MAR, 12 / ABR / 2022

Tecnológicas prueban una semana laboral de 4 días

El esquema ya ha estado a prueba en los Países Bajos, Argentina, España y Japón, entre otros países. En el Reino Unido se mantendrá el mismo sueldo y se espera que la productividad no caiga.

Las empresas tecnológicas son algunas de las que más abiertas se han mostrado a modificar la tradicional jornada laboral. En Europa dos compañías han anunciado las pruebas para una semana laboral de 4 días. Dell y Canon tienen sin embargo algún que otro detalle importante que distingue sus propuestas.

Dell en los Países Bajos

La compañía estadounidense ofrece una semana corta como opción para sus empleados en los Países Bajos. Sin embargo tiene como contra que estipula una reducción de salario proporcional. Sigue siendo bueno tener la opción, pero no esperamos que nadie se ponga de pie para aplaudir la iniciativa.

El modelo también ha sido probado en Argentina, aunque en una cantidad limitada de casos.

La empresa cree que de esta manera puede atraer a los profesionales que no quieren trabajar 40 horas a la semana.

Canon en el Reino Unido

Canon comenzará en el Reino Unido una experiencia piloto que se extenderá desde junio hasta diciembre de 2022. En este caso se probará con 4 días a la semana, 8 horas por día y manteniendo las remuneraciones.

Otras 60 empresas británicas participarán de esta experiencia, que es auspiciada por las universidades de Oxford, Cambridge, Boston College y el movimiento para los 4 días de trabajo. En total se calcula que algo más de 3000 personas serán afectadas por este cambio.

En este caso la idea es comprobar una teoría que sostiene que esta reducción de horas podría no afectar la productividad de las empresas.

A la espera de 2023

Habrá que esperar al próximo año para ver los resultados. Con algo de suerte estos serán positivos. De ser así queda esperar que las compañías que adoptaron el esquema que tomó Canon lo mantengan y presionen o terminen de convencer a otras de probarlo. Y que las que como Dell eligieron adoptar una reducción de salario terminen inclinándose para un esquema real de 4 días (esto es sin reducción de sueldo).

En cuanto a las perspectivas, en algunos casos, como en el de Microsoft en Japón se han conseguido muy buenos resultados. Pero no todos los trabajos son iguales.

Microsoft prueba una semana de 4 días en Japón

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,