Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / LUN, 24 / OCT / 2011

¿Cuál es el estado de la banda ancha a nivel mundial?

En esta nota rescatamos lo mejor de un informe de Akamai, que nos brinda un interesante reflejo de la calidad del acceso a Internet que se obtiene en distintas regiones del mundo.

El nuevo esquema de servicios en la nube (desde redes sociales hasta alojamiento y streaming), está demandando servicios de conectividad cada vez más eficientes, sean fijos o móviles.

Justamente, hace poco publicamos una nota donde hablamos con Marcelo de la Fuente, Regional Managing Director para el Cono Sur de Ciena, una empresa que provee hardware a los proveedores de Internet (ISP) para que mejoren su red y puedan ofrecer mayores velocidades, y donde reflexionábamos sobre si estábamos preparados para absorber la llegada de servicios como Netflix y similares.

Ahora bien, ¿cuál es el estado de la banda ancha a nivel mundial? Parte de la respuesta la tiene Akamai, una empresa que brinda soluciones tecnológicas para servicios sobre Internet (incluyendo streaming de videos HD), y que recientemente divulgó un relevamiento propio de la calidad de la conectividad en distintas zonas del mundo.

Uno de los primeros números que devuelve este estudio está relacionado a los picos de velocidad de conexión, que habla de dos cosas: de la calidad de los servicios, pero también del aprovechamiento que hacen los usuarios de éstos.

Hong Kong tiene el mayor crecimiento tiene en cuanto a velocidades de acceso, con picos de 40 Mbps. Japón tenía una tendencia similar, pero cayó en concordancia con el terremoto que sacudió al país y que lo dejó sumergido en una crisis. El resto crece, pero desde más abajo.

 

También se estudió el promedio de velocidad de acceso, donde también Asia se posiciona a la cabeza, seguido muy de cerca por los Países Bajos. Estados Unidos, extrañamente, está en el puesto 12.

Promediando velocidades de acceso, el podio se lo lleva Asia, con los Países bajos siguiendo muy de cerca. El resto de Europa completa la lista y la empieza a cerrar Estados Unidos.

 

Es interesante a la vez analizar hasta qué punto llegan estas velocidades a lo individual. Esta gráfica muestra qué países tienen una mayor inserción en cuanto a conexiones de banda ancha que superen los 5 Mpbs, lo que permitiría actualmente hacer un buen uso de los servicios de última generación para la web.

En los Países Bajos la presencia de conexiones superiores a los 5 Mbps supera el 70%. Europa y Asia están por encima del 50%, y Estados Unidos tiene a más de la mitad de su población con accesos de menor calidad.

 

Vamos al otro extremo: países que cuentan con conexiones inferiores a los 256 Kbps, lo que hoy significaría apenas la posibilidad de hacer uso de servicios como el correo electrónico, la mensajería instantánea y alguna red social no muy demandante.

 

Después de Libia, Bolivia se ubica segundo en la lista de países con predominio de conexiones inferiores a los 256 Kbps. Incluso países como Iran o Kazakhstan están mejor posicionados.

 

Si quieren un detalle de las velocidades promedio en Europa, este estudio ofrece un completo listado, incluyendo el ranking de cada país a nivel mundial.

Países Bajos y República Checa encabezan la lista con 8,5 y 7,4 Mbps en promedio. Italia y España están bastante por debajo, con 4,2 y 3,9 Mbps respectivamente.

 

Lo mismo podemos encontrar respecto al porcentaje de inserción de conexiones superiores a los 5 Mbps.

Países Bajos otra vez a la cabeza. Extrañamente, en Reino Unido apenas el 30% de los usuarios tiene acceso a conexiones mayores a los 5 Mbps, mientras que España, Italia y Francia están por debajo del 20%.

 

¿Y entonces qué tipos de acceso a Internet predominan en los países donde el acceso a los 5 Mbps está por debajo del 30% de los usuarios? Vean.

Si bien Países como España, Francia o Italia tienen un porcentaje mínimo de usuarios con conexiones mayores a los 5 Mbps, la gran mayoría está por encima de los 2 Mbps. Por lo que podemos promediar su acceso en los 3 Mbps.

 

Cerramos con el acceso móvil a Internet, primero con el porcentaje del tráfico a nivel mundial que se lleva cada país.

Acá sí Estados Unidos se lleva los laureles, con más de 40% del tráfico mundial de datos en redes móviles, lo siguen (muy por debajo) Italia y Rusia con el 14 y 13% respectivamente. De Latinoamérica entra Chile, con el 4,3%.

 

Y si quieren saber qué tan rápido se accede a las redes móviles en los países relevados por esta empresa, vean la siguiente tabla.

Acá nos encontramos con sorpresas como que Croacia tiene una velocidad promedio de acceso a Internet móvil de casi 7 Mbps, con picos de 40 Mbps.

 

Pronto estaré divulgando un estudio similar específicamente dedicado a Latinoamérica, aunque esto sirve como punto de partida para comparar dónde estamos parados.

¡Comparte esta noticia!