JUE, 21 / ENE / 2021

Starlink llega a Sudamérica

La empresa dedicada a proveer conexión a Internet en lugares remotos se ha registrado en varios países de la región. En Chile construirá 7 estaciones terrestres. Argentina, Colombia, México y Brasil están entre sus primeros objetivos.

Starlink, el sistema de Internet satelital de Elon Musk, podría dar sus primeros pasos en América Latina durante los próximos meses.

En Chile ha comenzado las gestiones para la construcción de siete estaciones terrestres.

En Argentina ha recibido una licencia de parte del ENACOM para trabajar como proveedora de servicios de tecnología de la información y comunicaciones.

Otros países

Space X, la compañía madre de Starlink, ya ha registrado a la empresa en varios países de la región, incluyendo, además de los ya mencionados, México, Colombia y Brasil.

También se han hecho los registros para la comercialización del servicio en España, Francia, Países Bajos, Italia, Irlanda, Grecia, Austria, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Filipinas. Japón, India y el Caribe podrían sumarse pronto.

La beta

El servicio fue lanzado en octubre, esta etapa beta se conoce como Better Than Nothing (Mejor que nada) y está disponible en Estados Unidos y Canadá. Los costos en estos países son relativamente importantes. Debe instalarse un equipo de unos USD 499 y la cuota es de USD 99 por mes.

Su primera expansión fue hacia Europa, concretamente hacia el Reino Unido.

Rechazo ruso

Por su parte, Rusia ha rechazado esta alternativa. En general este país rechaza opciones de conexión que no puede controlar. El gobierno exige a las proveedoras de Internet capacidades técnicas que le permitan desconectar al país del resto del mundo. En teoría en caso de necesidad para la defensa de la seguridad nacional.

Satélites en red

Starlink superó con su último lanzamiento los mil satélites en órbita. Según Musk es necesario tener un mínimo de 400 para que sea posible ofrecer Internet de buena calidad a sitios remotos.

Los satélites del sistema son relativamente compactos y pesan hasta unos 260 kilos.

Durante la beta la compañía ha proyectado que brindará una velocidad de entre 50 y 150 Mb/s con una latencia máxima de 40ms.

¡Comparte esta noticia!