Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / Jueves, 24 de Noviembre de 2011

Así se fabrica una placa madre en Tierra del Fuego

Muchas eran las dudas respecto al punto real de comienzo de la fabricación de un equipo electrónico en Tierra del Fuego, y este informe devela la verdad.

Nuevo viaje al territorio más austral del continente sigue dando sus frutos. En esta oportunidad les muestro el proceso completo para la fabricación de una placa madre, tanto las que se hacen para controlar el funcionamiento de un aire acondicionado o TV LCD, como las que se emplean en cámaras digitales y notebooks.

Para cada una hay una línea de producción, y decidimos ejemplificarlas con las que nos encontramos en las plantas de BGH y NewSan.

Notarán que, a diferencia de lo que vimos en la nota de producción de notebooks que publicamos en la entrega anterior, en esta oportunidad las medidas de seguridad son todavía más estrictas, principalmente en la línea de inserción manual (donde los componentes se incorporan a mano), con la presencia de los clásicos guardapolvos antiestáticos, pero además de pulseras para descarga y hasta guantes, según el componente. Esto se debe a que aquí sí hay un mayor peligro de daño por remanentes de estática en el cuerpo de los operarios.

En cuanto a lo que verán a continuación, cabe aclarar que nos encontraremos con los siguientes procesos:

  • Inserción automática axial (para los componentes que se orientan en la placa de manera vertical)
  • Inserción automática radial (para los que se orientan de manera horizontal)
  • Inserción automática de superficie (para micro componentes que se sueldan sobre la superficie de la placa, sin perforar la misma)
  • Inserción manual (para componentes de mayor tamaño)
  • Soldadura por horno (para componentes radiales, axiales o de superficie)
  • Soldadura por olas de estaño (para componentes de mayor tamaño)

Como siempre, hacemos un recorrido fotográfico para los que no quieran ver el video, y para los que quieran más detalle abajo está insertado el mismo, de unos 15 minutos de duración.

 

Recorrido fotográfico

El proceso de fabricación empieza acá, con placas con pistas conductoras, pero totalmente "limpias" de cualquier componente

Aquí vemos a un robot insertando componentes en una de las placas, pero sin soldarlos. Eso se hace luego.

 

Una vez insertados los componentes, la máquina deposita la placa terminada sobre un rack

Esta es la placa terminada. Tiene los componentes, pero sin todavía la soldadura que los terminará de fijar e interconectar

Cada componente usado por la máquina de inserción automática entra a la misma mediante estos listones

Los componentes de superficie se cargan a la máquina en rollos emulan una cinta de cine

Una vista más completa de las máquinas de inserción automática, con los rollos cargados de componentes

La lapicera nos da una referencia de lo diminutos que pueden ser algunos de los componentes que van a parar a la placa

Aquí vemos, por ejemplo, jacks de audio y puertos USB, haciendo "fila" para entrar a las respectivas placas

La máquina de inserción automática de componentes de superficie se comporta de manera muy similar a una impresora, con carros que van y vienen

El paso de la placa a través de un horno como éste derrite el estaño y termina por fijar y conectar los componentes a la misma

Este es otro método de soldadura, a través de olas de estaño que "bañan" la parte inferior de la placa

Esta máquina obtiene una "radiografía" de la placa terminada, para corroborar que todo haya quedado debidamente conectado

Esta es la imagen que devuelve la máquina de control, y que el operario usa para chequear que todo esté bien

Debido a su tamaño, algunos componentes se insertan manualmente. Aquí las medidas de seguridad son más estrictas

 

El video con el proceso completo

 

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • marco

    entonces todos los fabric.. ensamblad… los que entregan autos por dinero en el mundo entero,recibiendo las partes desde cualquier lugar, que carajo son?

  • León Lucas Della Paolera

    Fabricar: Producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos.

    Ya está. Esto es fabricar… Y el único objetivo de esto es dar trabajo a la gente y convertir al país en productor de tecnología. Cuánta gente ignorante que hay acá que toma helado con la frente…

  • Juan

    Por poco valor que se le agregue a un producto, ya es algo. No digo que esto me conforme, pero peor sería importarlo todo, ¿no?. Miren, yo no tengo complejo de inferioridad a nivel país: he vivido afuera, he viajado y tengo algunos añitos ya y me acuerdo cuando los chinos fabricaban pura basura; hoy fabrican basura también pero además han aprendido con el tiempo, han ido generando su propia tecnología y recursos humanos, se han industrializado y de hecho también hacen productos de gama media y alta, y todo pasito a pasito, de a poco construyeron lo que tienen con pasos concretos y reales. Y si alguno me cree iluso, yo le digo que el nihilismo tampoco es bueno y que iluso es el que desvaría creyendo en ideales absolutos que están mas allá. Los Chinos, ni los Japoneses, ni los Alemanes son lo máximo, simplemente son gente que construye sobre lo que tienen, fundamentalmente creen en sí mismos y avanzan sin mas hacia objetivos concretos que los hagan crecer…Lo opuesto a esto son las antinomias eternas, estériles, bien Argentinas como river-boca, peronista -antiperonista, militar- antimilitar, etc, etc, la falta de orgullo nacional, la falta de cohesión como sociedad que desencadenan en comentarios tan tristes como los que leí mas abajo.

  • Juan José

    La verdad que me quedan mis dudas sobre lo que fabricamos en Tierra del Fuego, pero de ser cierto que FABRICAMOS NOTEBOOK, PC, MOTHERBOAR y otros productos LES PREGUNTO, para cuando la baja de precios? ya que cuando vas a comprar los vendendores justifican los precios ELEVADOS con el cuentito del NO SABÉS LO QUE CUESTA IMPORTARLOS, pues entonces hagan algo para que sean más accesibles a los clientes.-

  • Fernando Guerrero

    ME GUSTARIA SABER POR QUE EL SEÑOR LANATA, AYER DIJO EN UN PROGRAMA QUE LO DE TIERRA DEL FUEDO ERA UNA MENTIRA Y NO SE FABRICABA NINGUN COMPONENTE ARGENTINO, NO ES QUE ESTE DE ACUERDO CON LO QUE DICE, POR QUE ME PARECE MAS BIEN UN “LILITA CARRIO” DEL PERIODISMO, PERO AGRADECERIA INFORMACION SOBRE ESTE TEMA. ATTE. FERNANDO GUERRERO

  • rodrigo

    solo se emsambla en argentina , aunque ya debe algunos productos que se fabriquen aca .
    al menos nos traen trabajo !

  • nicolas villagra

    Red users ya no habla de soft y hardware con buen punto de vista incisivo como antes,Siempre vendiendonos “el progreso” a los informaticos,todos sabemos que se fabrica en el pais o mejor dicho se “ensamblan” electronicos pero de circuitos muy basicos como en todo pais del mundo.
    no nos vengan con el chamuyo progresista, red users se volvio una herramienta de publicidad politica
    QUE VERGUENZA.

    • Sfasp

      Y? Si tenes tanta verguenza mira otras pagina y listoo

    • No hay otras revistas de electrónica y soft, no al menos alguna que haga un trabajo como el que hacía (tiempo pasado) redusers.
      Villagra tiene razón. Hasta los mismos “fabricantes” lo dicen. “Vienen de afuera”.
      Yo en mi casa agarro un bowl, le echo el acido, delineo una placa de plástico con cobre encima con un marcador, la meto en el bowl durante 30 minutos, la saco, la agujereo y tengo una placa lista para ensamblar…

      Los componentes vienen de china al igual que el 90% de las placas sin agujerear.
      Agujerearlas acá, y soldarle los componentes (OOOOHHH soldadura en superficieeee, como si fuera la gran cosa gente, lo hace una máquina de 3000 USD), no es fabricar, es ENSAMBLAR.

      Así que:
      -Primero: No se fabrica sino que se ensambla. Es el error técnico más grande, y el que se hace a propósito.
      -Segundo: hay fábricas de placas base, pero no están en Tierra del Fuego, y serán tres a lo sumo, de bajo capital, de baja producción, y de productos no muy baratos..
      -Tercero: Un error a propósito significa una mentira. Asimismo los tecnisismos mal usados. En eso cayeron los de redUsers, y eso que los tenía ahí arriba yo.

      A los editores: Meterse en política tira por abajo cualquier trabajo periodístico y/o científico (la electrónica se basa en la física y en la química, las cuales son ciencias). Un trabajo periodístico tiene que ser objetivo, la definición de objetivo es lo que puede medirse, lo que no es subjetivo.

      Meter inclinaciones políticas en un trabajo periodístico hace que éste deje de serlo y empiece a ser nada más ni nada menos que propaganda política.

      Cuando empesaron a hacer eso (la vez de las netbooks del gobierno y el artículo llamado “clarin desinforma sobre los datos técnicos de las netbooks de Cristina”), me empesaron a dar asco. Y yo soy un cliente suyo. Compro sus revistas. Las leo y respeto la información que me dan. Cuando hacen propaganda política traicionan al lector. No es pavada esto, gente. Están traicionando al lector que desea informarse.

      Ustedes no pueden jugar con la cabeza de la gente y meterles política cuando ellos buscan conocimiento sobre electrónica e informática. No es ético. No es moral y no debería ser legal.

      Cito una frase del manifiesto reformista universitario: “a cambiar la ley, que nuestras morales lo exigen.”

  • Nicolás Quintin

    Asi que che, nos vamos a tener que poner a cocinar, porque las mujeres ya encontraron que hacer…ensamblar!!! ajaja

  • Nicolás Quintin

    claa claa claa claaaroo

  • Tuhan

    puto el que borra este comentario

  • Cris Davis

    Por que borran los comentarios de ciertos usuarios, como por ejemplo el mio??????? Esto es un lugar para dar opiniones y mientras no se ofenda no tienen derechos a borrar los comentarios, solo por decir que antes de comprar la basura que se fabrica aca prefiero todo lo de afuera me borran los mensajes?????? Sigan asi con su politica de mierda

  • Cris Davis

    Por que borran los comentarios de ciertos usuarios, como por ejemplo el mio??????? Esto es un lugar para dar opiniones y mientras no se ofenda no tienen derechos a borrar los comentarios, solo por decir que antes de comprar la basura que se fabrica aca prefiero todo lo de afuera me borran los mensajes?????? Sigan asi con su politica de mierda

  • Cris Davis

    Por que borran los comentarios de ciertos usuarios, como por ejemplo el mio??????? Esto es un lugar para dar opiniones y mientras no se ofenda no tienen derechos a borrar los comentarios, solo por decir que antes de comprar la basura que se fabrica aca prefiero todo lo de afuera me borran los mensajes?????? Sigan asi con su politica de mierda

  • Cris Davis

    Por que borran los comentarios de ciertos usuarios, como por ejemplo el mio??????? Esto es un lugar para dar opiniones y mientras no se ofenda no tienen derechos a borrar los comentarios, solo por decir que antes de comprar la basura que se fabrica aca prefiero todo lo de afuera me borran los mensajes?????? Sigan asi con su politica de mierda

  • Walterdchavez

    Che, que somos desconformes los argentinos, mirá que todos los días damos palo a esto o a aquello, que si se hace porque se hace, si no se hace porque no se hace, que si las plantas son de ensamble o fabrican de cero, la cuestión es que hay algo y es de Argentina y ese es el punto, nuestro país produce estimados complobanos, y esto no es una cuestión de política sino que me pone orgulloso ver como mi país avanza, ¡¡¡vamos Argentina para adelante!!!, pasito a paso con gente que labura y no gente que se dedica a cruzar todo el día el brazo y a criticar lo bueno que se hace.

    • JRam

      argentina avanza??????, si, en delicuencia, corrupcion, ignorancia e inseguridad, por favor, es un pais de cuarta, en donde vivis????

    • Diego

      Si estás disconforme, hacé algo por tu país para que mejore en vez de criticarlo, paspado!!!!

    • Si acaso supieras que al criticar estás haciendo que el otro piense…
      Ahh, y me olvidaba, no tenés ni idea si esa persona hace o no algo. A lo mejor hace algo y quedás como un payaso…

      Lo mejor que puede hacer uno para mejorar el país es informarse, educarse y actuar en consecuencia.

  • si esto no es fabricar estamos opinando pavadas. buena nota, pero mejorale el foco a esa camara!

    • Invitado

      no tenes foto pezado de pinguno del ogt

  • Walter

    Esto es realmente fabricación nacional y no es meramente ensamblado.
    Este proceso ocurre en cualquier parte del mundo.
    No existe ninguna empresa en el mundo que fabrique todos sus componentes y además los ensamble.
    Ni siquiera algunas empresas que venden circuitos integrados, fabrican todos ellos mismos, ej: AMD diseña sus chips, pero le da a TSMC para que le fabrique sus chips.
    Si leyeron la nota de las inundaciones en Tailandia, habrán notado que las empresas que fabrian discos rígidos, como WD o Samsung, dependen de al menos otras 2 que les proveen los motores y los cabezales de lectura y escritura.

  • Jose

    Con esto cambio de opinion, eso si es fabricar, lo digo porque yo soy luthier de guitarras y cuando fabrico compro las maderas y los otros componentes necesarios para el instrumento, yo pensaba que a TDF llegaba todo armado, mis disculpas y gracias por la nota.

    • Voy a aclarar una cosa:
      Que pase en otros países no significa que esté bien.
      Que empresas enormes fabriquen en países como Tailandia, China, Korea,
      Indonesia no es un “orgullo” de los países antes mencionados. Es porque
      es más barato.
      Y lo más gracioso de todo es que:

      – La empresa es estadounidense:

      – La que fabrica los componentes son chinos:

      – y la que ensambla y suelda es argentina.

      Ves la cantidad de dinero ahorrado?

      Yo no estoy orgulloso porque seamos un país donde vienen dos compañías a
      ensamblar cosas porque es más barato.
      China por ejemplo no es el país
      con la 2da o la 1ra economía del mundo por fabricar cosas de empresas
      extranjeras: lo es porque tiene sus propias empresas que fabrican en su
      suelo, y que diseñan en su suelo además. Sí, también fabrica y ensambla
      de firmas extranjeras, pero eso no es más que el 20% de su industria.

      Estaría orgulloso, si al menos fueran más empresas y hubieran más de
      12000 empleados (que no los hay ni a ganchos).
      Así, no llegamos a ningún
      lado.

      Lo peor de todo: tenemos tanto la tecnología, como las herramientas,
      como el espacio y la guita como para hacerlo todo (desde el diseño hasta
      el páckaging) nosotros, en nuestro país y a un costo moderadamente bajo
      con ganancias muy altas. Lo demostramos nosotros mismos con Techint, y
      otras empresas que hoy en día no existen, y que fabricaban, ensamblaban y
      DISEÑABAN acá, en Argentina.

      Y me venís a decir que esto es “industria argentina”??

    • Esto, es la verguenza industrial argentina comparada con la verdadera industria nacional que desde 1930 no tuvo ni chance de nacer que estaba en un estado de caída infinita, hasta que vino la última dictadura y menem, y le pegaran el tiro de gracia.

  • son placas de LCD, en el minuto 2:35 cae una hilacha dentro de la maquina que coloca los componentes podria haber hecho un desastre si se enganchaba en el brazo robotico jajajj

  • Anónimo

    no es para contradecir pero aporto un dato fáctico: las placas de los aires acondcionados y de las fuentes de alimentación (ya sea de PC como de LCDs etc) son simple-lado, simle-capa, y con los componentes cuyos terminales atraviesan la plaqueta (plaqueta tradicional con agujeros). En comparación, los motherboards modernos de PC son DOBLE LADO (trazas por ambas caras de la plaqueta), MULTI-CAPA (varias capas de trazas en algunos casos), y con componentes SURFACE MOUNT (SMT). Con lo cual las máquinas que se requieren son más modernas y caras.

    Más info (en inglés) por acá.

    http://pcdandf.com/cms/magazine/95/2482

    Y acá ejemplo de fabricantes chinos de mobos donde se ve que usan PCBs de entre 4 y 6 layers

    http://www.alibaba.com/showroom/6-layer-motherboard-pcb.html

    Ahora, las fotos que mostrás acá, parecen ser single layer.

    Asi que la próxima, estimado amigo, deciles que te paguen el pasaje cuando la línea de producción esté haciendo algo con tecnología de 2010 al menos y no de 1985 (las commodore 64 y las zx-spectrum tenían motherboards single-layer).

    No me malinterpreten: lo que hay es bueno, pero me gustaría ver fotos de ensamblado de mothers multi-layer y SMT… no sé si en esas máquinas se puede hacer.

    FC

    • Estimado. Agradezco tu aporte, pero sería interesante que mires el video. Al ratito de empezar (1:20), Jorge Mendez de BGH me muestra placas vírgenes multi capa con 4 a 5 niveles (de hecho se habla al respecto en nuestro diálogo), que son las que van a parar a la línea que muestro en el minuto 7. Y esa máquina que muestro sobre la que hacen una “radiografía” de los componentes insertados, está trabajando con una placa de 7 niveles.
      ¡Saludos!

    • Gabiyonheart

      igualmente no pienso y ni compro nada de electronica que se produsca en el pais ya qe en su defecto siemre fallan a muy temprana edad y los precios no facilitan nada !! prefiero comprar un mother asus de 600 verdes y no una bgh que anda a saber que compos trae y la gtia es deplorable , hablo con conocimiento y causa !!

  • G.

    Felicitaciones Andrés.  Eligieron a la persona indicada para estas notas.  Uno de los pocos que casi nunca falla en el mundo Users.

    Mis felicitaciones.  Excelente trabajo ché con todas estas notas.

  • Emiliano

    La verdad me pone contento por los puestos de trabajos ofrecidos, por otro lado, inconscientemente a la hora de comprar, todos hacemos una comparativa marca – precio, creo que lo que menos nos va a importar es si esta ensamblado/fabricado (para todos los gustos) en Tierra del Fuego o en Angola, cuando estamos viendo una diferencia de precios bastante grande. En conclusión, se habla mucho de la controversia ensamblado/fabricado, que verdaderamente importa poco y nada a la hora de sacar la plata del bolsillo para comprar, y nadie pregunta el porque no se planificó con exactitud todo lo que conlleva al transporte de los productos, para así tener un precio competitivo en el mercado, es una ironia muy grande que yo fabrique/ensamble en mi país, cuando el consumidor ve que el traído de Brasil le sale mas barato, y como se dijo, el ensamblado/fabricación es la misma, acá el problema esta con el transporte, sumado al cierre de las importaciones, se va a resumir en un viva la pepa en los precios.

    Saludos

  • Poderoso

    Grosso Error en el Titulo de la nota, dice ”
    Así se fabrica una placa madre en Tierra del Fuego 
    ” y cuando el periodista le pregunta sobre la fabricacion de la placa… ya sea la comun para TV´s o las de 4 o 5 niveles para Netbooks, el tipo de la fabrica responde: “No, vienen de afuera.”

  • Adecirverdad

    Qué lo tiró… después de venderse como “Industria Argentina” durante años de años cosas ENSAMBLADAS en T del Fuego… por fin aparecen cosas fabricadas… ahora pregunto… todo lindo que fabriquen las cosas acá, ahora de bajar los precios por fabricarse aquí, ni en pedo, no?

  • Guillermo Sebastian Noguera

    Gracias por compartir estas experiencias. Realmente resultan muy didácticas en contextos de enseñanza técnica. Como docente de un Politécnico les estoy muy agradecido. Saludos desde Misiones.

  • es una simple fabrica de emsablado, ninguno de los componentes son fabricados aca.

    • leandretem

      Seguro q nada de eso se fabrica aca. Pasa lo mismo q en el informe q hicieron de los gabinetes (no me acuerdo q marca) q ensamblaban en una “fabrica” de Argentina. Por lo menos dan puestos de trabajo q es lo importante.

    • Yo

      NO ES LO MISMO! El informe, el audio del video y la aclaracion de Andres Fiorotto son contundentes. Antes de venir con el versito klarinesco de que aca no se fabrica nada informate y deja de escribir pelotudeces!!!
      Como se nota que en tu puta vida estuviste en una fabrica, hiciste un sistema de ingeniera industrial, o fuiste operario!

    • flaco ensamblate una botella en el esfinter me tienen los huevos llenos con que se ensambla, aflojenle

    • Hardborn

      Flaco, dejate de joder. Estás llegando al límite del raciocinio. Querés la definición de fabricar? “1. tr. Producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos.”Si pretendés comenzar fundiendo arena para obtener el silicio para fabricar los transistores, vas a decir que es “simplemente ensamblar átomos disponiéndolos de otra manera?” Hacete ver…

    • Osezno_pala06

      segun lo que vi no son placas madres. son muy grandes los capacitores y  no le vi nungun zócalo…esto es puro ensamblaje.

    • la placa papa, la placa se produce o se fabrica aquí. Que parte no entendes?. Sabes lo que es un proceso de fabricación. Sabes lo que es un standard o la producción de componentes en serie?. Lo único que me queda por pensar es que haces la contra por gusto nada mas, otra explicación creo que no hay ¿o si?

    • Agustin Gimeno

      Ni muy muy ni tan tan, es un poco el ying y el yang; tecnicamente esas maquina son maquinas ensambladoras, pero estan fabricando. Sin embargo, no me vengan con que esa tecnologia antes en argentina no estaba, porque si lo estaba y de hecho hay un ensamblador de placas en argentina que esta en cap federal o alrededores ya hace mas de 2 años, no quiero dar nombres para no hacer publicidad. Les digo esto, como tecnico electronico proximamente ya ingeniero electronico. Donde me parece que hay que poner el foco de la cuestion es que por ejemplo salga  mas barato para proyectos de menor envergadura mandar a hacer los PCB’s a china y traerlos que mandarlos a los fabricantes locales; y lo mismo con los ensambladores locales….Tambien hay que hacer foco en los estandares de calidad que es lo que diferencian un producto de otro; creo q no se puede comparar la calidad de un producto dell con el de un producto de bgh, pero tampoco veo un gran beneficio en el precio…por ultimo: quien paga todo esto? BGH invirtio en argentina realmente, son algunas dudas que nadie todavía responde…

  • Triste1mega

    Todo bien muchachos, pero ESO no es un motherboard…  =S

  • Triste1mega

    Todo bien muchachos, pero ESO no es un motherboard…  =S

  • Jose_sanchez

    felicitaciones! muy buena nota

  • Stallman

    Ade+ de que las mujeres tienen un tacto más delicado que el atado de verg?s que tenemos como manos los hombres.

  • Stallman

    800 Kg de estaño!

  • Stallman

    800 Kg de estaño!

  • Aclaro para los que tienen dudas. Lo que mostramos aquí es el funcionamiento de la misma maquinaria que usa Positivo BGH y NewSan para fabricar motherboards para notebooks. Lamentablemente, al momento de hacer el recorrido las líneas estaban trabajando sobre placas para fuentes de alimentación y placas madre de LCD, no de motherboards para notebooks. La actividad se va variando según la necesidad de producción de cada planta.
    Seguramente habrá un montón de especulaciones y dudas de conspiración al respecto, como cuando el hombre pisó la luna en el `69 (¿o fue un montaje dirigido por Stanley Kubrick?), pero el registro que obtuvimos es este. El resto, es palabra de ustedes.

    • Elmer Foo

      Andres, la verdad que hay que felicitarlos por el nuevo giro del portal la serie de notas en TDF, como la comparativa de costos de hard me parecieron muy interesantes, mas alla de las criticas, uno no comenta mucho por aca por el ruido. Solo nos faltan mas seguidas tus reviews. Creo que estan retomando el camino que a los  viejos lectores nos gusto siempre, mas tecnologia y mas.
      Un fuerte abrazo. ELMER FOO

    • Elmer Foo

      Andres, la verdad que hay que felicitarlos por el nuevo giro del portal la serie de notas en TDF, como la comparativa de costos de hard me parecieron muy interesantes, mas alla de las criticas, uno no comenta mucho por aca por el ruido. Solo nos faltan mas seguidas tus reviews. Creo que estan retomando el camino que a los  viejos lectores nos gusto siempre, mas tecnologia y mas.
      Un fuerte abrazo. ELMER FOO

  • Dermirio

    Es muy positivo que empecemos a desarrollar la idea después se verán los pasos a seguir,y en la prueba y error las mejoras.
    FELICITACIONES
    Lo unico que no me cierra es el precio que he averiguado de este producto ya que sale mas elevado que otros (ejemplo la la notebook CX de 15.4 y hd 500)

  • Excelente nota, como todas las anteriores, sigan así, es genial ver como se fabrican los elementos q usamos a diarios, lastima que haya gente tan ignorante y se dedique a opinar, deberían de leer un poquito mas

  • zeusnazar

    Que loco, todo se hace en una punta del país, las cosas se trasladan gratis? paren de robar y vendernos basura! esto es una nota, no te van a mostrar todo lo que sale mal jamas!

  • Niggamailfailso

    Estan borrando comentarios negativos o simplemente no los hay? que sorpresa jajja

  • Gonzalo

    Que ganas de joder, siempre buscando la quinta pata al gato… quieren que se fabrique el plastico y el metal tambien???
    Las imagenes muestran un ejemplo de placa… no significa que sea la unica… a veces hay que mirar y pensar antes de escribir

  • Gonzalo

    Que ganas de joder, siempre buscando la quinta pata al gato… quieren que se fabrique el plastico y el metal tambien???
    Las imagenes muestran un ejemplo de placa… no significa que sea la unica… a veces hay que mirar y pensar antes de escribir

  • Gonzalo

    Que ganas de joder, siempre buscando la quinta pata al gato… quieren que se fabrique el plastico y el metal tambien???
    Las imagenes muestran un ejemplo de placa… no significa que sea la unica… a veces hay que mirar y pensar antes de escribir

  • sergio

    Cuanta ironía gente… este es el pais que tenemos.. que sea mejor depende solo de nosotros..

    • Alejandro Ush

      y para alguna lastimosa gente lo mas facil es opinas, criticar sin saber, hablar por hablar, hablar habla cualquiera sobra gente.. pero en definitva eso habla tambien de nosotros, hay que mejorar pero eso depende de cada uno de nosotros, hay que estar mas orgullosos de nosotros y no todo lo que viene de afuera es mejor

    • JRam

      claro que depende de nosotros, por eso esta cada vez peor…………………………………..

    • Yo

      En que sentido estamos cada vez peor? Ah, ya entiendo, votaste a Macri y vivis en Barrio norte. Ja ja ja!

    • Upa! Para qué la agresión?
      “Cuando en un debate, o una conversación, aparece la agresión de parte de una de las persona significa que ésta se está quedando o se quedó sin argumentos.”

  • Fedek

    Ahora que llenaron de fabricas el sur porque no las mandan para otro
    lado a las nuevas? ahi lo unico que ahorran es en aire acondicionado, y
    sino, que almenos, hagan un buen ferrocarril.

    Ah no, pero a moyano no le gusta

  • Aosanchez

    miren las fotos 3 y 4 que forma rara que tiene el mother mmmmmm

  • Aosanchez

    miren las fotos 3 y 4 que forma rara que tiene el mother mmmmmm

  • Rodbux

    Asi se recibe una cometa x nota !

    • EternautaIndignado

      Error, la placa te va a costar lo mismo. 

  • mataria q fabrique asus aca asi me sale menos el mother
     jajaj

  • Cris Davis

    Eso no es una mother de notebook ni de ningun equipo informatico, eso parece mas una placa te un TV o un monitor fijense en la ficha negra que tienen a un costado es la de tres patas rectas. Parece de monitor.
    Sigo prefiriendo los equipos Asus, y todo lo de afuera antes de comprar una mierda BGH o similar. Esta porqueria es igual a Grundig, pero el Slogan seria: CARO pero el PEOR. jajajajajaja para los que tenemos unos añitos ya saben de que hablo.  

    • Estevezma

      Si ya se de que hablas: sos un viejo choto!

    • Martin

      unos añitos al pedo tenes vos

  • PFloydRules

    Excelente nota amigos de RedUSERS. Sigan así!

  • holysoldier

    Anti Ks, LTA…, y ya saben por qué les digo.

    • TR0LL anti-K

      jaja cada vez mas loquillo este holysoldier 😛 que pasa te cortaron internet que no escribes mas seguido aca? no te llego aún la wi-fi gratis de DeVido?

  • Faycr

    Una placa madre de que cosa? me queda la duda….

  • Faycr

    Una placa madre de que cosa? me queda la duda….

  • Ehmmm muchachos ..eso es un monitor me parece, no es una placa madre y menos de notebook!

  • Ehmmm muchachos ..eso es un monitor me parece, no es una placa madre y menos de notebook!

  • mmm no se mucho de electronica… pero esos componentes no son un poquito grandes???

    • Gabriel

      No. en la nota te explica que en un proceso se hace el trabajo antiguo para televisores de 21″ de tubo ahi se ven los capacitores electrolíticos y resistencias comunes “grandes”…después muestran el proceso de inserción de componentes superficiales para otros aparatos, que en este caso si son muy pequeños

    • Juan

      nunca vi una placa de lavarropas de notebook seguro no es… vos viste alguna?

    • Jojo

      HAY CADA UNO QUE NO TIENEN NOMBRE LO QUE DICEN….

  • otra muestra del gran poderio industrial que tenemos en el sur… desde
    la primer, hasta la ultima fabrica ubicada en esa zona franca….
    saludos

  • Miguelpc

    muy buen trabajo periodístico…los felicito

  • Serdel

    me gustaria trabajar ahi

    • A mi tambien 🙂

    • JRam

      si si, la vas a pasar barbaro y cuando se termine el negocito en 3 o 5 años me contas, suerte

    • JRam

      si si, la vas a pasar barbaro y cuando se termine el negocito en 3 o 5 años me contas, suerte

  • Esto si es fabricar , muy buen articulo y excelente imágenes 😀

    • Carlosaltamirano

      saliendo con la estupidez de siempre, pero el puerto usb no se fabrica aca

    • Esteban

      No se fabrican ni las placas, ni las memorias ni los chips. Simplemente se arman y se sueldan…
      Es lo que hay, peor es nada.

    • Yo

      Bueno, al fin son mas los que entienden el resultado de un proceso de fabricacion (el producto) y los pasos del proceso en si.
      EL resto, vaya a estudiar! Despues escriban algo coherente! Siempre tirando palidas!