han sido vendidas. Aún suponiendo que muchas hayan dejado de utilizarse o hayan sido reemplazadas, el número de posibles devoluciones es enorme.

Hasta el momento no hay indicios de que otros ingenios de la empresa tengan problemas similares.

Precaución

La compañía recibió unos 170 reportes en los que se señalaba que las baterías de litio se sobrecalentaban.

En los Estados Unidos se produjeron unos 78 casos de lesiones por quemaduras de tercer grado. A esto hay que sumarle unos 40 casos confirmados fuera de los Estados Unidos.

Fitbit ha cortado por lo sano apuntando que la seguridad de los usuarios era la primera prioridad y que actuaba por precaución. También ha destacado que los reportes de sobrecalentamiento suponen un 0,01% de las unidades vendidas.

Un problema clásico

El sobrecalentamiento de las baterías es un problema bastante común en el mundo de los dispositivos móviles. Puede producirse por golpes, en cuyo caso no hay mucha culpa que echarle a los fabricantes. Pero también puede ocurrir por fallas de diseño.

En este caso es difícil imaginar cuanto hay de cada componente, el porcentaje de incidentes es ínfimo, pero la empresa ha juzgado necesario realizar un retiro. De hecho ha recomendado dejar de utilizarlos aún cuando estén funcionando con normalidad.

¡Comparte esta noticia!
TAGS