Krita: Etiqueta y realiza un menú contextual

Exploramos los secretos y los pequeños detalles de este editor gráfico orientado al arte digital.
LUN, 19 / DIC / 2016

Krita (http://krita.org) es un editor gráfico orientado al arte digital. En particular ha sido diseñado para facilitar tareas de arte conceptual, trabajo con texturas, historietas e ilustración profesional. Una gran ventaja de esta herramienta es que es gratuita y de código abierto. La mayoría de los programas con este estilo y nivel de elaboración son productos pagos, y las opciones gratuitas suelen ser de inferior calidad, al menos en cuanto a las prestaciones ofrecidas. No se trata de una herramienta nueva, ha estado en desarrollo por más de una década, pero solo ahora ha alcanzado gran popularidad. Además, está disponible no solo para Windows, sino también para Linux y Mac OS.

Etiquetas y menú contextual

Krita tiene una característica que puede dar mayor agilidad a nuestro trabajo: podemos etiquetar un trazo para que forme parte de uno o varios grupos. Por ejemplo, “historieta”, si queremos tener una caja de herramientas para esa tarea. Aplicamos el filtro en la biblioteca y tendremos a la vista solo las opciones que vamos a utilizar. Adicionalmente, esto nos permite cambiar las opciones que nos ofrece el menú contextual cuando presionamos clic derecho.

El límite que tenemos que debemos tener en cuenta es que solo podemos tener hasta 10 elementos, por lo que los últimos agregados a la selección quedarán afuera. El menú contextual tiene como componente central la rueda de colores, y alrededor de ellas un anillo con los colores que hemos utilizado recientemente.

Otros pequeños detalles

Krita tiene una opción con la que podemos crear una textura o un patrón de un modo más que simple. Solo tenemos que realizar el motivo o dibujo que deseamos, luego lo seleccionamos hasta que no quede espacio extra. Presionamos <W> y hacemos un zoom out con la rueda del mouse.

Las alternativas de espejo, con la que podemos realizar dibujos simétricos en uno o dos ejes también son muy prácticas, aunque mucho más comunes de encontrar en editores gráficos. Podemos borrar con la herramientas que estamos utilizando al cambiar al modo goma de borrar presionando la tecla <E>.

Krita tiene un sistema de estabilización para compensar nuestro mal pulso cuando utilizamos la herramienta de dibujo a mano alzada. La herramienta de asistencia permite dibujar con círculos líneas y grillas de perspectiva como ayuda.

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más