LUN, 26 / NOV / 2012

Richard Stallman llama nuevamente a abandonar las patentes de software

El padre del movimiento del Software Libre dio una conferencia en la Universidad de Santa Clara.

Richard Stallman, el reconocido “gurúdel software libre formó parte de una conferencia en la que se discutieron los aspectos legales de las patentes de software. Fue en la facultad de leyes de la Universidad de Santa Clara.

El barbado fundador del proyecto GNU y la Free Software Foundation, autor además de la Licencia Pública General de GNU (la más utilizada en el software libre), comenzó su charla polemizando con un expositor anterior: “Tantos insultos estúpidos y errores!“, gritó .

Como nos tiene acostumbrados, las posiciones de Stallman acerca de las licencias son siempre disruptivas. A razón del ingeniero, la única salida posible es eliminarlas. “Estas patentes ponen a todos los desarrolladores de software en peligro, y a los usuarios también. Un peligro que no deberíamos apoyar“, dijo. Tampoco apoyó las posiciones intermedias que proponen eliminar algunas patentes “malas” y dejar otras “buenas”, sustentadas en el argumento de que muchos avances no se podrían haber desarrollado en el ámbito de la tecnología sin la existencia de las patentes.

Los planteos de Richard son a veces tan radicales que cruzan las barreras de lo discursivo. De hecho, la conferencia no se emitió vía streaming ya que se habría requerido la descarga del Silverlight de Microsoft por parte de los usuarios. En lugar de ello, la conferencia sería subida a la red en formato OGG o WebM.

Según Stallman, las patentes generan un monopolio sobre una “idea computacional”, el cual protege mucho más que a un programa específico.Para el ingeniero patentar las matemáticas en el software no es diferente a patentar música, que requiere construirse sobre sí misma.

Sobre este ejemplo, manifestó que “Beethoven tuvo muchas buenas ideas y sabía cómo usarlas de forma efectiva. Combinó sus ideas nuevas con muchas ideas ya conocidas, para que no fueran rechazadas por extrañas o incomprensibles. Sus ideas impactaron a la gente por un tiempo, pero luego las personas se acostumbraron. La idea de que cualquiera pudiera, o debiera reinventar la música desde cero es absurda. Es lo mismo con la computación”, insistió.

Un sistema en el cual se premian los desarrollos de software mediante el bloqueo del trabajo otras personas es, según Stallman, un sistema fallado. “La privación de algunas tecnologías desconocidas no dan excusas a un sistema que permite que algunos desarrolladores sean víctimas de ataques legales“, dijo Stallman, y agregó “podemos vivir sin eso“.

“La idea de realmente resolver un problema le parece radical a la gente. Las personas piensan: tenemos que buscar soluciones parciales… bueno eso es un error. No se estaría cumpliendo la tarea”, dijo. “Hay muchos desarrolladores de software, todos están amenazados, y si proponemos protegerlos a todos, todos tendrán razón para apoyarlo. Propongamos una solución real“, finalizó.

Vía: FayerWayer, ArsTechnica

¡Comparte esta noticia!