MIE, 24 / ENE / 2024

Taiwan conecta computadora cuántica a la red

El dispositivo tiene una capacidad de cálculo de 5 cubits. Estará disponible para los investigadores del instituto Academia Sinica y las organizaciones educativas asociadas.

Academia Sinica, un instituto de investigación de Taiwan ha hecho historia al conectar una computadora cuantica a Internet. El dispositivo estará disponible tanto para el personal de la universidad como para las organizaciones que a menudo trabajan en colaboración con ella. Entre las beneficiadas aparecen la Universidad de California y Santa Barbara en Estados Unidos.

La computadora es un desarrollo local. Al principio tenía una potencia de 3 cubits, pero luego se la mejoró para que alcanzara los 5 cubits. No se han dado mayores detalles sobre el dispositivo o en que circunstancias operará.

Bits y cubits

La gran diferencia entre un bit y un cubit es que un bit tiene dos estados posibles, 0 o 1, el cubit puede tener ambos al mismo tiempo. También puede ofrecer varios estados intermedios. Por lo dicho, la cantidad de información que es capaz de transmitir es mucho mayor.

También la velocidad de cálculo se multiplica significativamente.

Un paso estratégico

Taiwan es uno de los países más importantes dentro de la industria de semiconductores. Esta posición es algo que el país valora y es vital para su economía. Por lo dicho es natural que esté alerta ante cualquier posible cambio de escenario. La computación cuántica requiere un hardware muy diferente al que utilizan los equipos tradicionales.

Entre las amenazas más grandes a futuro aparecen desarrollos como la spark, de la compañía finlandesa IQM Quantum Computers. Lo más destacado de este modelo es que se presenta como una solución comercial de 5 cubits.

¡Comparte esta noticia!
TAGS