MAR, 24 / MAY / 2011

¿Por qué solo ocho gobiernos discuten el futuro de internet en el mundo?

Hoy comienza en París la cumbre del G8, un foro privado no oficial que reúne a los dirigentes de los países industrializados más ricos: este año el debate giraría en torno a Internet y los derechos de autor, sin embargo a este club no estamos todos invitados, indispensable traje y corbata.

La pregunta es disparadora de un debate importante que pareciera buscar nuevas iluminaciones al calor de las discusiones que se están desarrollando por estos días. Hoy arranca en París una nueva cumbre del G8, una suerte de club privado que reúne a los dirigentes de los países industrializados más ricos: Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá , Rusia y el Presidente de la Comisión Europea.

Según Wikipedia, “las cumbres del G8 celebradas en el siglo XXI han ocurrido en medio de debates y protestas de ciudadanos en todo el mundo. Este año, entre las razones dadas por los manifestantes destaca que “la cumbre del G8 no es más que una reunión arbitraria de los gobiernos responsables de acelerar la desigualdad y la pobreza, de la reducción de la seguridad social, de la exclusión de los individuos socialmente relegados y de la violación a los derechos humanos“.

Pero eso no sería todo, el problema real de este foro es quienes participan. Los colegas de ALT 1040 aseguran que algunos de los nombres que figuran para reunirse con los gobiernos son Jimmy Walles (Wikipedia) Mark Zuckenberg, (Facebook) Jeff Bezos (Amazon) y Eric Schmidt (Google) y el magnate Rupert Murdoch de News Corp. “¿Quién representa a los ciudadanos? Los gobiernos han sido capturados por intereses privados. ¿Seguiremos conformándonos con denunciar su colusión únicamente?”, se preguntan desde el sitio.

La clave del asunto reside en el interrogante ¿qué conclusiones se podrán sacar de un foro en el cual se definirá probablemente el futuro de internet y sus usuarios no están invitados a participar? La cifra más loca es que menos del 0,000001% de la cantidad total de humanos en esa reunión sentarán los lineamientos de un bien que pertenece a 6.920 millones.

¿Qué opinan al respecto?

¡Comparte esta noticia!