MAR, 14 / MAR / 2023

El vinilo supera en ventas al CD

Así lo ha informado la organización que agrupa a las discográficas en los Estados Unidos. Las ventas físicas y el streaming han crecido. Las descargas y los CD siguen cayendo.

Hace un año les contamos como un repunte en la ventas de CD los había puesto a la par de la descargas de archivos en el mercado de la música. Este y otros datos los obtuvimos de la Recording Industry Association of America, la organización que reúne a las empresas discográficas de los Estados Unidos. Esta misma entidad ha publicado un nuevo informe anual.

Lo más interesante del informe es que las ventas de discos de vinilo superaron a los CD. La última vez que esto sucedió fue en 1987.

Repunta la venta de CDs

La caída de las descargas

En general las ventas en formato físico siguieron creciendo. Habían experimentado un repunte en 2021, en 2022 consiguieron otro aumento del 4%. Esta tendencia se ha mantenido estable durante los últimos años, salvo durante 2020 como consecuencia de la pandemia.

Los ingresos generados por el streaming han crecido un 7% y son responsables de USD 13.300 millones.

Por su parte, las descargas han continuado en declive, con una caída del 20%. En 2012 suponían más del 40% de los ingresos de la industria discográfica, ahora solo alcanzan a producir el 3%.

El encanto del vinilo

Los CD sufrieron una caída del 18%, ofreciendo ingresos por USD 483 millones. En total, se vendieron unas 33 millones de unidades. Los vinilos crecieron un 17% y ofrecieron ingresos por un total de USD 1200 millones. En total, unas 41 millones de unidades fueron vendidas.

El encanto del vinilo tiene varios aspectos. Podemos mencionar la calidad del sonido, cierta nostalgia, pero también la posibilidad de armar una colección que puede palparse y está presente en el hogar. Una experiencia física y concreta en una era donde todo es digital y etereo.

¡Comparte esta noticia!