Por: Uriel Bederman / MIE, 4 / JUL / 2012

Verizon se manifiesta en contra de la neutralidad en la red

Verizon equipara su condición con la del editor de un periódico, los cuales son responsables de aquello que aparece en su medio. Según la operadora estadounidense, las reglas aprobadas por la FCC violan el derecho a la libre expresión. Un razonamiento que levanta polvareda y despierta posiciones encontradas.

La voz de Verizon tiene un peso específico en el marco del debate acerca de la neutralidad en la Web. La operadora de telecomunicaciones, entre las de mayor renombre en el mercado estadounidense, que además aparece en el top ten de las marcas más valiosas del mundo, presentó ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) su posicionamiento en contra de las reglas que dan forma a lo que se conoce como “net neutrallity”, alegando que las mismas violan la libertad de expresión, los derechos constitucionales y que, por si fuera poco, sobrepasan la autoridad de este organismo.

Promovida por Barack Obama y aprobada en diciembre de 2010, la Ley de Igualdad en Internet es un cojunto de normas que persiguen garantizar la neutralidad en los caminos virtuales, impidiendo a las empresas prestadoras de servicio regular el tráfico de los contenidos. Uno de sus axiomas es la libertad, eso sí, de los usuarios en desmedro del poder regulatorio de las compañías.

El debate no detiene su marcha. Representantes del Partido Republicano calificaron las medidas como ”viciadas” y argumentaron que el gobierno no tiene derecho a obligar a las empresas a que traten por igual todo el tipo de tránsito de informaciones. En esta misma línea, ahora Verizon sostiene que la FCC atenta contra los postulados de la Primera y Quinta Enmienda, famosos incisos de la Constitución estadounidense que refieren a la libre expresión. Vale recordar que no asistimos a la primera arremetida de Verizon contra la FCC en lo que refiere a esta batería de normas. Ya en octubre de 2011 habían avanzado contra ellas.

Tal como informa ArsTechnica, Verizon equipara su condición con la del editor de un periódico, los cuales son responsables de aquello que aparece en su medio, siendo dueños de tomar decisiones acerca de las prioridades respecto al contenido, e incluso sobre la publicación o no de los mismos. La operadora traspola esta figura afirmando su potestad sobre aquello que vende a sus clientes.

“Los proveedores han invertido miles de millones en insfraestructura en la creencia de que ellos pueden controlar el acceso a la red y ofrecer el contenido que sus clientes desean”, manifestó Verizon, indicando que las medidas de la FCC son “expropiatorias”.

La polémica no es menor: Por caso, sin una Internet neutral las compañías prestadoras tienen el camino allanado para priorizar su propio contenido, el de sus socios y/o accionistas y, consecuentemente, “esconder” el que otros procuran difundir. Incluso así, los usuarios contamos con el “poderoso brazo del control remoto”, la potestad de cambiar de canal. El quid de la cuestión parece estar en el grado de realización de esta posibilidad.

Fuente: ArsTechnica

 

¡Comparte esta noticia!
TAGS