JUE, 26 / DIC / 2019

Rusia afirma que logró aislarse de Internet y que la mayoría de los usuarios no notaron la diferencia

El gobierno de dicho país ha trabajado para poder cortar los nodos con el exterior en caso de emergencia. Aunque la razón señalada es un posible ataque informático se cree que es más una herramienta de control de la información.

Rusia ha anunciado que la prueba para implementar una alternativa local a Internet ha sido un éxito. Los detalles sobre este experimento han sido escasos, sin embargo uno de los aspectos que aparecen como más preocupantes es que según las autoridades de dicho país la mayoría de los usuarios no notaron los cambios.

Rusia había anunciado hace ya varios meses la intención de crear una infraestructura local que le permitiera, en caso de una taque informático por parte de otra nación, aislarse del mundo. Como es de esperar los críticos han apuntado que en realidad se trata de un paso más en los crecientes esfuerzos del gobierno ruso por controlar la información a la que pueden acceder sus ciudadanos.

La Runet ha sido impuesta a través de la presión ejercida por el gobierno sobre las compañías distribuidoras de Internet. Esto le permite a las autoridades tener un circuito interno bien delimitado y puntos de contacto con el exterior que pueden cerrar o regular.

Este tipo de control es efectivo incluso contra quienes utilizan sistemas VPN.

Resultados

Los resultados de la prueba serán presentados al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Como no se han hecho muchos comentarios al respecto es difícil saber cuán efectivo ha sido el experimento.

Rusia ha experimentado varios fracasos en sus campañas de control, como por ejemplo cuando intentó bloquear la aplicación Telegram, luego de acusarla de ser un instrumento de comunicación para terroristas.

Otros países

Rusia no es el único país que ha implementado políticas de restricción sobre la Internet. China es el caso más prominente, pero que se ha agudizado durante los últimos años.

Iran sirve como ejemplo concreto de lo que puede hacer un gobierno autoritario con este tipo de poder. En medio de protestas y disturbios las conexión de la red al exterior ha sido cortada y como consecuencia la información sobre los incidentes, heridos y fallecidos ha sido reducida.

¡Comparte esta noticia!