Viernes, 17 de Junio de 2011

Guía moddear: Cómo hacer tus propios circuitos impresos – Parte II

Feliz viernes querida comunidad de RedUsers: aquí, desde Moddear – Modding argentina les traemos la segunda entrega de esta guía donde les mostramos las técnicas que deberán realizar en sus propias plaquetas para ensamblar circuitos electrónicos. Para los que se hayan perdido la primer parte, AQUÍ LA TIENEN. Ahora, desde ese momento nos quedamos con la plaqueta de cobre virgen recubierta con el diseño transferido, y para esta etapa necesitaremos: Cluorúro ferrico (ácido para plaquetas, es de venta libre en ferreterías) Un recipiente plástico de fondo plano Virulana Flux o resina para plaquetas Minitorno / agujereadora de mano o de banco Ahora debemos introducir la placa tal cual está en un recipiente plástico con ácido (Percloruro Férrico). Nota: tener en cuenta que este ácido mancha lo que sea y además  es dañino a la salud, se deberán tomar precauciones de higiene y seguridad. El proceso del ácido puede tardar más o menos, dependiendo de la temperatura del mismo. Si se hace con el ácido a temperatura ambiente puede llegar a tardar unas 2 horas, si el ácido se calienta con algún forzador o alguna otra forma (a baño maría por ejemplo) el proceso puede disminuir a 15 minutos. También ayuda mover la plaqueta de un lado al otro lentamente. ¡¡USEMOS GUANTES DE LATEX PARA ESTA OPERACIÓN!! Luego de esto quitamos la placa del àcido, le limpiamos el ácido restante con agua y quitamos el papel sobrante y tóner en el cobre con una lana de acero fina. Ya podemos apreciar los dibujos completamente transferidos en el cobre: Ahora hay que realizar los agujeros según corresponda (con una mecha de 1mm) y limpiar nuevamente con lana de acero para quitar posibles rebabas y preparar la placa limpia para el siguiente paso. Una vez que la placa esté limpia y agujereada se procede al baño de flux o bien resina. Este baño ayuda en la protección del cobre contra el oxígeno logrando que la misma no se oxide y también actúa como decapante para el estaño al momento de soldar (el proceso de secado del flux puede variar según la cantidad de capas que tenga del mismo). ¡¡Y así llegamos al PRODUCTO TERMINADO!! Listo para soldarle los componentes que conformen nuestro circuito. ¡Gracias de nuevo por compartir esta guía con nosotros! Desde Moddear – Modding argentina les traeremos más adelante ¡técnicas  avanzadas para soldar y ensamblar nuestros propios componentes! Agradecemos especialmente a Sebastián Caccavallo. Pueden ver más proyectos y trabajos en su blog: ElectGPL. También pueden ver guías y electrónica aplicada al modding en la sección de electrónica de nuestro Foro!   Andrés S. Barés LoKi www.Moddear.com.ar

Feliz viernes querida comunidad de RedUsers: aquí, desde Moddear – Modding argentina les traemos la segunda entrega de esta guía donde les mostramos las técnicas que deberán realizar en sus propias plaquetas para ensamblar circuitos electrónicos.

Para los que se hayan perdido la primer parte, AQUÍ LA TIENEN.

Ahora, desde ese momento nos quedamos con la plaqueta de cobre virgen recubierta con el diseño transferido, y para esta etapa necesitaremos:

  • Cluorúro ferrico (ácido para plaquetas, es de venta libre en ferreterías)
  • Un recipiente plástico de fondo plano
  • Virulana
  • Flux o resina para plaquetas
  • Minitorno / agujereadora de mano o de banco

Ahora debemos introducir la placa tal cual está en un recipiente plástico con ácido (Percloruro Férrico).

Nota: tener en cuenta que este ácido mancha lo que sea y además  es dañino a la salud, se deberán tomar precauciones de higiene y seguridad. El proceso del ácido puede tardar más o menos, dependiendo de la temperatura del mismo. Si se hace con el ácido a temperatura ambiente puede llegar a tardar unas 2 horas, si el ácido se calienta con algún forzador o alguna otra forma (a baño maría por ejemplo) el proceso puede disminuir a 15 minutos. También ayuda mover la plaqueta de un lado al otro lentamente.

¡¡USEMOS GUANTES DE LATEX PARA ESTA OPERACIÓN!!

Luego de esto quitamos la placa del àcido, le limpiamos el ácido restante con agua y quitamos el papel sobrante y tóner en el cobre con una lana de acero fina.

Ya podemos apreciar los dibujos completamente transferidos en el cobre:

Ahora hay que realizar los agujeros según corresponda (con una mecha de 1mm) y limpiar nuevamente con lana de acero para quitar posibles rebabas y preparar la placa limpia para el siguiente paso.

Una vez que la placa esté limpia y agujereada se procede al baño de flux o bien resina. Este baño ayuda en la protección del cobre contra el oxígeno logrando que la misma no se oxide y también actúa como decapante para el estaño al momento de soldar (el proceso de secado del flux puede variar según la cantidad de capas que tenga del mismo).

¡¡Y así llegamos al PRODUCTO TERMINADO!! Listo para soldarle los componentes que conformen nuestro circuito.

¡Gracias de nuevo por compartir esta guía con nosotros! Desde Moddear – Modding argentina les traeremos más adelante ¡técnicas  avanzadas para soldar y ensamblar nuestros propios componentes!

Agradecemos especialmente a Sebastián Caccavallo. Pueden ver más proyectos y trabajos en su blog: ElectGPL.

También pueden ver guías y electrónica aplicada al modding en la sección de electrónica de nuestro Foro!

 

Andrés S. Barés

LoKi
www.Moddear.com.ar

Galería de Imágenes

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más

  • Joan

    yyy esto para que me sirve ??? como por ejemplo que ???

    • Raul2015

      Esto te sirve para realizar proyectos electronicos, si estas en el ambiente educativo, laboral, tecnico, etc.. y queres montar tu diseño o el diseño de terceros podes dar un acabado casi profesional a tu montaje y garantizar la correcta conexion de los componentes.

  • ELFANTASMA

    Muy bueno para los que quieren aprender…^^
    Me preguntaba si tienen algún circuito por ejemplo un circuito de luces audio rítmicas o algo por el estilo para conectar a la PC.
    Estaría bueno que suban un par de circuitos. Desde ya muchas gracias…^^

    • Que tal Elfantasma?
      En la sección de electrónica de nuestro foro (El link está en la nota) vas a encontrar el circuito que pedís y muchos mas!
      Saludos.
      LoKi

    • ELFANTASMA

      De 1000 gracias por responder, ahora le hecho un vistazo al foro…^_^

  • fer_vdp

    De la misma manera yo hice a nuevo un transformador para ferromodelismo, es excelente la tecnica y te sale la mitad que comprar el repuesto!