Por: Fernando Triveri / DOM, 18 / MAR / 2012

Se viene Pipe, un sistema para transmitir archivos a través de Facebook

Gracias a Pipe, también podremos transmitir archivos dentro de Facebook. La ingeniosa aplicación comienza a funcionar en fase beta a partir de esta semana, durante el London Web Summit.

Facebook se ha mostrado en más de una ocasión como el caldo de cultivo ideal para la puesta en marcha de grandes ideas. El enorme número de usuarios que lo utilizan día a día resulta sumamente útil para probar y difundir servicios novedosos. Al menos esa es la idea de los creadores de Pipe, un sistema que permite transmitir archivos entre usuarios a través de la red social más popular del mundo.

En opinión de Simon Hosell, CEO de Pipe, “empezamos con Facebook porque nos proporciona un alcance viral”. Asimismo, Hosell prefiere hablar de “transferencia” y no de “compartir archivos” debido a las connotaciones negativas de esta última expresión. Compartir archivos se relaciona normalmente con los sistemas P2P, y Pipe funciona exclusivamente para transmitir documentos sólo entre dos usuarios vinculados dentro de Facebook.

Para millones de personas, Facebook ha reemplazado al e-mail y al chat. ¿Por qué no habrían de aprovecharlo además para enviar y recibir archivos? Si bien ese servicio ya existe por medio del chat de Facebook, es muy limitado y no sirve para archivos de gran tamaño. Otra cuestión importante es que durante la transmisión los archivos se transmiten directamente de un usuario a otro, asegurando la privacidad del sistema; en ningún momento pasan por los servidores de Facebook o de Pipe.

Para funcionar, Pipe recurre ingeniosamente al protocolo de comunicación de Adobe Real Time Media Protocol Flow (RTMFP), originalmente creado para que las aplicaciones diseñadas para Flash y Adobe Air se comuniquen entre sí. Sin embargo, en Pipe también aseguran que ya están trabajando en las correspondientes versiones para iOS y Android, para las cuales deberán aplicar otros protocolos diferentes.

Pipe se presenta oficialmente esta semana en el London Web Summit. Quienes deseen formar parte de la fase beta de la aplicación pueden registrarse en la página www.usepipe.com para comenzar a probar el servicio a partir de los próximos días.

¡Comparte esta noticia!
TAGS