JUE, 25 / AGO / 2011

¡Linux, Feliz Cumple número 20!

El sistema operativo cumple 20 años y repasamos alguno de los hitos mas importantes de su historia.

El 25 de Agosto de 1991 un joven finlandés de nombre Linus Torvalds, ingeniero en computación,  decidió anunciar que estaba trabajando un nuevo proyecto. Para esto, el joven dejo el siguiente mensaje en un grupo de noticias Usenet:

Hola todos ahí afuera que usan minix

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito – es sólo un hobby, no será grande ni profesional como gnu) para clones AT 386(486). Esto ha estado preparándose desde abril, y ahora ya está casi listo. Me gustaría recibir algo de feedback sobre lo que les gusta/disgusta en minix, porque mi OS se parece un poco (el mismo layout físico en el sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).

Ahora ya porté bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que entraré en terreno práctico en unos pocos meses, y me gustaría saber qué características le gustarían a la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no voy a prometer que las implementaré

Linus

El sistema operativo Linux versión 0.01, estuvo recién terminado para Septiembre, pero el día en que Linus mandó este mensaje se considera el día en que nació Linux.

Este pequeño hobby que tenía Linus Torvalds, no estaba hecho con la intención de ser uno de los sistemas operativos más famosos del planeta, pero al fin de cuentas lo convirtió en una de las personas más famosas del ambiente tecnológico.

Linea de tiempo de algunos de los hitos de Linux

 

Esto no hubiera sido posible, de no ser por el apoyo de Richard Stallman y su Licencia Publica General de GNU, el cual permite que el S.O. sea usado, modificado  y compartido por cualquier persona.

Muchos se preguntarán ¿Por qué es tan importante Linux? Y la respuesta está en la cantidad de sucesos importantes que, hicieron de este hobby, uno de los sistemas operativos más importantes del mundo. Aquí se los dejo:

  • En 1993 nació la distribución de Linux más antigua que todavía existe, Slackware. Poco después ese mismo año nació Debian, la distribución con la comunidad más grande en este momento.
  • En 1994 se lanzó la versión 1.0 de Linux
  • En 1996, nació Tux, la mascota oficial. Se trata de un pingüino, porque por ese tiempo Linus mencionó había sido mordido por uno de estos animales en una visita al Zoológico Nacional y Acuario de Canberra, Australia.
  • En 1998, grandes empresas como IBM, Compaq y Oracle anunciaron su apoyo a Linux. El mismo año empieza también el desarrollo de KDE.
  • En 1999 parte el desarrollo de GNOME.
  • En 2003, IBM hace un comercial sobre Linux en el Superbowl:

  • En 2005, Novell desarrolla openSUSE y en 2006, Oracle lanza su propia distribución de RedHat
  • En 2007 Dell comenzó a vender equipos con Linux preinstalado, marcando un hito
  • En 2011, Linux lanzó la versión 3.0 del kernel

 

Por último, les dejo un pequeño video donde repasa la historia de Linux de una manera más cómica:

 


¡Comparte esta noticia!