Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / MAR, 24 / MAY / 2011

Pinedo: “Taringa! no sería responsable por los contenidos de terceros”

Para Pinedo, "ningún proveedor es responsable por contenidos de terceros en los que no haya intervenido". El autor del proyecto sobre regulación de Internet argumentó que su iniciativa no “está destinada a proteger la propiedad intelectual, sino a proteger a los prestadores de servicios”.

El diputado Federico Pinedo, jefe de la bancada del PRO, presentó hace unas semanas un proyecto de ley, apodado “La Ley Pinedo”, destinado a regular la actividad en Internet. Lo entrevistamos por el caso Taringa! y estas fueron sus respuestas.

¿En qué estado está la Ley? ¿Cuándo se aprobaría?
El proyecto se está analizando en la comisión de Comunicaciones e Informática de Diputados. Si se aprueba pasa al recinto para obtener media sanción y de allí, si se aprueba, pasa al Senado. No hay fechas previstas. Mi proyecto de ley no está destinado a proteger la propiedad intelectual, sino a proteger a los prestadores de servicios de Internet (como Taringa!) ante acusaciones que reciban con motivo de contenidos colgados a la red por terceros.

Analizando la clasificación de actores dentro de los servicios de Internet especificada en el Artículo 1, ¿dónde se ubicaría Taringa!?
De acuerdo a mi proyecto, Taringa! sería un “proveedor de servicios” de Internet, alcanzado por la protección que propongo, que consiste en que ningún proveedor es responsable por contenidos de terceros en los que no haya intervenido.

¿Taringa sería punible en caso de que brinde links a contenido protegido por derechos de autor?
El artículo 6º de mi proyecto prevé que: “Los Proveedores de Alojamiento, los Proveedores de Contenidos y los Proveedores de Servicios que ofrezcan enlaces a otros sitios webs u ofrezcan información provista por terceros, serán responsables respecto de  la información provista por los terceros“.

Exclusivamente en los casos en que tengan conocimiento efectivo de que la información almacenada  viola normas legales o derechos de terceros. Mi proyecto define “conocimiento efectivo” como la notificación de una orden judicial.

¿Qué pena le correspondería en caso de ser culpable?
Mi proyecto no propone penas. Cualquier persona puede ser pasible de penas que establecen leyes que ya están vigentes, pero son ajenas a mi proyecto. Mi proyecto en realidad limita la responsabilidad de los prestadores y dice que no son responsables respecto de contenidos de terceros.

¿Qué mecanismos habría que utilizar para hacer una denuncia?
Si alguien cree que un contenido que está en Internet viola un derecho suyo, puede ir a la Justicia. Mi proyecto prevé un procedimiento judicial abreviado.

Los sitios que comparten contenido (ilegal o no) suelen ser simpáticos para el resto de la gente… ¿puede ser una traba para la ley?
Si alguien distribuye contenidos (sea en Internet o sacando una fotocopia) violando derechos de terceros, es responsable de sus actos, pero eso no tiene nada que ver con mi proyecto y –a mi juicio– tampoco tiene nada que ver con Internet.

¿Cuáles fueron las mayores críticas que recibieron?
Recibimos críticas de gente que dice que mi proyecto establece lo contrario de lo que efectivamente establece. Dicen que queremos atacar a los prestadores, cuando en realidad pretendemos defenderlos frente a acciones que se les hagan por contenidos de terceros.

¡Comparte esta noticia!