Por: firt / JUE, 28 / JUN / 2012

RedUSERS en el Google I/O: Resumen del día 1

Google presentó nuevos productos, servicios y un avance de lo que será su nueva tecnología de anteojos de realidad aumentada: Google Glass. Estoy en San Francisco y les estaré contando en varios artículos todas las novedades, gadgets y experiencias vividas en el Google I/O 2012.

(San Francisco, Estados Unidos; Enviado especial) Sentarme a escribir este artículo fue un verdadero desafío. Todavía quedan unas horas del primer día de sesiones de uno de los eventos más importantes de tecnología del mundo, Google I/O, y he visto tanto que no sé por dónde empezar .

Voy a comenzar por la experiencia extrema: presencié cómo varios paracaidistas sobrevolaban San Francisco en vivo… vistiendo Google Glass (si, vistiendo, dado que son anteojos que están conectados a la red).

En vivo, a través de un Hangout (videoconferencia grupal) de Google+, pudimos ver exactamente lo que estaban viendo los ojos de los paracaidistas que se habían arrojado al vacío, aterrizando posteriormente en la terraza del evento y llegando finalmente al escenario en apenas unos minutos. Les puedo asegurar que las emociones pasaron de cierto drama al no saber si iban a llegar vivos a la ovación cuando llegaron finalmente. Por un momento se pensó en la sala que algo estaba saliendo mal. Vean el video ustedes mismos.

 

Si bien Google I/O es un evento pensado para desarrolladores, aquí se presentan los nuevos productos y tecnologías más importantes de Google todos los años. Y este año no ha sido la excepción: nueva versión de Android, la nueva Tablet de Google, el inesperado nuevo dispositivo hogareño llamado Nexus Q y la presentación oficial en vivo de los anteojos de realidad aumentada Google Glass.

Voy a levantar la apuesta. Puedo decir que hoy el evento me ha dejado la sensación de estar presenciando, junto a otros 6.000 desarrolladores, un hito importante en la tecnología del futuro. Durante la semana les daré más detalles de la experiencia de vivir este evento, desde estar peleando con un robot boxeador, hasta hacer mi propia impresión 3D. Hoy les contaré lo que más me impactó del primer día.

El ingreso a la sala principal fue un poco caótico. Imagínense 6.000 personas haciendo una extensa fila para subir dos pequeñas escaleras mecánicas para llegar a un buen lugar en la presentación. Durante más de 20 minutos una compacta masa de miles de programadores estuvimos quietos uno al lado del otro en un pasillo del enorme Moscone centerl, el edificio donde Google está realizando el evento en San Francisco. Alguien en la masa de programadores incluso mencionó al pasar que parecíamos peregrinos esperando una bendición religiosa.

Conseguí un buen lugar, fila 13 que me permitió conseguirles unas buenas fotos en primera persona de lo ocurrido. A pesar de que Google hizo un enorme esfuerzo en tratar de que la conexión a Internet funcione bien, incluyendo la desactivación del WiFi a equipos que no trabajen en las bandas más modernas, la verdad es que cuando tantos miles de geeks nos juntamos no hay conexión que funcione, por lo que efectivamente nos quedamos sin Internet (Tranquilos, no hubo ningún suicidio durante ese tiempo).

La presentación incluyó Android 4.1 (Jelly Bean) con importantes mejoras en rendimiento, innovaciones como el dictado de textos que funciona sin conexión a Internet (sólo en inglés por ahora), un nuevo sistema interactivo de notificaciones y Google Now, servicio que permite ver resultados de búsqueda en un nuevo formato que incluso puede ser usado mediante la voz (como Siri de Apple, pero con una voz más “natural”).

Quisiera mostrarles todo esto, pero eso quedará para otro artículo. Por ahora voy a comentarles que se presentaron novedades también en Google Play (la tienda de juegos, videos, libros y música), como la actualización parcial de aplicaciones y la incorporación de programas de televisión y revistas.

Y por el lado del hardware, Google presentó su tan esperada (y rumoreada) tableta de 7 pulgadas: Nexus 7, fabricada junto a Asus, a un precio de 199 dólares en Estados Unidos.

Y la novedad que nadie se esperaba es Nexus Q, un dispositivo difícil de describir porque inaugura una nueva subcategoría dentro de los reproductores de multimedia hogareños.

El dispositivo en forma de esfera negra se conecta a un televisor y un equipo de audio y mediante la nube en internet puede reproducir todo lo que tengamos en nuestra cuenta de Google Play. Lo novedoso es el primer dispositivo con streaming compartido social. En pocas palabras, si invitamos a muchas personas a nuestra casa, todos tienen permiso (sin configurar nada especial) a manejar la música, los videos de YouTube o las películas que se ven en el televisor.

En el medio también Google+ cumplió un año y se presentó una nueva funcionalidad para manejar eventos que hoy a la noche, en la fiesta del Google I/O será usada por primera vez.

Hace unos minutos también estuve conversando con Vic Gundotra, vice-presidente senior de Google, quien fue el presentador del evento y estuvo vistiendo, junto a otros “googlers” su Google Glass durante todo el evento. Si bien no me ha dejado probarme los anteojos, he podido preguntarle bastante y me ha respondido no todo, pero suficiente para entender un poco mejor de qué se trata.

Tengo ganas de seguir contándoles del evento, de Google Glass, de los argentinos con los que me encontré por aquí, pero tengo algo que decirles: me acaban de entregar el paquete para desarrolladores, que incluye un teléfono Galaxy Nexus cargado con Android 4.1, una Tablet Nexus 7 y un Nexus Q.

Un geek no puede esperar mucho tiempo en abrir estas cajas, ¿no? Luego les cuento mucho más y todo sobre mis nuevos gadgets.

Maximiliano Firtman  

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más