JUE, 8 / OCT / 2009

Ataque a Hotmail revela tendencias subnormales en usuarios

Un especialista analizó los passwords de las cuentas hackeadas y la más común era "123456": sólo el 6% habría utilizado combinaciones alfanuméricas, evidenciando la ausencia total de inteligencia en algunos internautas y su falta de interés por resguardar los datos privados.

Un especialista analizó los passwords de las cuentas hackeadas y la más común era “123456”: sólo el 6% habría utilizado combinaciones alfanuméricas, evidenciando la ausencia total de inteligencia en algunos internautas y su falta de interés por resguardar los datos privados.

Y si, nuestro enojo es mayúsculo y sabrán entender: a pesar de las múltiples recomendaciones de los expertos en seguridad informática y de las constantes tareas de evangelización al respecto, algunos usuarios de emails (para no decir la mayoría) parecen no entender nunca el mensaje.

Como todos saben hace algunos días hackearon miles de cuentas de Hotmail publicando sus claves y nombre de usuarios en diversas Web del mundo y gracias a este vandálico acto informático los especialistas pudieron conocer más sobre los recaudos que toman los usuarios a la hora de utilizar una cuenta de correo.

En este sentido, un especialista acaba de analizar las contraseñas de las cuentas hackeadas y descubrió que la más común de todas era la sencillísima “123456” y nombres de latinos como “Alejandra” o “Alberto”.

Antes de que fueran dadas de baja del sitio PasteBin, en donde fueron publicadas, Bogdan Calin de la empresa de seguridad online Acunetix llegó a copiarlas y se lanzó a la maratónica tarea de analizarlas una por una: 10.028 passwords cayeron en sus expertas manos y estas son algunas de sus conclusiones.

La lista publicada incluía usuarios y passwrods repetidas, otras sin clave y algunas inválidas. Después de hacer una detallada limpieza, Calin obtuvo 9843 cuentas con sus contraseñas, 912 de ellas duplicadas.

La password más común de todas que halló fue “123456”, repetida 64 veces. Detrás de ella venía “123456789”, elegida 18 veces. Como pueden ver, el grado de estupidez en algunos puede llegar a ser de lo más elevado.

Uno de los datos más alarmantes es que en el top 20 de las claves había nombres latinos como “Alejandra” o “Alberto”, lo que sugiere que las cuentas pertenecían a personas de esa comunidad o con vínculos con ella y que el ataque podría haber sido pensado en especial contra los hispanos.

Además de las once veces que aparece “Alejandra” o los nueve “Alberto” que funcionaban como clave hay que sumar las otras nueve veces que aparece la combinación “tequiero”, “estrella” (7 veces) “daniel” (otras 7), “Roberto” (7 más) o “bonita”, “sebastian” y “beatriz“, los últimos tres con seis cada una. Otras palabras latinas elegidas como llave de entrada son “mariposa” y “america”, cinco veces cada una.

Otros datos estadísticos que revela el análisis de las contraseñas es que el 42 por ciento utilizaba combinaciones de la “a la z” en minúscula y sólo el 6 por ciento, contraseñas alfanuméricas o con otros símbolos y caracteres.

Otras seis de cada 10 passwords estaban compuestas por números, letras y otros símbolos. Un ejemplo sería “teamare1.000a#os”. Menos usuarios aún eligieron combinaciones alfabéticas en mayúscula y minúscula como “IloveYou” (3 por ciento).

El reporte de Calin asegura que la mayoría de las claves tenían seis caracteres y que la más larga de todas tenía 30 y era también muy hispana: “lafaroleratropezoooooooooooooo”. El usuario que menos caracteres usó eligió uno solo como password, el simple “)”, el signo con que se cierra paréntesis.

¿Comentarios? Sepan que los esperamos calurosamente.

¡Comparte esta noticia!