Martes, 9 de Octubre de 2012

10 mil razones para desarrollar apps en Blackberry 10

Bryan Tafel, Developer Evangelist de RIM, en el Blackberry Jam Americas 2012 El programa “10k Developer Commitment” garantiza a quienes hagan aplicaciones para BB10 que ganarán al menos 10.000 dólares con sus ventas en el App World, o de lo contrario RIM cubrirá la diferencia.

Faltan pocos meses para el lanzamiento de BB10 (la fecha estimada es en Febrero 2013), y RIM continúa haciendo enormes esfuerzos por sumar desarrolladores a su nueva plataforma.

La existencia de una gran variedad de apps de calidad es un requisito imprescindible para que crezca el nuevo ecosistema que planean construir con sus nuevos equipos y software, y es por eso que han ideado la iniciativa “10k Developer Commitment”, que garantiza una ganancia mínima de U$S 10.000 en el primer año a aquellos desarrolladores que elijan crear apps para BB10.

Para conocer los detalles de este programa, conversamos en San José -durante el Blackberry Jam Americas- con Bryan Tafel, Developer Evangelist de RIM y fuente permanente de consulta de la comunidad de developers de Blackberry. La mejor forma de contactar a Bryan es por mensaje directo de Twitter, al usuario @bryantafel.

Contanos un poco en que consiste el “10k Developer Commitment”

Es muy simple. Cualquier developer que decida desarrollar una aplicacion para BB10, puede ingresarla en el programa, y si cumple con los estándares “Built for Blackberry” (“Construido para Blackberry”), y gana un mínimo de U$S 1.000 durante los primeros 12 meses de publicación, RIM le cubrirá la diferencia hasta llegar a U$S 10.000. Los detalles pueden consultarse en el sitio del programa.
Las aplicaciones se aceptan a partir del 10 de Octubre (no tan casualmente el día 10 del mes 10), y la fecha límite es el 21 de Enero de 2013.

¿En qué lenguajes se puede programar?

Existen múltiples opciones, cada uno puede elegir la que le resulta más cómoda en base a sus conocimientos o al tipo de aplicación que quiera desarrollar. Cascades es el nuevo framework desarrollado por RIM para BB10, usa C++ y QML, y encontró muy buena respuesta entre los developers. Webworks es un empaquetador de HTML5 que permite usar HTML, Javascript y CSS. El framework de Adobe AIR permite portar desarrollos en Flash con Actionscript muy fácilmente. Además, siempre es posible desarrollar en el SDK Nativo (C / C++) que ofrece acceso al hardware de bajo nivel.

¿Cuánto dinero esperan dedicarle a este programa?

Sinceramente, esperamos que sea muy poco. Estamos convencidos de que casi todas las apps que superen los U$S 1.000 van a llegar sin problema por su propia cuenta a los U$S 10.000, porque la plataforma es muy lucrativa para los desarrolladores. De cualquier forma, si no llegan, ahi estaremos nosotros para cubrir la diferencia.

¿Cuánto hay que invertir para empezar a desarrolllar apps para BB10?

Sólo hace falta tener una PC y bajarse el SDK desde nuestro sitio. Nosotros también le proveemos a los desarrolladores equipos de testeo (Dev Alpha) en los distintos eventos y hackathons, que son gratuitos. En los ultimos meses hemos repartido estos equipos en los Blackberry Jam que se hicieron en varias ciudades de Latinoamérica, y lo seguiremos haciendo mientras tengamos disponibilidad.

Un detalle para destacar es que los que participen en nuestro programa y tengan su app aprobada, podrán canejar su Dev Alpha por un telefono de edición limitada cuando se lancen los nuevos equipos en el primer trimestre del próximo año.

¿Quienes pueden inscribirse?

Básicamente, cualquier programador que tenga ganas de desarrollar para BB10, tenga o no tenga experiencia en desarrollo móvil. Son bienvenidos desarrolladores web, Flash, quienes hayan hecho apps para otras plataformas, o Java. Todos van a encontrar una opción que les viene bien, y además nosotros les damos mucho soporte y ayuda para hacer porting desde otros entornos, o para crear apps nuevas.

Para terminar, les dejamos un video de BB10 en acción, corriendo en uno de los mencionados Dev Alphas. ¡A programar!

Más artículos de esta serie Ver más

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pingback: El 30 de enero de 2013 se presenta BlackBerry 10 | EasyUnlock Blog

  • Pingback: BlackBerry garantizará un piso de ganancias de US$10.000 para desarrolladores de BB10 » MundoBerry

  • Pingback: 10 mil razones para desarrollar apps en Blackberry 10 « Comunidad BlackBerry Chile

  • Pingback: Blackberry floor ensure a profit of $10,000 for developers BB10 | Mobile News Pedia

  • Pingback: Blackberry garantizará un piso de ganancias de US$10.000 par... - Wayerless

  • Deathcow

    Nosotros también le proveemos a los desarrolladores equipos de testeo (Dev Alpha) en los distintos eventos y hackathons

    osea que te regalan un dev alpha para que testees tus apps?
    o entendi mal?

    • john

      si, los regalan, yo tengo uno, es por prioridad, si ya tienes una app en la tienda tienes las prioridad de que te den uno en uno de esos eventos

  • gustavo

    “Cuánto dinero esperan dedicarle a este programa?
    Sinceramente, esperamos que sea muy poco”

    En los términos y condiciones dice que van a dedicar máx 10 millones, o sea entre 1100 y 2000 desarolladores

  • http://www.facebook.com/lionel.kraftzaballa Lionel Kraft Zaballa

    Saleeee una app linternaaaaaa con un “Hola mundo” como dice @Marcio_uy:disqus jajaja… a u$s1 y a esperar los u$s 9999 restantes jajaja

    • john

      tienes que vender 1000 no, solo 1

    • pablito

      na lio .. ponelo a 0.77 $ .. marcha con fritas

  • Marcio_uy

    Cuando tenga un tiempito me pongo a desarrollar una aplicación llamada “Hola Mundo” para BlackBerry. La pongo en la tienda a U$S 1000, la compro yo mismo y listo… espero al año para cobrar los U$S 9000 que me dará BlackBerry jeje.

    • erhickf

      jejeej.. todo el mundo debe estar pensando lo mismo, pero la aplicación tiene que superar los mil dls de ventas para que ellos te completen hasta los diez mil…

      con unos amigos hicimos una aplicación para Android, creo que la voy a desarrollar para BB10 y venderla a migajas, para que supere los mil dls :)…

      Al margen… me gusta la idea de poder desarrollar en C o java, lo que si… ESPERO que el SO esté desarrollado en C, eso le va a dar un plus muy zarpado porque va a aprovechar al máximo el hardware del celular…

      saludos.

    • http://twitter.com/yacaFx Sergio Brito

      Bueno el app debe cumplir ciertos requisitos para poder estar en el programa.
      El sistema operativo esta basado en QNX igual que la Playbook y el performance que alcanza esta impresionante!

      SI quieren tener un BB10 Alpha Device y estan en Argentina pueden entrarle a este concurso http://www.hellobb10.com.ar/

      Saludos!

    • john

      jajajajaja, buena idea, solo que no puede una app costar tanto tiene que estar equilibrado calidad/precio

    • Marcio_uy

      Uf… ya están poniendo trabas los de RIM jajajaja. ¡¡Pero mi aplicación va a ser completamente en 3D!! ¿Mejor calidad que eso? Solo que como está vista bien de frente, se va a ver plana…

    • pablito

      tal caul .. jjajaja ,, me alegro el dia este comentario .. q es eso sinonimo de desperacion o q mierda no en tiendo ,, me refiero aesto (ganarán al menos 10.000 dólares con sus ventas en el App World, o de lo contrario RIM cubrirá la diferencia.)

  • G.

    Se está jugando la vida RIM. Un nuevo SO basado en uno “irrompible”, actualización de teclado en el nuevo modelo, búsqueda de innovación, intento por fomentar la programación de aplicaciones… La verdad que se merecen que algo de todo este esfuerzo les salga bien. Si no cerraran tanto su S.O. sería realmente una alternativa importante a Android. Pero en este formato se dejaron comer terreno por Apple y quedaron medio atrás para volver a retomar espacio. Veremos qué pasa, pero parece que, por lo menos, están haciendo las cosas bastante bien.

    • franlu

      Totalmente de acuerdo contigo. Hasta me animo a decir que han copiado un poco el modelo de Microsoft, y el lanzamiento de Windows Phone 7.x/8.0. Creo que la promoción en masa, al margen de que a uno le guste o no el MKT, es bueno para cualquier compañía. También vale destacar que se promocionen los desarrollos con cursos online, que permitan potenciar aún más los conocimientos de los programadores o futuros programadores. Tanto RIM como Nokia siempre tuvieron un flojo mercado de MKT, porque sus productos se vendían solos, pero eso no dura para toda la vida.
      Promocionar el mercado de desarrolladores, y darle bolilla a los mismos, es un detalle que los destaca por sobre Google y Apple con sus respectivas plataformas.
      Por último brindar una diversidad de herramientas a los programadores también es muy bueno, cosa que Apple y Google no hacen, porque solo apoyan desarrollos nativos.
      Por suerte para los que buscamos desarrollos rápidos y sencillos, existe Phonegap.
      Un saludo,
      Franlu