Tomb Raider, una sobreviviente ha nacido - RedUSERS

Tomb Raider, una sobreviviente ha nacido

Los “reboots” o reinicios de las series están de moda, y esta vez le toca a Lara Croft, la exploradora más famosa de los videojuegos, protagonista de una nueva aventura.
VIE, 19 / ABR / 2013
Review: Tomb Raider, una sobreviviente ha nacido Los “reboots” o reinicios de las series están de moda, y esta vez le toca a Lara Croft, la exploradora más famosa de los videojuegos, protagonista de una nueva aventura.

Versión comentada: PC

El juego comienza cuando una joven Lara de 21 años emprende su primera expedición en un barco llamado Endurance, con la intención de encontrar el reino perdido de Yamatai. Por sugerencia de Lara y en contra de los consejos del lider de la expedición, el doctor Whitman, la expedición se adentra en el Triángulo del Dragón, al este de Japón. El barco es azotado por una violenta tormenta y se parte en dos, dejando a los sobrevivientes varados en una isla supuestamente desierta.

2013-04-03_00009

Lara se separa de los demás pero luego es capturada por un extraño hombre y es atrapada en una cueva donde éste vive. Sin embargo, Lara logra escapar mientras su captor muere cuando la cueva se derrumba, la aventura comienza cuando al intenta localizar a los otros supervivientes, nuestro personaje encuentra evidencia de que la isla en realidad está habitada, al encontrar extrañas esculturas y edificaciones, así cómo sacrificios de animales que son parte de rituales religiosos. Esto lleva a Lara a descubrir evidencia de una secta que adora a Himiko, una diosa que protege la isla y no deja a nadie escapar, pero esto es sólo el comienzo de varios descubrimientos misteriosos y sobrenaturales.

Es indudable que con ver unas pocas pantallas y tras unos minutos de juego esta nueva versión de Tomb Raider está influenciada directamente por la serie Uncharted y los juegos Batman Arkham City/Asylum. Atrás queda el foco en las plataformas y los puzzles que tanto caracterizaron a la saga Tomb Raider, hoy el juego está basado en la acción y el espectáculo visual. Esto puede decepcionar a los fans más cerrados inicialmente pero tras unos momentos de juego se pueden llevar una sorpresa al encontrarse con un juego más que interesante.

2013-04-03_00011

Lara comienza su viaje como una tímida y frágil joven, pero debido a las peligrosas situaciones en las que se encuentra deberá aprender técnicas de supervivencia y combate contra varios enemigos, llegando a usar incluso al asesinato silencioso y el combate cuerpo a cuerpo. El juego utiliza para eso un sistema de puntos de experiencia, similar a un RPG, con el que iremos mejorando la habilidad con las armas y desbloqueando nuevas técnicas de supervivencia, combate y exploración. Esto hace que el juego sea increíblemente adictivo y que sigamos adelante no sólo para saber más de los misterios de la isla, sino que además juntemos puntos para hacer de nuestro personaje una superviviente más eficiente. Además, podemos usar restos de materiales que encontremos para mejorar las armas e incluso agregarle nuevas posibilidades como la de tirar granadas con la ametralladora.

2013-04-03_00041

No es que no haya plataformas y exploración, siguen estando ahí, pero en esta nueva edición encontraremos más cantidad de combates contra varios enemigos simultáneos, utilizando la cobertura que los escenarios y los elementos presentes nos brindan. Los enemigos son lo suficientemente brillantes como para intentar flanquearnos o tirarnos granadas y bombas molotov para hacernos salir de nuestra cobertura, sin embargo les recomiendo a los más experimentados que pongan el combate en “difícil” ya que les aseguro que se divertirán mucho. Las animaciones de Lara dando el golpe de gracia a sus enemigos son sangrientas e impactantes, lo cual le agrega aún más emoción a los batallas.

También encontraremos varios puzzles, los cuales son lo suficientemente complicados cómo para que pensemos durante unos minutos pero diseñados de manera que no podamos trabarnos. Lara cuenta además con una habilidad llamada “instinto de supervivencia” que de forma similar a la visión de detective de Batman en Arkham City que nos ayuda al permitir distinguir con un color distinto todo aquello que nos ayude a avanzar o nos da pistas de como resolver ciertas situaciones. También nos permitirá encontrar algunos elementos coleccionables (algo de lo que el juego está lleno) y tumbas opcionales para explorar, para obtener algunos puntos extra.

2013-04-03_00024

Sin embargo a veces se siente que el juego ayuda demasiado, no dando chances a que descubramos nosotros sólos algunos secretos. También molesta la cantidad de “Quicktime Events”, esos momentos en los que el juego nos saca el control de la mano y no nos permite avanzar si no apretamos un botón específico en un momento; no son excesivos pero a veces se interponen en la acción, deseando que terminen pronto para seguir jugando.

Basta sólo ver las fotos para darnos cuenta que estamos frente a un juego gráficamente excepcional, y más si lo jugamos en PC. Si bien apenas fue lanzado muchos usuarios de Nvidia reportaron crashes y varios errores gráficos, yo no tuve problema alguno y pude poner todo al máximo con una GTX 550, salvo una opción llamada “TressFX” para el pelo de Lara, el cual hace que se vea extremadamente realista pero usa intensivamente la GPU, pero viendo videos que lo usan pueden asombrarse.

2013-04-04_00009

Todos los escenarios están bellamente diseñados, plagados de detalles y texturas increíbles. Los efectos de luz y sombras son particularmente impresionantes, así como las nubes de humo, vapor, agua, todo hace que nos quedemos extasiados frente a cada escena, algunas logrando verdaderas obras de arte al ser capturadas en fotos. Para agregar realismo la cámara del juego no sólo recibe la “suciedad” o las gotas de agua del ambiente, sino que todo el tiempo tiene un ligero “temblor de cámara en mano”, para nada molesto y que le hace parecer que estamos viendo un documental, un detalle destacable.

Como dijimos anteriormente las animaciones de Lara y de sus enemigos también son impresionantes y numerosas. El cuerpo y la ropa de nuestra protagonista no sólo se ve totalmente creíble sino que con el tiempo irán mostrando los efectos de las luchas y los golpes, a la vez que avanzamos en el juego. Las escenas cinemáticas son excelentes y están construidas con el engine del juego en su mayor parte, mostrando el poder del mismo. La gran variedad de situaciones en las que Lara se encuentra asegura que siempre estaremos sorprendiéndonos con nuevos escenarios, nuevas animaciones y escenas, lo cual mantiene al jugador enganchado todo el tiempo.

2013-04-05_00014

Sonido

El sonido también cumple con creces las expectativas, logrando una inmersión completa en la experiencia gracias a la gran cantidad de capas sonoras que se superponen durante el gameplay. Así podremos escuchar los pájaros en la lejanía en los bosques, las olas rompiendo cuando estemos cerca del mar o las ratas chillando al meternos en una caverna. La calidad del doblaje original en todos los personajes también es excelente, destacando la nueva voz de Lara interpretada por la actriz inglesa Camilla Luddington, quién le brinda la calidez necesaria para mostrarnos el lado sensible de la protagonista, así cómo la pasión y la furia de una superviviente que trata de pelear por su vida y rescatar a sus amigos.

En cuanto a la música, debo decir, me decepciona un poco no encontrar una melodía que sea fácilmente recordable y que logre emocionar como la de la intro de Uncharted. Durante la mayor parte del juego no hay música, para ayudar a la sensación de soledad y aislamiento, pero ni bien entramos en combate aparece la señal musical que nos insta a pelear por nuestra vida o escapar del peligro. En ese sentido la banda sonora funciona bien y acompaña pero, como dijimos antes, no son recordables.

2013-04-06_00020

Multiplayer

En este apartado el juego cumple correctamente pero no brilla, muy similar al multiplayer de Uncharted. Un máximo de ocho jugadores divididos en bandos “survivors” y “excavengers” y pueden competir en cuatro modos: Rescue, Team Death Match, Cry for Help y Free for All en cinco escenarios distintos.Como ya es norma de los multiplayer actuales podemos juntar puntos de experiencia para desbloquear habilidades y comprar armas con el dinero que ganemos en cada encuentro y también podremos desbloquear skins y personajes nuevos.

2013-04-17_00003

Además, podemos personalizar nuestro armamento y cambiar de equipo durante el juego, teniendo dos slots disponibles. Los escenarios son suficientemente grandes para que podamos divertirnos un buen rato, y la mayoría posee gran cantidad de trampas que podemos activar para que nuestros enemigos caigan en ellas. Este modo es divertido por un rato pero no logra apasionar.

Para asombro de muchos este juego deja un recuerdo muy bueno tras las casi 14 horas que toma terminarlo, las cuales pueden llegar a 20-22 si somos obsesivos y queremos conseguir todos los secretos. Si a esto le sumamos un multiplayer correcto, tenemos un título que cumple con creces lo esperado aunque a veces molesta la cantidad de Quicktime Events y las excesivas ayudas (las cuales no podemos desactivar), que no deja tranquilo a los que gustan de resolver por su cuenta los puzzles.  La historia, si bien no es nada novedosa ni asombra, es llevable y nos dará las suficientes sorpresas para que no haya nunca un punto bajo durante toda la aventura.

Si bien el parecido con las aventuras de Nathan Drake y Batman es evidente, Crystal Dynamics logró realizar un juego con la suficiente personalidad y con un nivel técnico como para lograr estar entre los mejores juegos en lo que va del año 2013. Se viene un futuro interesante para los próximos títulos de la saga Tomb Raider, por lo que el reboot de la serie se siente como una buena elección y que sirve para que nuevas generaciones de gamers conozcan a esta nueva Lara Croft.

2013-04-06_00006

Título Tomb Raider
Crystal Dynamics – Eidos Montreal (multiplayer)
Square Enix
Género Aventura – Plataformas – Shooter en tercera persona
Disponible en Playstation 3/Xbox 360/PC
Jugadores 1
Multiplayer Si – Hasta 8 jugadores
Precio  PC: 50 U$S (Steam) – PS3 y Xbox: 60 U$S

Requerimientos PC

Mínimo

OS: Windows XP Service Pack 3, Windows Vista, 7, 8 (32 or 64 bit) – CPU: Intel Core2 Duo 1.86 GHz (E6300) or AMD Athlon64 X2 2.1 GHz (4050+) – Memoria: 1 GB Memory (2 GB Vista) – VGA: placa compatible DirectX 9 con 512 MB Video RAM, AMD Radeon HD 2600 XT o nVidia 8600

Recomendado

OS: Windows Vista, 7 or 8 – CPU: Intel Core i5-750 or AMD Phenom II X2 565 – Memoria: 4 GB RAM – VGA: placa compatible DirectX 11 con 1 GB Video RAM, AMD Radeon HD 4870 o nVidia GTX 480

• Gráficos asombrosos.