Gigabyte Z97X Gaming G1 WiFi-BK - RedUSERS

Gigabyte Z97X Gaming G1 WiFi-BK

Analizamos un motherboard de alta gama creado para satisfacer a los gamers más conocedores y exigentes en hardware.
JUE, 18 / SEP / 2014
Review: Gigabyte Z97X Gaming G1 WiFi-BK Analizamos un motherboard de alta gama creado para satisfacer a los gamers más conocedores y exigentes en hardware.

El Z97X-Gaming G1 WiFi-BK es un motherboard de alta gama con socket LGA 1150 y basado en el nuevo chipset Intel Z97. Soporta tanto los procesadores Haswell de primera generación como los llamados “Haswell refresh” y los nuevos chips Core que saldrán para este mismo socket.

 Si bien es un producto muy completo y cargado de características, podemos destacar algunas para comenzar: controladores de redes y audio de alta performance, cuatro slots PCI Express x16, diez puertos SATA 6G y ocho puertos USB 3.0. Ya con esto nos damos cuenta que estamos frente a un producto que apunta a cubrir las necesidades de los más exigentes usuarios de PC.

El Chipset Z97

En la mayoría de los aspectos el chipset Intel Z97 es idéntico al anterior Z87. Sin embargo, fue renombrado para dar entidad a los nuevos motherboards que acompañan el lanzamiento de los procesadores Intel “Haswell refresh” para socket LGA 1150.

Como el Z87, el Z97 soporta seis puertos USB 3.0, seis puertos SATA 6G, la tecnología Smart Response (para usar un SSD pequeño como caché de los discos principales), Smart Connect (para recibir emails y actualizaciones mientras la PC está en modo de suspensión) y Rapid Start (para acelerar el arranque de la computadora). Sin embargo,hay una diferencia: la gran mayoría de los motherboards (por no decir todos) de la generación Z97 incluyen los nuevos puertos de almacenamiento SATAExpress y M.2 (este último es el sucesor de mSATA). En cambio, en los motherboards de la generación anterior(Z87), es muy raro encontrar estas interesantes tecnologías.

Más allá de las capacidades propias del chipset, veremos que Gigabyte ha integrado chips controladores adicionales en el Z97X-Gaming G1 para ofrecer una mayor cantidad de buses y puertos a disposición del usuario.

G1_Frontal

A la izquierda pueden verse claramente, en verde, los capacitores especiales de audio.

El motherboard

El Z97X-Gaming G1 WiFi-BK es el buque insignia de la nueva línea “Gaming” de Gigabyte. Tal como el nombre lo sugiere, sonmotherboards orientados a losjugadores, que combinan fuertescaracterísticas de hardware conuna estética característica. Sibien la combinación de rojo ynegro ya se ha visto (y mucho) enotras marcas, es algo así comouna novedad para Gigabyte. Elnombre del modelo termina con“Wi-Fi-BK”, lo que indica doscosas: primero, que incluye unaplaca de red Wi-Fi y, segundo,que es un motherboard “Black

Edition”. Esto quiere decir, dentro del sistema de nombres del fabricante, que se trata de un motherboard creado para ofrecer confiabilidad al nivel de un servidor y que ha sido probado con éxito durante 168 horas (siete días completos).

Antes de entrar de lleno en las características técnicas del producto, vale la pena destacar que se trata de un motherboard con formato ATX estándar (30,5 x 24,4 cm). Es decir que, a pesar de la gran cantidad de slots que ofrece, no requiere de un gabinete extremadamente grande.

Expansión

El motherboard viene con cuatro slots PCI Express x16 y tres PCIe x1. Los cuatro primeros son aptos para placas de video y ofrecen transmisión de datos en el modo PCIe 3.0. En cambio, los slots x1 cumplen con el estándar 2.0.

El gran diferencial del Z97XGaming G1 es que soporta configuraciones gráficas SLI y CrossFire de hasta cuatro placas de video. Esto permite disfrutar de juegos en altísima resolución o en múltiples pantallas. Si se utilizan los cuatro slots, cada una de las placas dispondrá de un ancho de banda de x8, lo que es más que suficiente si tenemos en cuenta que se trata de PCI Express 3.0.

En cambio, si se utilizan sólo una o dos tarjetas gráficas, el ancho de banda disponible para cada una será de x16.

Pero detengámonos un momento: los procesadores LGA 1150 sólo ofrecen 16 líneas PCIe 3.0. ¿Cómo es posible, entonces, que tengamos 32 líneas funcionando en un CrossFire/SLI extremo? Lo que ocurre es que Gigabyte agregó en el motherboard un controlador PLX PEX8747 que provee las líneas adicionales necesarias.

En cuanto a la memoria, Gigabyte especifica que el motherboard puede calzar módulos de hasta 3200 MHz, si bien el máximo oficial de los procesadores Haswell es de 1600 MHz. El motherboard tiene cuatro zócalos y en cada uno de ellos se puede acomodar un DIMM de hasta 8 GB para llegar a un máximo de32 GB. Por supuesto, el controlador de memoria de los chips Haswell es de doble canal, así que se recomiendan las configuraciones de módulos pares.

En el panel trasero hay nada menos que seis puertos usb 3.o. también hay dual lan Gigabit.

En el panel trasero hay nada menos que seis puertos usb 3.o. también hay dual lan Gigabit.

Almacenamiento y USB

Al principio dijimos que el chipset Intel Z97 provee conectividad para seis puertos SATA 6G. Éstos soportan RAID en los modos 0, 1, 10, y 5. Debido a esta gran flexibilidad es que muchos motherboards LGA 1150 basan todas sus opciones de almacenamiento en el chipset.

Sin embargo, en su producto “Premium” Gigabyte ha decidido ofrecer cuatro puertos SATA 6G adicionales gracias a la instalación de dos controladores Marvell88SE9172, que también soportan RAID 0 y 1. Debemos notar, también, que el motherboard ofrece conectividad para un disco SATA Express, el estándar de alta velocidad que se impondrá en el mediano plazo.

Por el lado de la conectividad USB la disponibilidad es abundante. El Z97X-Gaming G1 tiene ocho puertos USB 2.0, dos de ellos en el panel trasero y los seis restantes en cabezales ubicados sobre el PCB.

En el panel trasero encontramos seis conectores USB 3.0, a los que se suman dos conectores sobre el PCB. La configuración del motherboard de Gigabyte deja en claro que la interfaz USB 3.0 finalmente se está imponiendo sobre su predecesora.

Calidad Sonora

Uno de los puntos sobresalientes del motherboard es el subsistema de sonido integrado. Aquí no encontramos el usual chip Realtek, sino que tenemos a nuestra disposición un procesador de sonido Sound

Core3D de Creative. Este chip está blindado y toda la sección de audio se encuentra en una sección aislada para disminuir las interferencias. Además, los capacitores utilizados son especiales para audio, producidos por la reconocida marca Nichicon.

Como en algunos modelos selectos de la generación anterior, aquí también es posible reemplazar el amplificador “OP Amp” integrado. En definitiva, tenemos una solución sonora de alta calidad que puede superar a varias placas de sonido discretas.

El muy buen sistema de audio está agrupado en una sección aislada del motherboard.

El muy buen sistema de audio está agrupado en una sección aislada del motherboard.

Conectividad

En la versión WiFi-BK el motherboard trae un adaptador en forma de tarjeta PCI Express que provee conectividad Wi-Fi (compatible con AC) y Bluetooth4.0. Lo que destaca aquí, y se agradece, es que el accesorio está al nivel de los estándares más nuevos utilizados en el mundo inalámbrico.

Por el lado de las redes cableadas contamos con dos puertos Ethernet Gigabit. Pero atentos, porque no son exactamente iguales. Uno de ellos está controlado por un chip Atheros Killer E2201 que optimiza el envío de paquetes de datos para juegos multiplayer. El segundo puerto Ethernet depende de un controlador Intel. Al depender los puertos de dos proveedores distintos, no existe aquí la posibilidad de combinarlos en el modo “teaming”.

Aquí vemos la placa de conectividad inalámbrica que se incluye con el mother.

Aquí vemos la placa de conectividad inalámbrica que se incluye con el mother.

Conclusiones

El Z97X-Gaming G1 trae un voluminoso disipador sobre los reguladores de energía. Este mismo disipador cuenta con entrada y salida para hacer funcionar en su interior un circuito de watercooling. Además, el espacio libre alrededor del socket es realmente amplio, lo que permite experimentar con soluciones de refrigeración voluminosas. Si a esto sumamos el sólido y versátil de Gigabyte, tenemos un motherboard muy bueno para overclockear.

Si hacemos un repaso de sus características, se destaca el gran soporte para múltiples placas de video.

Si pensamos utilizar este tipo de configuración, un motherboard como el G1 justifica la inversión.

También se destaca el sistema de sonido, impecable en todas sus etapas: DSP, blindaje, capacitores, conectores y software (Creative SBX Pro Studio).

En definitiva, un motherboard costoso pero que incluye muchas funcionalidades interesantes.

ficha

Fabricante: Gigabyte

Sitio Web: www.redusers.com/u/4dl

Precio: U$S 360 (EE.UU.)

PROS & CONTRAS

Quad SLI y CrossFire

Excelente BIOS

Sound Core3D

Dual LAN sin teaming

¡Comparte esta noticia!
TAGS

Últimos lanzamientos Ver más