Jueves, 28 de Junio de 2012

Google desafía a Apple con su Nexus Q fabricado en Estados Unidos

En la base del Nexus Q se puede ver la inscripción "Diseñado y fabricado en los Estados Unidos". (Crédito: TheVerge) El gigante de las búsquedas demostró que se puede fabricar en ese país, una de las quejas que Steve Jobs había recibido de Obama. No obstante, el precio del equipo es tres veces superior al del Apple TV.

En una de las últimas entrevistas que tuvo Steve Jobs con Barack Obama, el presidente de EE.UU. le preguntó por qué no producía nada en ese país. Hasta Tim Cook hace algunas semanas se mostró a favor de fabricar todo en China, por la flexibilidad que ofrece ese país, aunque adelantó que en el futuro se podría analizar. Pero Google le demostró que sí se puede y el reproductor Nexus Q posee una inscripción en su base: «Diseñado y fabricado en Estados Unidos».

El megabuscador, de esta manera, desafió a su principal y fabricó una de sus novedades con varias partes fabricadas en EE.UU., incluyendo partes de zinc de la región conocida como Midwest y un proveedor de plástico moldeado de California del Sur. Y una empresa situada a 15 minutos del cuartel central de Google habría sido la encargada de ensamblarla.

Claro que el procesador, similar al utilizado en smartphones Android, y otros microcomponentes provienen de países asiáticos. No hay empresas que los fabriquen con el volumen requerido más allá del Sudeste Asiático. Esto ya es conocido por algunos países de Latinoamérica, como Brasil, México y Argentina, donde se utiliza un modelo productivo idéntico; pero parece que EE.UU. intentará «repatriar» las fábricas de electrónicos para generar entre uno y tres millones de puestos de trabajo.

Pero tiene una desventaja «económica»: cuesta 299 dólares, tres veces más que el Apple TV que cuesta US$ 99. Desde Google piensan apelar al «patriotismo estadounidense», logrando que la gente prefiera pagar un precio mayor por adquirir un bien fabricado en su país. Y también esperan que la demanda crecienda, para que un mayor volumen permita abaratar los costos.

La movida de Google se inscribe en una tendencia de algunas empresas que quieren volver a producir en EE.UU., como lo hicieron en la década de 1980, antes de que la infraestructura productiva de varios sectores de la economía migrara a Asia, sólo quedando en el país las funciones administrativas, comerciales y de diseño.

Vía: TheVerge NyTimes

Más artículos de esta serie Ver más

Hace 5 años - 5 Comentarios

Google retrasa Proyect Ara hasta 2016

El equipo de desarrolladores del teléfono modular anunció via Twitter que el proyecto se encontró con «dificultades impensadas».

Hace 8 años - 19 Comentarios

Google Glass, una visión de cerca

Cualquier geek fanático de la ciencia ficción encontrará en el proyecto Glass de Google una pieza de tecnología digna de deseo instantáneo, de la misma forma que pensando en sus usos nos genera mucha incertidumbre de si la humanidad adoptará el concepto o no para los años venideros. Te cuento de primera mano qué es Google Glass y por qué podría cambiar nuestras vidas en el futuro.

Hace 8 años - 1 Comentario

RedUSERS en el Google I/O: Resumen del día 1

Google presentó nuevos productos, servicios y un avance de lo que será su nueva tecnología de anteojos de realidad aumentada: Google Glass. Estoy en San Francisco y les estaré contando en varios artículos todas las novedades, gadgets y experiencias vividas en el Google I/O 2012.

Últimos lanzamientos Ver más

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!