Exo Nifty - RedUSERS

Exo Nifty

Probamos una ultrabook armada en el país, con el último hardware y características atractivas.
LUN, 11 / MAR / 2013
La computadora con Windows 8. La pantalla se destaca por el contraste y sus buenos ángulos de visión. La computadora con Windows 8. La pantalla se destaca por el contraste y sus buenos ángulos de visión.
Review: Exo Nifty Probamos una ultrabook armada en el país, con el último hardware y características atractivas.

Presentación general

En los últimos tiempos son varios los fabricantes argentinos que han lanzado al mercado sus computadoras portátiles ultrabook. Sin duda, se trata de un formato muy esperado, que aprovecha la última tecnología de hardware para dar solución a cuestiones clásicas de la computación móvil: peso, potencia, legibilidad de pantalla, comodidad del teclado y duración de batería.

El equipo que en esta ocasión se pone al alcance de nuestras manos en la ultrabook Exo Nifty, como habrá sospechado todo el que haya leído el título de este artículo. La máquina es muy ligera; con apenas 1,6 kilogramos de peso se puede transportar con gran comodidad. Y si hay que llevar el cargador, no hay que lamentarlo demasiado porque también es ligero y poco voluminoso.

La máquina tiene chasis de aluminio y este material también cubre la tapa. El diseño es ultradelgado, con un espesor de apenas 19 mm. Si pensamos que Intel especifica que las ultrabooks deben tener como máximo 21 mm de espesor, es claro que estamos bien por aquí.

Al abrir la ultrabook vemos un equipo armado con prolijidad, en un color gris grafito que es elegante tirando para el lado de lo sobrio. El teclado, realmente correcto, se separa del resto por estar realizado en negro.

El pad ofrece un espacio generoso para los dedos. Tuvimos que utilizar la aplicación de Synaptics incluida para ajustar su sensibilidad a nuestro gusto.

Las luces testigo son pequeñas y se agrupan justo debajo del pad.

La Nifty incluye un puerto USB 3.0 a la derecha, que es reforzado por dos puertos USB 2.0 en el lateral izquierdo. También contamos con un puerto de red 1 Gigabit.

Por el lado inalámbrico están la conectividad Wi-Fi N y Bluetooh. A ellos se suma la compatibilidad Wi-Di (Wireless Display). Esta es una tecnología de Intel que permite transmitir audio y video HD desde la notebook a cualquier pantalla (televisor, por ejemplo) compatible. Es, en otras palabras, como un HDMI por aire.

Nuestro equipo de pruebas, facilitado por Intel, vino con el sistema operativo Windows 7 Home Premium. Sin embargo, Exo ya está ofreciendo la Nifty cargada con Windows 8.

 

El equipo cerrado tiene un espesor de apenas 19 milímetros y pesa 1600 gramos.

El equipo cerrado tiene un espesor de apenas 19 milímetros y pesa 1600 gramos.

 

En el lado izquierdo vemos dos puertos USB 2.0, el lector de tarjetas de memoria y la salida VGA. En el lateral opuesto se encuentran el puerto USB 3.0, salida HDMI, conector para auriculares y puerto LAN.

 

El procesador

El microprocesador que potencia esta ultrabook es un Core i5 móvil de bajo consumo. Específicamente, se trata del i5 3317U, un chip de dos núcleos con HyperThreading. Esto quiere decir que el sistema operativo verá cuatro núcleos (virtuales) y el rendimiento mejorará ligeramente en aquellas aplicaciones optimizadas para esta tecnología.

La frecuencia de funcionamiento estándar del i5 3317U es de 1,7 GHz, pero puede elevarse automáticamente hasta 2,6 GHz gracias al modo “Turbo Boost”, que se activa cuando sólo se utiliza uno de los núcleos del procesador.

El consumo del procesador es muy moderado, con apenas 17 Watts, lo que le permite al equipo lograr una autonomía de hasta 5 horas. Comprenderemos el nivel de consumo del procesador si también tenemos en cuenta que:

1) un chip Core i5 3380M (2,9 GHz), diseñado para notebooks convencionales (no ultrabooks) llega a los 35 W.

2) un chip Core i5 para computadoras de escritorio (modelo 3570 de 3,4 GHz) tiene un consumo de 77 W.

Otra virtud del Core i5 3317U es que incluye la tecnología QuickSync, que acelera de manera notable la conversión de video en formato H.264.

El procesador viene acompañado por 8 GB de memoria RAM. Es una cantidad generosa, que garantiza buen rendimiento incluso cuando se trabaja en un entorno multitarea exigente.

 

Gráficos

La pantalla es de 14 pulgadas, con la convencional relación de aspecto 16:9 y la también usual resolución de 1366 x 768 píxeles. Es una buena cantidad de píxeles para este tamaño de pantalla, no nos vamos a quejar.

Se trata de un LCD con alto contraste y que nos sorprende por su calidad de colores y, sobre todo, por los ángulos de visión generosos.

El procesador gráfico es un Intel HD 4000, que viene integrado dentro del microprocesador. El HD 4000 es la mejor solución gráfica lanzada hasta el momento y es compatible con DirectX 11. Aunque no es algo para volverse loco, sí es cierto que permite disfrutar de algunos juegos a la resolución nativa de la pantalla. Desde luego, siempre que los juegos permitan elegir ejecutarse en modo DX9, que es menos exigente para el hardware, mejor.

En todo caso, si se tiene la astucia de configurar los juegos de la manera correcta (lo que en este caso significa con detalles entre mínimo y medio), y no se olvida que estamos ante una ultraligera, se puede pasar un buen rato de entretenimiento.

La reproducción de video HD no plantea desafío alguno para el equipo, tanto si se trata de clips 720p como de películas 1080p, que pueden verse escaladas en la pantalla de la notebook o en resolución completa a través de la salida HDMI. La Nifty también tiene salida VGA, lo que no es un agregado superfluo en nuestro país.

 

Almacenamiento

Una de las características de especificadas por Intel para la ultrabook como categoría de computadora ha sido la utilización de discos de estado sólido (SSD). Estos discos son más ligeros, silenciosos y, sobre todo, más rápidos que los discos duros tradicionales. El problema que se plantea, sobre todo en equipos nacionales, es que los SSD de alta capacidad son costosos y su inclusión puede colocar a una nueva portátil en una situación de precio desfavorable.

Entonces ¿qué hacer? La solución viene de la mano de la tecnología Smart Response, que permite utilizar un pequeño (y económico) pero rápido SSD como caché de un disco convencional más grande. El software controlador se encargará de mantener en el SSD los archivos más utilizados y acelerará las opciones de lectura o escritura de datos. Debemos aclarar que el usuario ve en su computadora una solo unidad de disco. No debe preocuparse por lo que ocurre debajo del capó.

En el caso de la Exo Nifty tenemos una combinación Smart Response que utiliza un disco SSD de 32 GB y un disco tradicional de 500 GB (5400 RPM y 8 GB de caché). El resultado es muy bueno: la computadora se siente ágil al utilizar Windows y los programas que se usan con asiduidad (navegador de Internet, aplicaciones de oficina) arrancan al instante, al estar obviamente “cacheadas” en el SSD.

En pruebas con el software CrystalDiskmark (http://crystalmark.info/software/CrystalDiskMark/index-e.html) registramos una velocidad de lectura de 148 MB por segundo. Es muy favorable si la comparamos con los 80 MB/s que suele ofrecer un disco común de notebook. La velocidad de escritura, en cambio, resultó algo baja, con una marca de 38,2 MB/s.

En definitiva, Smart Response es buena tecnología. Muchas ultrabooks del mercado actual la utilizan, y no dudamos que también la veremos en portátiles más pesadas porque resulta una cura efectiva para la lentitud de los discos de notebooks convencionales, que siempre han sido unas soberanas batatas.

Por cierto, un pequeño desvío que viene al caso: los usuarios de computadoras de escritorio con procesadores Intel LGA 1155 (Sandy Bridge e Ivy Bridge) también pueden disfrutar del almacenamiento Smart Response. La tecnología se incluye en los chipsets Z68 y Z77 y en el mercado abundan los SSD de baja capacidad, pensados para esta la función de caching.

 

El sistema Smart Response aprovecha el disco SSD como caché para el disco duro tradicional. Viene configurado en el modo “Maximizad”, que es el de mejor rendimiento.

El sistema Smart Response aprovecha el disco SSD como caché para el disco duro tradicional. Viene configurado en el modo “Maximizad”, que es el de mejor rendimiento.

 

Aquí tenemos el resultado del benchmark CrystalDiskmark. Pueden bajar el programa y compararlo con sus propias notebooks.

Aquí tenemos el resultado del benchmark CrystalDiskmark. Pueden bajar el programa y compararlo con sus propias notebooks.

 

Conclusiones

Al principio dijimos que el formato ultrabook venía a solucionar cuestiones problemáticas que las computadoras portátiles venían arrastrando desde sus inicios. Y debemos decir que en varios aspectos lo logra: la Exo Nifty es liviana y delgada, por lo que es realmente transportable. La comodidad de uso es buena, con un teclado firma, un pad de control preciso y una pantalla de tamaño adecuado. El motor de cómputo formado por el procesador, el controlador gráfico y la memoria hacen de este un equipo ágil que, al menos con las aplicaciones actuales, nunca nos hace desear que estuviéramos en una PC de escritorio.

El disco duro, como señalamos poco más arriba, no es tan bueno como un SSD puro, pero la performance de lectura mejora bastante al usar caching SSD.

Por último, el diseño visual es elegante aunque algo serio, quizás austero, para nosotros. Desde luego, es cuestión de gustos y verla en persona en alguna tienda puede ser definitorio para elegir un equipo que integra muy buenas capacidades.

Especificaciones

Procesador: Core i5 3317U – 1,7 GHz (Turbo hasta 2,6 GHz). Doble núcleo con HyperThreading

Chipset: Intel HM77 Express

Memoria: 8 GB DDR3 1333 MHz

Almacenamiento: SSD 32 GB + disco duro 500 GB

Pantalla: widescreen de 14 pulgadas. 1366 x 768 píxeles

Gráficos: Intel HD 4000

Salidas de video: VGA, HDMI

Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth, Intel Wi-Di, LAN Gigabit (10/100/1000 Mbps).

Puertos USB: 2 x USB 2.0 + 1 x USB 3.0

Multimedia: webcam 1,3 MP @30 fps. Audio Intel High Definition. Micrófono y parlantes estéreo.

Batería: celdas polímero

Seguridad: Intel Anti-Theft Technology (trial por 90 días). Conector de seguridad Kensington

Sistema operativo: Windows 7 Home Premium / Windows 8

Dimensiones: 33 x 23 x 1,9 cm

Peso: 1,6 Kg

 

Pros

Muy ligera y delgada

Salidas HDMI y VGA

Gráficos HD 4000

8 GB de RAM

 

Contras

Sin botones extras para funciones rápidas

Los ventiladores se hacen sentir al utilizar el equipo en modo de [Alto rendimiento] durante varios minutos (la contracara de ser un equipo extremadamente delgado).

 

Precio: $ 6.699

Sitio web

Puntaje: 8

 

Alberto Gasaglia 

 

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más