Por: Daniel Belvedere / MIE, 13 / MAR / 2013

Ranking: 15 juegos “retro” actuales que vale la pena jugar

Los juegos pixelados siguen vivos entre nosotros y son cada vez mejores y más divertidos. Esta pequeña lista te ayudará a entrar en este fascinante mundo si aún no lo hiciste.

Sí, muchos gamers estamos pendientes de la nueva generación de consolas o las nuevas placas de video para nuestras compus. Es innegable que los gráficos más increíbles suelen ser uno de los primeros argumentos de venta a la hora de hacer publicidad de un juego, y hay gente que no juega ciertos títulos si no posee una buena calidad gráfica o si el arma de su personaje no posee al menos 4 trillones de polígonos.

Sin embargo, sigue habiendo mucha gente que privilegia la jugabilidad y la diversión por sobre los gráficos a la hora de elegir qué jugar durante su tiempo libre. Si a eso le sumamos el valor de la nostalgia que nos trae ver gráficos pixelados en una época en que las 3D son la regla, tenemos un grupo grande de gamers que siguen jugando juegos actuales pero con estética retro, lo cual hace que a la vez haya más y más diseñadores que optan por usar este estilo en sus juegos, entre ellos los que hacen juegos independientes.

Es por eso que hoy les traigo una lista de 15 juegos pixelados o con onda retro, que son sólo una pequeña muestra de un gigantesco mundo que está dando vueltas por Internet. Gracias a la distribución digital y a la cada vez mayor atención a los juegos indies muchos han ganado no sólo relevancia, sino que además en muchos casos generan mayores ganancias que los juegos triple A. No quiere decir que sean los mejores juegos, y obviamente está incompleta, es sólo un repaso rápido en los juegos retro que pude jugar y que creo que vale la pena probar para ver qué onda y aprender algo de ellos, muchos de ellos son gratuitos por lo que es más interesante aún. Sin ningún orden en particular empecemos con:

 

Retro City Rampage (PC-PS3-Xbox360-PS Vita-Wii)

Probablemente el juego con más referencias a otros juegos retro de la historia. RCP nos muestra cómo hubiera sido el primer GTA si hubiese sido editado para la NES, y nos da la chance de cambiar los gráficos para simular una Gameboy, una Virtual Boy, una PC DOS, un Atari, etc. Si a eso le sumamos que es realmente divertido y adictivo, no queda más que decirles: JUEGUENLO.

 

Dead Pixels (PC-Xbox 360)

Una especie de Left 4 Dead en 8 bits, muy divertido y que se puede jugar en cooperativo. Se pueden comprar nuevas armas, mejorar stats, power ups, etc.

 

Minecraft (PC-Xbox360-Android-iOS)

Uno de los juegos más revolucionarios de los últimos años, capaz de generar toda una cultura alrededor suyo. Creado por el sueco Markus “Notch” Persson logró que la gente pase semanas, meses, años, creando edificios, castillos, naves y hasta máquinas con bloques en un juego prácticamente infinito gracias a su generación aleatoria de niveles y la posibilidad del multiplayer.

 

Terraria (PC)

Similar al Minecraft pero en 2D, nos permite explorar cuevas y diversos escenarios pixelados y crear nuestras propias estructuras, mezclar elementos, etc. También nos genera niveles de manera aleatoria por lo que es infinito y además cuenta con multiplayer. Oh si.

http://www.youtube.com/watch?v=XCseoJ2oBoQ

 

Fez (Xbox360)

No les voy a mentir, no lo jugué todavía por no tener Xbox pero he visto tantos videos que estoy seguro que me va a volar el cerebro por su gameplay, perfecto para los amantes de las plataformas. Si quieren conocer algo de su tortuoso desarrollo les recomiendo ver el documental “Indie Game: The Movie” donde Phil Fish, su diseñador, nos cuenta cómo fueron los últimos meses previos al lanzamiento en Xbox Live.

 

Geometry Wars (PC-Xbox360)

Porque no sólo de pixels vive la nostalgia, también hay un lugar para los juegos “vectoriales”. Geometry Wars rinde tributo a estos juegos, que si bien no fueron muy numerosos, fueron lo suficientemente importantes como para que mucha gente los recuerde con cariño.

 

Scott Pilgrim Vs the World: The Game (Xbox360-PS3)

De la excelente y delirante película “Scott Pilgrim Vs the World” deriva un juego que rinde tributo a los arcades de lucha estilo Final Fight y Double Dragon, muy divertido e interesante.

 

VVVVVV (PC-MAC-3DS)

Ahhh….como extraño mi vieja y querida Commodore 64….este juego usa los mismos recursos que esta maravillosa computadora y nos provee con un juego de exploración y plataformas que requiere nervios de acero y reflejos. Sumamente adictivo y espectaculamente diseñado.

 

Half Minute Hero (PSP)

Un juego que se rie de las convenciones de los RPG, que requieren cientos de horas en ser completados. En este título podemos terminar una misión en un par de minutos, como bien indica su nombre y podemos subir un nivel casi por segundo, para poder destruir al señor oscuro que quiere dominar al mundo. A pesar de ser un juego que parodia a los RPG tiene suficiente personalidad y desafío para que nos enganchemos por horas y nos ríamos un rato.

 

Megaman Vs Street Fighter (PC)

Capcom nos regala este hermoso cross-over entre dos de sus franquicias más queridas. Es grátis, es difícil como todo Megaman y nos hace acordar la época en que Capcom era una empresa copada que no cobraba por separado el DLC que ya viene en el disco. Para bajar en http://www.capcom-unity.com/mega_man

https://www.youtube.com/watch?v=VrylG3lwhPU

 

Abobo’s Big Adventure (PC-MAC)

Otro gran homenaje a los juegos de lucha de avance lateral, en particular Double Dragon, juego de donde sale Abobo, quien inicialmente era un enemigo. En este caso el es el protagonista y debe avanzar por diversos niveles que homenajean gran cantidad de juegos de la NES, tales como Contra, Zelda y Punch Out. Ah! ¿encima es gratis? ¿como no lo están bajando ya de http://abobosbigadventure.com/fullgame.php?

 

Maldita Castilla (PC)

Durante años me pregunté por qué no siguieron saliendo juegos de la franquicia Ghost’n Goblins, uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Por suerte un español apodado Locomalito se preguntó lo mismo y se decidió a hacer un juego que homenajea a GNG de una manera soberbia e impecable. Si a esto le sumamos que es gratis, no queda otra que probarlo:

http://www.locomalito.com/maldita_castilla.php

Cave Story (PC-MAC-Wii-DS-3DS)

Un juego hecho durante 5 años por el japonés Daisuke Amaya, titulado originalmente “Dōkutsu Monogatari” y que consiguió una increible base de fans gracias a su maravillosa y ajustada jugabilidad mezcla de Castlevania con Metroid, llegando a ser considerado durante muchos años como el mejor juego freeware de los últimos tiempos. Fue editado comercialmente hace un par de años pero todavía pueden conseguir la versión original gratuitamente en su sitio oficial.

http://www.cavestory.org/downloads_game.php

https://www.youtube.com/watch?v=_HUdACj-r3M

Retro Game Challenge (DS)

La versión occidental de un juego japonés llamado “Game Center CX: Arino’s Challenge”. En realidad es una colección de minijuegos estilo NES, los cuales debemos jugar y cumplir ciertos desafíos. Lo interesante de cada minijuego es que no sólo están hechos de manera impecable haciéndonos creer que realmente existieron, sino que además tienen suficiente jugabilidad para que tardemos horas en completar cada uno. Original, gracioso y divertido, ideal para la Nintendo DS.

To the Moon (PC)

Una increible aventura gráfica independiente que fue alabada por muchos críticos por su hermosa historia y por su atmosférica banda de sonido. llegando a ganar muchos premios en festivales y logrando el mayor puntaje para un juego de PC en Metacritic en 2011. Para los que no tienen miedo a emocionarse frente al monitor, se los recomiendo.


Esos son sólo algunos de los muchos juegos retro actuales que podemos encontrar investigando un poco, como les dije esta lista no es “los mejores” sino simplemente una guía. Espero sus aportes estimados lectores, y así poder seguir conociendo grandes juegos pixelados. Y recuerden esta frase siempre: “Jugar a un juego por sus gráficos es como mirar una porno por su guión”.

¡Comparte esta noticia!