MAR, 15 / MAR / 2022

Demandan a Google por el botón para ordenar comida online

El enlace, que aparece en los perfiles de los restaurantes, lleva a un sitio web de Google que ofrece el acceso al menú a través de los servicio de distribución de terceros.

Una cadena de restaurantes ha iniciado una demanda contra Google acusándola de utilizar su nombre sin su aprobación para redirigir a los internautas a sitios web no autorizados. El objetivo es reunir a otros afectados para transformar esta acción legal en una demanda de clase.

La mecánica

Cuando realizas una búsqueda en Google sobre ciertas personas u organizaciones es posible que obtengas un cuadro de perfil. En el caso de los restaurantes un botón para ordenar comida aparece en la parte superior. Aunque solo está habilitado en Australia, Brasil, Estados Unidos, Alemania e India.

El botón dirige a los usuarios a una página de comida de Google. Allí se ofrecen varias opciones del menú de cada local. Hasta este punto la idea parece ser beneficiosa para todos.

Sin embargo los enlaces están vinculados a compañías de distribución, tales como UberEats, DoorDash y Postmates; no a los restaurantes. Todos estos servicios toman una comisión sobre lo que se vende, lo que supone una disminución de ingresos para los locales.

Una cosa es optar por este mecanismo, otra que se imponga.

La respuesta de Google

Google se ha defendido señalando que la demanda no describe cabalmente como funciona el servicio. La compañía apunta que el botón en el perfil puede ser cancelado y habilitado en cualquier momento por parte de los restaurantes. También ha señalado que no recibe compensaciones por las ordenes o las integraciones realizadas en relación al servicio.

Algunos detalles claves

Un punto en cuestión de especial importancia es si el botón se encuentra habilitado por defecto o no, lo que todavía no parece claro. El instructivo de la página de soporte no menciona una configuración inicial. Cuando el botón apareció, en 2019, estaba habilitado por defecto. Google ofreció luego un formulario de contacto para que los dueños de los negocios eliminaran dicha alternativa.

Al parecer la página de órdenes de Google primero fue pensada para ser promocionada entre los restaurantes de forma directa, pero luego cambió a los servicios de distribución.

¡Comparte esta noticia!
TAGS