JUE, 6 / OCT / 2011

Siete mitos derribados en torno a las redes sociales y las marcas

Un estudio basado en una investigación entre 1.600 usuarios de internet en 9 países de Latinoamérica, devela que hay de cierto o no en ellos.

Existen diversos mitos con respecto a las redes sociales y el impacto que estas tienen sobre sus usuarios, como así también el uso que las marcas hacen de ellas. A continuación se presenta un estudio de la firma D’Alessio IROL, en el marco de Ecommerce Day, donde se analizan 7 de los mitos más frecuentes, demostrando  que hay de verdad o de mentira en cada caso.

Mito nº 1: El crecimiento exponencial de las redes se basa en los jóvenes y heavy users de la web.

– A contramano de lo que dicta la creencia popular, las redes no son un fenómeno propio de un determinado grupo, sino que se han ido popularizando entre los distintos segmentos. Incluso el 83% de los usuarios mayores de 54 años las utiliza, para dar un ejemplo. A su vez los jóvenes son los más entusiastas, ya que realizan un promedio de 8 actividades en sus visitas a las mismas (vs. 4 de los mayores). Por otra parte, se destaca que tanto hombres como mujeres usan las redes de forma indistinta y en iguales porcentajes.

Mito nº 2: Lo que atrae de las redes sociales es la posibilidad de tener “un millón de amigos”.

– Esto no es necesariamente así, ya que para el 76% de los internautas consultados, las redes sociales tienen como objeto servir como nexo para acercarse a sus afectos. Es decir que surgen dos tipos de perfiles: Los afectivos, representando un 76% del total, y los sociables expansivos, que representand el 24% restante. Estos últimos son más propensos a desarrollar lazos fuera de su red primaria de afectos. Se diferencian además por el tipo de actividad que realizan, entre las aparecen los juegos online, la subida de fotos y difundir comentarios, entre otras.

Mito nº 3: El usuario promedio entra a las redes para generar contenidos.

– En realidad, solo el 38% entra a las redes buscando sentirse libres de poder hablar sin ningún tipo de censura. La gran mayoría de los usuarios realizan actividades que no se relacionan con la generación y difusión de contenidos propios. Sin embargo ante sucesos movilizadores que generen gran impacto pueden llegar a omitir opinión. Es decir que, a pesar de todo, son conscientes de que las redes otorgan el poder de difundir y movilizar, aunque cotidianamente decidan no utilizarlas para esos fines. Por otra parte, en relación a las empresas, los usuarios de redes sociales se dedica mayormente solo a ver que hacen las marcas, mientras que 2 de cada 10 ingresan a las redes para hacerles reclamos, ya que sienten que si las empresas no respoden a su pedidos, las redes sociales funcionarán empujando una solución.

Mito nº 4: Las redes reemplazaron el espacio de otros medios tradicionales.

– Internet a ingresado dentro de los medios tradicionales y ahora ocupa su propio lugar como canal de información. Esto posibilita que un 81% de usuarios de redes se informen vía diarios online.

Mito nº 5: Las redes son el principal agente de generación de problemas de imagen de una marca.

– En realidad las redes no generan roces entre las empresas y sus clientes, sino que hacen manifiestos conflictos ya existentes. En general los usuarios no usan las redes para hablar mal de las empresas, sin embargo 3 de cada 10 que tuvieron un problema sin resolver comentaron esa experiencia negativa. A su vez, 6 de cada 10 valoran respuestas a críticas realizadas dentro de las redes. Sin embargo, no a todos les modifica positivamente la imagen ya formada de la marca debido al eventual conflicto.

Mito nº6: Las redes no funcionan aún como un canal para el e-commerce. Hay que esperar.

– Los usuarios no entran específicamente para conocer o contactarse con marcas, pero si les muestran una promoción que consideren ventajosa suelen utilizarla. Las redes funcionan como generadoras de un primer contacto entre el cliente y la marca, lo que, eventualmente, derivara en la compra, tanto online como offline.

Mito nº7: Para las empresas participar en las redes sociales es todavía una opción.

– La realidad marca que los clientes y las marcas ya  están en las redes sociales. Más aún, el 58 % de los clientes valoran que la empresa participe en redes sociales, ya que estiman que esto les proporciona una vía para hablar de igual a igual con las firmas.

 

Pueden descargar el informe completo en:

1378_Ga_09_redes_sociales_marcas-ecommerceday

¡Comparte esta noticia!