Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 21 / ENE / 2013

Una obra de arte que representa señales Wi-Fi

El artista Peter Jellitsch representó en una maqueta las señales Wi-Fi que atravesaron su departamento en Nueva York durante 45 días.

Si tuviéramos la posibilidad de usar un par de anteojos que nos mostraran todas las ondas de radio que atraviesan nuestra casa y (peor aún) nuestro cuerpo, nos llevaríamos un buen susto. Las nuevas tecnologías están acabando con el cable, lo que reduce la contaminación visual y estructural, pero al mismo tiempo incrementan notablemente la contaminación radial.

Y no son pocos los que atribuyen a esta invasión de ondas de radio la aparición de enfermedades varias, aunque todavía el tema está en discusión respecto a cuáles sí y cuáles no, y específicamente qué trastornos a la salud podría causar una señal Wi-Fi o una señal de celular, por ejemplo.

Pero el eje de esta nota pasa por otro lado, más relacionado a lo artístico. La cosa es que el artista Peter Jellitsch se instaló durante 45 días en un departamento del edificio Bleecker Street de Nueva York, y dotado de un receptor de señales Wi-Fi y un medidor de intensidad realizó un completo relevamiento de todas las frecuencias del espectro que atravesaban su vivienda, incluyendo horarios y fuerza de las señales.

Toda esa información le permitió trazar una matriz de puntos que tomó forma tridimensional, derivando en una maqueta que representa todas las señales Wi-Fi que pasaron por su vida durante esos 45 días.

La maqueta, de 80 x 24 x 120 cm, se expuso en Viena en el marco de la muestra “Bleecker Street documents“, en honor al edificio en el que llevó a cabo esa creacion.  Además de la obra en sí, los asistentes tuvieron acceso a toda la información que le sirvió a Jellitsch como base para representar artísticamente esas señales.

A tal punto quedó convencido el artista de la relación directa de este tipo de señales con una representación física, que se atrevió a asegurar que “para mí, ya no es necesario que los arquitectos piensen en medidas tales como el metro, kilómetro o decibel.  Kilowatt, hertz, y terabyte son las dimensiones emergentes de nuestro entorno actual“.

Además de la escultura, la muestra ofrecía la información sobre la que se basó la escultura.

Además de la escultura, la muestra ofrecía la información sobre la que se basó la escultura.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,