VIE, 3 / OCT / 2008

Richard Stallman: “Cloud Computing es peor que una estupidez”

El fundador de la organización GNU, hacker, activista político y voz radical del software libre ha vuelto: esta vez disparó contra todas aquellas empresas que felizmente promocionan “la computación en las nubes” sin comentar las privaciones a las cuales serán sometidos los usuarios.

El fundador de la organización GNU, hacker, activista político y voz radical del software libre ha vuelto: esta vez disparó contra todas aquellas empresas que felizmente promocionan “la computación en las nubes” sin comentar las privaciones a las cuales serán sometidos los usuarios.

Cloud Computing es un concepto que ha llegado a ser considerado el esqueleto esencial de la Web 2.0, espacio a través de la cual la propia Internet está siendo utilizada como plataforma para que corran la mayoría de las aplicaciones online. En una entrevista que brindó al periódico británico The Guardian, el polémico personaje atacó duramente a sus defensores.

A su entender, los programas basados en Web como Gmail, Facebook o Blogger forzarían a los usuarios a almacenar sus propios contenidos ya no en sus computadoras personales, sino en servidores pertenecientes a las grandes corporaciones de la industria como Google o Microsoft.

Para Stallman, este concepto es “una estupidez. Es peor que una estupidez: es una campaña de marketing”. Desde su visión, Cloud Computing es una simple trampa elaborada para que las personas compren sistemas cerrados y propietarios que les costarán cada vez más dinero.

“Alguien está diciendo que esto es inevitable, y donde quiera que escuches a alguien diciendo esto, es muy probable que sea en una campaña de marketing para hacerlo verdadero”. El neoyorkino de 55 años aseguró que los usuarios estarán obligados a tener la información lejos de sus manos, más bien, en terceras partes.

“La industria de la computación es la única industria que es más seguidora de modas que la propia moda de mujeres. Quizás yo soy un idiota, pero no tengo idea de lo que hablan estas personas. ¿Qué es esto? Es una completa mentira, es demencial. ¿Cuándo va a parar esta idiotez?”, escupió salvajemente el grandioso personaje.

Y en esto parece que Stallman no está tan equivocado. El número creciente de personas que almacena su información en servidores accesibles desde Internet contra las que lo hacen en sus propias máquinas se ha convertido en una parte central de la expansión de las aplicaciones Web 2.0.
Resulta que millones de personas están subiendo datos personales como emails, fotografías, y de manera ascendente, sus propios trabajos, en sitios pertenecientes a compañías como Google. Es más, tanta es la manía que generó este concepto que Dell trató de registrar el término “cloud computing” hace un tiempo. Obviamente, su pedido fue rechazado.

El problema central que identificó Stallman en esta no tan grata tendencia es que, próximamente, los usuarios correrán el riesgo de quedar privados a acceder a sus propios contenidos. Y es una situación que el defensor del software libre no duda que se instalará en cualquier momento.“Una razón por la cual no debes usar aplicaciones Web es que perdés el control”, dijo.

“Es tan malo como utilizar un programa propietario. Haz tus propios contenidos en tu propia computadora con las respectivas copias libres de aplicaciones. Si usas un programa propietario o el servidor de algún otro, estarás indefenso. Estarás atrapado en las manos de cualquiera que haya diseñado ese software”, concluyó.

¡Comparte esta noticia!