MAR, 10 / JUL / 2012

Wikipedia “apaga” su versión rusa para protestar contra la censura en Internet

"Imagina un mundo sin conocimiento libre", alerta el sitio de Wikipedia Rusia. La enciclopedia online dejará de ser accesible en Rusia durante 24 horas para impedir la sanción de una ley por la cual el gobierno de Rusia bloquearía sitios de Internet.

Wikipedia indicó este martes que “apagará” su servicio en idioma ruso durante 24 horas para protestar contra un proyecto de ley que bloquearía ciertos sitios y que está siendo debatida por el parlamento de Rusia.

Los defensores de la ley indicaron que está designada para impedir que los chicos accedan a pornografía y la difusión de información sobre drogas, además de prevenir el suicidio adolescente. Pero los detractores argumentan que le daría poder al gobierno del presidente Vladimir Putin para seleccionar de manera subjetiva qué sitios serán prohibidos.

La medida provocó varias protestas online, sobre todo en Twitter, donde tres de los hashtags más populares en el país europeo estuvieron relacionados con la sanción de la nueva ley: “RuWikiBlackout“, “Wikipedia” y “Law No. 89417-6“.

No obstante, empresas de Internet de ese país se han mostrado cautelosas en afirmar que la promulgación de la ley tuviera algún tipo de impacto en el uso de Internet, como sí lo tiene el “Gran Firewall” chino; pero las voces más radicalizadas insisten en que se trata de una maniobra de Putin para controlar el estado de ánimo en Internet.

Estas modificaciones podrán convertirse en la base de una censura real en Internet, formando una lista de sitios y direcciones IP prohibidas. Las disposiciones siguientes y el texto realizado podrían liderar la creación de un equivalente rusio para el ‘Gran Firewall Chino’… en donde el acceso a Wikipedia podría cerrarse en todo el país“, alertó en un comunicado la versión Rusa de Wikipedia.

¡Comparte esta noticia!