LUN, 15 / ABR / 2013

YouTube añade la función “tape mode” para que los videos parezcan de VHS

Se trata de un homenaje del sitio de streaming a los 57 años de la grabación comercial de cintas de video.

Seguramente muchos de ustedes tenían esta fecha importante y trascendental marcada y remarcada en sus respectivos calendarios, pero nunca está mal que una compañía enorme como Google nos la recuerde. Ayer, pero hace 57 años, comenzaba la era del video.

Si hacemos algo de memoria, recordaremos a la Ampex VRX-1000, equipo al que se considera como la primera grabadora comercial de cintas de video del mundo. Fue presentada el 14 de abril de 1956 en la National Association of Radio and Television Broadcasters Convention.

Y como para YouTube los videos son algo muy caro, el sitio no tuvo mejor idea que seleccionar algunos de sus registros y ofrecerlos con la función “tape mode”, para que los nostálgicos puedan apreciar las interferencias, la estática, y esas no tan antiguas y no tan queridas fallas en el tracking. El sitio incluso ha cuidado bastante los detalles: se pueden ver hasta rayas horizontales cuando pausamos los videos.

El anuncio se realizó en la cuenta de Google+ de YouTube, y conmemora la primera aparición pública de la VRX-1000, más tarde renombrada Mark IV, que otorgó a Ampex el dominio del mercado de las grabadoras de video a pesar de los 50 mil dólares (más de 400 mil actuales) que costaba adquirir el equipo.

Existían avances en video antes de la VRX: hacia 1953, RCA había mostrado un sistema de buena calidad de captura, pero que a razón de 76 cm por segundo solo permitía 4 minutos de grabación por rollo. La innovación de Ampex consistió en el uso de cabezas rotatorias, escaneo tranversal, y codificación FM, lo que permitía que cada segundo de grabación ocupase 38 cm de cinta, alcanzando los 90 minutos de grabación por rollo.

Como el botón no funciona si insertamos los videos, aprovechamos el teaser del nuevo material de Daft Punk subido hace algunos días para que puedan ver por ustedes mismos el “tape mode”, y recordar.

Vía: The Verge, FayerWayer

¡Comparte esta noticia!