Lenovo IdeaPad U300s. Una ultrabook de última generación de sólo 1,32 Kg de peso. - RedUSERS

Lenovo IdeaPad U300s. Una ultrabook de última generación de sólo 1,32 Kg de peso.

Ponemos a prueba una de las nuevas y sorprendentes portátiles con tecnología Intel.
LUN, 10 / SEP / 2012
Review: Lenovo IdeaPad U300s. Una ultrabook de última generación de sólo 1,32 Kg de peso. Ponemos a prueba una de las nuevas y sorprendentes portátiles con tecnología Intel.

La IdeaPad U300s es una ultrabook con pantalla de 13,3 pulgadas. Se trata de un equipo sumamente portátil, que pesa apenas 1,32 Kg, pero que ofrece la como­didad y la potencia para llevar adelante cualquier tipo de tareas.

La pantalla LED tiene una resolución de 1366 x 768 píxeles (estándar para este tamaño) y además tiene salida HDMI para conectar a un monitor/televisor externo a resoluciones más altas (inclu­so Full HD, 1920 x 1080).

El aspecto estético es notable: resulta ser un equipo delgado y elegante que al tacto da una sensación de solidez y buena construcción.

Tiene dos puertos USB, uno a cada lado del equipo. Uno de estos puertos es del tipo USB 3.0, que puede ofrecer una velocidad de transferencia de 5 Gbps, muy superior al USB 2.0 (480 Mbps). Este no es un dato menor, porque la capacidad de almacenamiento algo justa de este equipo hace probable que algún momento debamos utilizar una unidad de almacenamiento externo.

En el lado izquierdo, además del puerto USB 2.0, tenemos solamente la salida del aire caliente del sistema de refri­geración interno. Por el lateral derecho encontramos el USB 3.0, la salida de auriculares, el puerto HDMI y el conec­tor de corriente. Ni más ni menos que lo estrictamente necesario.

 

La U300s pesa casi tan poco como una netbook, pero ofrece mucho mayor potencia y una buena pantalla de 13,3”

Procesador

El principal motor de la Ideapad U300s es un microprocesador Core i5 2467M, que fue lanzado por Intel especialmente para potenciar ultrabooks. El procesador tiene dos núcleos físicos, aunque gra­cias a la tecnología HyperThreading el sistema operativo lo ve como si fuera de cuatro núcleos. Esta cuestión puede mejorar la eficiencia de ejecución de algunas aplicaciones hasta en un 20% (mientras que en otras aplicaciones no tiene efecto alguno).

La frecuencia base del procesador es de 1,6 GHz, pero la función TurboBoost de Intel permite que la frecuencia se eleve hasta 2,3 GHz cuando se ejecu­tan programas que utilizan uno solo de los núcleos del chip.

El chip provee un rendimiento excelen­te, suficiente para cualquier software actual. Además, tiene un consumo muy moderado, estipulado en 17 Watts. En comparación, para establecer un pará­metro, un procesador de desktop consu­me 95 W y uno de netbook (Atom N550) llega hasta 8,5 W.

La capacidad de procesamiento se ve apoyada por 4 GB de memoria RAM. Esta es una cantidad muy buena para sacar el mejor partido del sistema operativo Windows 7 Home Premium que viene instalado. Desde luego, se trata de una versión de 64 bits, dado que las de 32 no soportan más de 3 GB de memoria.

 

Almacenamiento

Cuando Intel diseñó el formato de computadora ultrabook estableció como recomendación el uso de unidades de disco de estado sólido (SSD). Se basan en memoria flash rapidísima, no tienen partes móviles internas, son más ligeros y consumen menos energía que los discos duros tradicionales. La única des­ventaja de los SSD es que, en compara­ción, el costo por gigabyte es muy alto (por eso, no todas las portátiles traen este tipo de disco).

Ahora bien, en la IdeaPad U300s encontramos una unidad SSD de 128 GB. Es una capacidad “justa” para una ultraportátil de uso cotidiano. No es mucho, pero tampoco es poco. Es cierto que hay versiones de la U300s que viene con SSD de 256 GB, pero esa es otra historia… y otro precio.

Esta ultrabook utiliza almacenamiento SSD, por lo que el arranque es sumamente rápido

 

El SSD integrado ofrece una velocidad de lectura que excede los 200 megabytes por segundo (MB/s), contra los 90-100 MB/s que podría ofrecer, con suerte, un disco tradicional. Esta diferencia se nota, y mucho, durante el uso de la ultrabook. El equipo arranca muy rápido, las aplicaciones saltan a ocupar la pantalla cuando se les da inicio, los archivos se copian de manera extraordinaria. Es claro que al disco se le debe gran parte de la sensación de agilidad que brinda el uso de la IdeaPad U300s.

 

Conclusiones

El formato ultrabook es la última moda en portátiles. Y basándonos en las características y el desempeño de la IdeaPad U300s podemos decir que está muy bien que así sea. Esta computadora tiene el tamaño adecuado de teclado y pantalla para ofrecer una experiencia de uso cómoda, a lo que se suman un hardware interno (proce­sador y disco SSD) de última generación capaz de hacer frente a cualquier aplicación. La sumatoria es un equipo muy recomendable para quienes necesiten poder de cóm­puto realmente transportable.

 

Ficha técnica

Pantalla 13,3” HD LED
Procesador Intel Core i5 2467M
Memoria 4 GB DDR3
Disco duro SSD 128 GB
Sistema Windows 7 Home Premium 64
Salida de video HDMI
Batería 6 celdas
Wireless Wi-Fi, Bluetooth
Dimensiones 32,4 x 21,6 x 1,49 cm
Peso 1,32 Kg

 

Links

Sitio oficial

 

Pros

– Potencia de cómputo

– Buena pantalla

– Disco SSD

 

Contra

– Sólo 128 GB de almacenamiento

 

Nota: 8,5

Adrián Mansilla
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más