MAR, 12 / MAR / 2013

Argentina, limitada en la implementación del Cloud Computing

Según el nuevo informe de la BSA, Argentina descendió un puesto con respecto al año anterior (Foto: Mobeefactory.com) Un informe de la BSA/The Software Alliance ubica al país en el puesto 16º de 24 de la clasificación de políticas gubernamentales relevantes para el crecimiento de la computación en la Nube. Las políticas proteccionistas son el principal obstáculo.

De acuerdo a un reciente informe elaborado por BSA / The Software Alliance, Argentina se ubica 16º entre 24 paises en una nueva clasificación de políticas gubernamentales relevantes para el crecimiento de la computación en la Nube. Esta ubicación supone un descenso con respecto a los resultados de 2012, cuando el país se posicionó en el puesto 15.

Según la BSA, que estable una puntuación determinada por el grado de preparación de los países para la promoción del crecimiento del mercado global integrado en la Nube, las políticas proteccionistas nacionales generan dificultades para el comercio internacional y la transmisión de datos entre países.

La clasificación evalúa también leyes y reglamentaciones vigentes, junto a otros aspectos analizados, como la privacidad de datos, seguridad digital, crimen digital, propiedad intelectual, interoperabilidad tecnológica, armonía legal, libre comercio e infraestructura de TI. Los países estudiados representan, a su vez, el 80 por ciento de la tecnología de información y comunicación del mundo.

Las políticas de todos los países afectan el mercado global en nube. Es imprescindible que Argentina se empeñe en concretizar mejorías con el fin de perfeccionar mucho más su posición y estimular el crecimiento de nube global”, indicó Montserrat Durán, Directora Senior de Asuntos Legales para América Latina. Asimismo, el estudio destacó que a pesar del descenso en el ranking, Argentina está comprometida con el desarrollo del sector de la informática y telecomunicación y con la actualización de sus leyes en vistas de beneficiar a la computación en La Nube. Actualmente existen leyes efectivas contra el delito digital, las firmas digitales y la protección de datos, aunque su implementación y fiscalización son, muchas veces, limitadas.

En cuanto a la propiedad intelectual, la BSA subrayó que las leyes argentinas aún no acompañan a la tecnología moderna, a la vez que no existe un historial fuerte en la aplicación de leyes de derechos de autor, con pocos procesos y retrasos judiciales.

La BSA propone a los gobiernos un plano de siete ítems para políticas de expansión de oportunidades económicas en nube:

-Proteger la privacidad de los usuarios sin impedir la libre circulación de datos y comercio.

-Promover prácticas de seguridad digital de punta sin exigir el uso de tecnologías específicas.

-Combatir el crimen digital con resultados palpables.

-Ofrecer protección robusta y acción rigurosa contra apropiación indebida y contra otras infracciones en cloudcomputing.

-Estimular la apertura e interoperabilidad entre soluciones y proveedores de cloudcomputing.

-Promover el libre comercio a través de la disminución de barreras y de la eliminación de preferencias por productos y empresas específicas.

-Ofrecer incentivos al sector privado para la inversión en infraestructura de banda ancha y promover acceso universal a esa tecnología.

Para el estudio, es preocupante a nivel global el laberinto de leyes y reglamentaciones conflictivas entre países, que amenaza el potencial del mercado global creciente de computación en La Nube, conclusión que se mantiene igual que el año anterior. Respecto a las clasificaciones generales, Japón continúa siendo el líder, gracias a su amplio marco de leyes que apoyan el comercio digital. Australia permanece en segunda posición, y EE.UU completa el podio, dejando a Alemania en cuarto lugar. La clasificación completa puede consultarse en el siguiente enlace.

¡Comparte esta noticia!