Asus Maximus VII Formula - RedUSERS

Asus Maximus VII Formula

Presentamos uno de los motherboards más completos para los usuarios de microprocesadores Intel LGA 1150.
LUN, 23 / MAR / 2015
Review: Asus Maximus VII Formula Presentamos uno de los motherboards más completos para los usuarios de microprocesadores Intel LGA 1150.

La plataforma LGA 1150 sigue siendo la elegida por la mayoría de los gamers, debido al precio moderado de las piezas de hardware (microprocesadores, memorias RAM) y al gran desempeño que ofrece.

En vistas de esto, Asus ofrece uno de los motherboards más atractivos del mercado, el Maximus VII Formula. Este es un flagship, el non plus ultra de la marca para el socket LGA 1150. Así que si gustan de Asus y quieren lo máximo de la marca para enchufar sus procesadores Haswell o Devil’s Canyon, están leyendo la página correcta.

Pueden ver un video que hicimos mostrando el motherboard en detalle acá.

 

 

Características generales

El motherboard viene en formato ATX normal (30,5 x 24,4 cm). A primera vista su estilo es muy agradable. Viste la clásica combinación de negro y rojo de la serie Republic of Gamers (ROG), con los slots PCIe x16 y los puertos SATA destacados en color.

Lo más llamativo es que la sección de los slots PCI Express cuenta con una suerte armadura cobertora, que cumple una doble finalidad: protección y estética. La armadura se completa con un backplate que refuerza la parte trasera de la placa madre y que también ayuda a la disipación del calor.

Tanto la armadura como el diseño de los disipadores cuentan con líneas angulosas que dan al motherboard un aspecto muy moderno. Esta es una línea de diseño renovada que Asus ya venía aplicando en otros productos ROG, como la placa de video GTX 760 Striker Platinum.

 

Expansión

En la sección superior del motherboard tenemos el socket LGA 1150. A su alrededor hay un espacio bien delimitado que permite la instalación de soluciones de refrigeración de gran tamaño. Por cierto, los disipadores de calor de los reguladores de tensión son voluminosos, tienen un núcleo de cobre y están preparados para sumarse a un circuito de watercooling.

A la derecha del socket están los zócalos para memoria DDR3. Se aceptan 4 módulos para lograr una capacidad máxima de 32 GB. Si bien los chips LGA 1150 actuales soportan de manera oficial una velocidad máxima de 1600 MHz, Asus afirma que mediante overclocking se pueden utilizar aquí memorias a frecuencias de hasta 3300 MHz.

En la parte inferior se destacan tres slots PCI Express x16 en color rojo. Los dos primeros son del tipo PCIe 3.0 y entre ellos se reparten 16 líneas de datos. Esto quiere decir que si utilizamos una sola placa de video, tendremos un ancho de banda de x16, mientras que si hacemos un SLI o CrossFire con dos tarjetas, cada una de ellas dispondrá de un ancho de banda de x8. El espaciado entre estos dos slots es generosísimo, así que la instalación y refrigeración de las tarjetas gráficas se facilita mucho. Agradecemos esto.

Hay un tercer slot de tamaño PCI Express, pero que en realidad sólo ofrece un ancho de banda de x4 en modo 2.0. Este slot depende del chipset Z97 y puede utilizarse para usos generales. También es posible instalar aquí una placa de video Radeon, si es que deseamos hacer CrossFire de 3 vías (pero recomendamos sólo usar 2 placas de video en motherboards LGA 1150).

Vista frontal del motherboard de Asus.

Vista frontal del motherboard de Asus.

Almacenamiento

En total tenemos 10 puertos SATA 6G, lo que es una enormidad para una placa con chipset Z97. Seis de los puertos dependen de manera nativa del chipset. Los otros cuatro son proporcionados por dos controladores ASMedia agregados por Asus.

Algo bueno es que tenemos dos puertos SATA Express de 10 Gbps. Claro que al utilizar cada uno de ellos se inhabilitan dos puertos 6G (o sea, cuatro en total).

En este motherboard también se encuentra un conector M.2 de 10 Gbps para discos duros SSD con tamaño 2260.

Detalle del hardware de sonio “Supreme FX Formula 2014” integrado en el Formula VII.

Detalle del hardware de sonio “Supreme FX Formula 2014” integrado en el Formula VII.

El sonido

La solución sonora recibe el nombre de “Supreme FX Formula 2014“. Aunque Asus no lo detalla en las especificaciones, el centro de esto es el chip Realtek ALC1150. Es un conjunto refinado con un DAC especializado Cirrus Logic capaz de entregar una relación entre señal y ruido de 120 dB.  Recordemos que usualmente el ALC1150 sólo llega a 115 dB.

También tenemos capacitores especializados ELNA y un OP AMP de calidad, el TI LM462.

Aquí podemos apreciar la "armadura" que se ubica sobre el frente y el revés del motherboard. Este agregado funciona tanto para protección como para ayudar a disipar el calor.

Aquí podemos apreciar la “armadura” que se ubica sobre el frente y el revés del motherboard. Este agregado funciona tanto para protección como para ayudar a disipar el calor.

Overclocking

Si bien no está dirigido específicamente a overclockers extremos, el Maximus VII Formula se lleva muy bien con el overclocking.

Los componentes reguladores de energía son muy fuertes, con capacitores japoneses de nueva generación y chokes de 60 amperes.

El BIOS UEFI se destaca por su facilidad de uso y su cantidad de opciones. Según nuestro conocimiento y necesidad, podremos disfrutar de un overclocking automático con unos pocos clics, o pasar horas realizando ajustes finos para lograr el máximo desempeño posible.

El motherboard también tiene un conector especial para el accesorio OC Panel de Asus, que permite realizar ajustes en tiempo real.

El panel trasero, que agrupa los conectores externos del motherboard.

El panel trasero, que agrupa los conectores externos del motherboard.

Conclusión

El hardware que presenta Asus en el Maximus VII Formula es formidable. Tenemos grandes posibilidades de expansión, refrigeración híbrida (aire o watercooling), SATA Express, conectividad Wi-Fi AC y un subsistema de audio que está a la altura.

Otro punto a destacar del motherboard es la excelente suite de software que lo acompaña. La AI Suite permite monitorear todos los componentes y también optimizar el sistema para lograr un mayor desempeño (overclocking) o disminuir el ruido de los ventiladores.

Por último, este Maximus tiene una apariencia genial gracias a su armadura protectora.

La foto muestra los conectores de almacenamiento. Los de la izquierda son los dos puertos SATA Express de última generación.

La foto muestra los conectores de almacenamiento. Los de la izquierda son los dos puertos SATA Express de última generación.

Fabricante: Asus

Sitio Web 

Precio: U$S 330 (EE.UU., aprox.)

 

Calificación: 9

Recomendado_PWR

 

 

 Pros

+ SLI y CrossFire

+ SATA Express x2

+ Wi-Fi AC

Contras

– Precio elevado

 

Características

Socket: LGA 1150

Chipset: Intel Z97

Procesadores: Haswell, Devil’s Canyon

Memoria: DDR3, 4 zócalos hasta 32 GB

Expansión: 3 PCIe x16, 3 PCIe x1

Almacenamiento: 10 SATA 6G, 2 SATA Express, M.2

Formato: ATX (30,5 x 24,4 cm)

Otros: SLI, CrossFire, Killer LAN

 

Alberto Gasaglia
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más