JUE, 4 / OCT / 2018

Se retrasa el lanzamiento del SAOCOM 1A

La compañía encargada de su puesta en órbita ha pedido una postergación para realizar más pruebas.

El lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A ha sido postergado a pedido de la empresa encargada de su puesta en órbita. La compañía Space X solicitó el cambio para continuar con una serie de pruebas que tienen como objetivo asegurar el éxito de la misión. Las fechas tentativas son el domingo 7 de octubre y el jueves 11 de octubre.

SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) junto a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), la empresa VENG que es administrada por la CONAE y la empresa INVAP, sociedad del estado. También ha colaborado la ASI (Agencia Espacial Italiana) y varias empresas e instituciones relacionadas con el sector tecnológico.

Los satélites SAOCOM han sido especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica. Su principal función es asistir en tareas y aplicaciones relacionadas con la agricultura, la hidrología y el cuidado y las emergencias medioambientales. También pueden ser muy útiles para el control de plagas, el control de los glaciares e incluso emplearse para estudios urbanos.

Los SAOCOM 1 forman parte del sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) que es el resultado de la cooperación de la CONAE y la ASI.

El proyecto comenzó en 2007. La construcción comenzó en 2010 e involucró varias localizaciones, incluyendo Buenos Aires, Córdoba y Rio Negro.

¡Comparte esta noticia!